El Macizo Colombiano es una región que tiene cimentada su riqueza en los recursos  naturales y la diversidad etnica, cultural y organizativa, sin embargo, tal condición no le ha permitido salir de la marginalidad, pobreza y exclusión.

Esta amplia región ubicada en el sur del Cauca está siendo intervenida por foráneos y por intereses de megaproyectos mineros quienes en busca del oro y con las puertas que les abre el Gobierno Nacional para saquear los territorios amparado en la locomotora minera como sinónimo de desarrollo, vienen generando devastación, mayor pobreza, violencia y graves problemas ambientales.

Varios municipios del Sur del Cauca Macizo Colombiano vienen sufriendo ya las consecuencias del desarrollo de la minería ilegal y se encuentran en riesgo inminente por la minería a gran escala; Almaguer por ejemplo cuenta ya con la presencia de mineros externos que ejercen minería ilegal, además de los títulos ya concedidos a multinacionales como la Anglo Gold Ashanti y los solicitados que abarcan el 70% del territorio almaguereño, situación que desde ya ha generado graves problemas sociales, ambientales, y amenazas a líderes que ejercen el derecho a la defensa del territorio y se oponen a la degradación ambiental y la contaminación de las aguas en donde se instalan las minas.

La violencia que se ejerce contra líderes y organizaciones se expresa en amenazas, homicidios, desplazamientos y otras afectaciones que trastocan el desarrollo cotidiano  de la comunidad y los lideres que impulsan la transformación, el desarrollo de sus planes de vida y otras alternativas frente a la minería ilegal y megaproyectos que se expande por los municipios del Macizo y el Cauca.
Las organizaciones sociales, comunidades y autoridades locales del macizo colombiano se han pronunciado en foros Minero  ambientales municipales en Bolívarl Santa Rosa, La Sierra yAlmaguer, en los cuales se mandató que los territorios del macizo son territorios para la vida, el medio ambiente, Ia producción de los alimentos y la armonia con la naturaleza, territorios para la pervivencia de las comunidades y por lo tanto trabajar en contra de la minería y la protección del territorio es parte de esa decisión.

Las organizaciones sociales y defensoras de los DDHH del macizo, con el apoyo y acompañamiento de diversas organizaciones que ejercen este riesgoso of|cio; en reconocimiento a la labor que realizan las y los lideres sociales defensores de los DDHH, la exigencia de garantías y el cumplimiento del derecho a la vida, el territorio y el ambiente y en honor a la compañera ADELINDA GOMEZ GAVIRIAl mujer defensora de los derechos y Iideresa del Macizo Colombiano quien venía ejerciendo la defensa del  territorio, y quien fue vilmente asesinada el día 30 de septiembre de 2013 en la vereda Cortaderas del Municipio de Almaguer, realizaremos la CARAVANA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD MACICEÑA, a llevarse a cabo los días 7 y 8 de noviembre de 2013 en Almaguer Cauca.

OBJETIVOS:
– Denunciar ante instituciones competentes, la grave situación de DDHH, la división social y  degradación ambiental en el Municipio  de AImaguery el Macizo.
. Solicitargarantias para el ejercicio dela defensa de los DDHH en eI Macizo.
. Exigira los organismos de investigación, avances sobre el esclarecimiento del asesinato dela IíderAdelinda Gómez Gaviria.
. Digniflcar  labor ejercida por las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos como un aporte importante y necesario en la construcción de un país democrático y en paz.

INVITADOS  INVITADAS
. Autoridades civiles del orden municipal y departamental. Alcaldes del Macizo, Personeros-as de los municipios del Sur. Secretaria  de Gobierno del Cauca, Defensoría Regional de Pueblo, Dirección de Fiscalías, Procuraduría Regional.
. Organismos Nacionales e internacionales de Derechos Humanos yAgencias de Cooperación yApoyo a as comunidades del Sur.
. Organizaciones sociales hermanas.

AGENDA
7 de Noviembre: Acto simbólico y de reconocimiento a la memoria de ADELINDA GOMEZ GAVIRIAy lideres sociales afectados en el macizo colombiano. Vereda Cortaderas municipio deAImaguer.

8 de Noviembre: Audiencia Pública de DDHH, en defensa de la Vida, el Territorio y el Medio Ambiente. Cabecera municipal Almaguer  Cauca.

Se anexa mapa del recorrido dela caravana, datos logísticos y aspectos metodológicos.
CONTACTO: Mayor información en la carrera 4 No. 0  54 Av. Vásquez Cobo Popayán, teléfono fljo 092 8 23 24 96, Celular 316 400 20 10  317 63718 31 , email fundcima@yahoo.com
CONVOCAN: Concejo Municipal de Almaguer Cauca  Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA  Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca  Espacio Regional de Paz.

APOYA: Corporación AVRE  Corporación Comunitar  Asociación Minga  Programa “Somos Defensores” -Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
ACOMPAÑAN: DIAFONÍA,  SUIPPCOL, BROEDERLIJK DELEN.

Equipo de Comunicaciones  CIMA