El 31 de octubre de 2013, al medio día se dio inicio a la ocupación pacífica de las instalaciones del INCODER Territorial Cauca en la ciudad del Popayán, por  parte de los consejos comunitarios, capitanía y organizaciones de base de comunidades negras que integran La Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana.

La Mesa tiene antecedentes en las dinámicas de otra mesa de Tierras, constituida en el 2005, y desde hace año y medio la mesa instaló un nuevo escenario de dialogo respecto al tema de adquisición de tierras y el tratamiento de conflictos interétnicos e interculturales relacionados con las comunidades negras del norte, sur, centro y oriente del departamento del Cauca.

Desde el inicio se planteo en la mesa la necesidad de discutir algunos de los graves problemas que enfrentan las comunidades negras en el Cauca como son: el otorgamiento de títulos de explotación minera en territorios ancestrales y colectivos de comunidades, la titulación colectiva de los territorios en los Valles Interandinos; la violación a la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado; la vulneración sistemática de los Derechos Humanos; el modelo de desarrollo y el conflicto armado, todos estos asuntos fueron planteados por parte de la Mesa Afrocaucana a la anterior Gerente del  INCODER la doctora Miriam Villegas.     

Después de evaluar el cumplimiento de los acuerdos establecidos y concluir  que hay incumplimiento sistemático por parte del gobierno nacional, l@s  vocer@s de la Mesa Afrocaucana decidimos declararnos en asamblea permanente para exigir un pliego de 7 puntos que contemplan asuntos territoriales, minería en los territorios, la celeridad de las compras de predios priorizados y las respectivas titulaciones colectivas; así como la implementación del Auto 005, la construcción y ejecución de un plan del buen vivir de las comunidades Afrocaucanas.     

Tenemos disposición al dialogo y concertación y desde una decisión autónoma como comunidades afrocolombianas en el Cauca nos mantendremos en asamblea hasta que hagan presencia los funcionarios de instituciones del orden nacional con poder de decisión.    

Por lo tanto; Exigimos al gobierno nacional responda al llamado pacifico de las comunidades afros del Cauca.

Requerimos del acompañamiento del Ministerio Publico para que sea garante  de la protección de nuestra integridad física y del cumplimiento de los acuerdos que se establezcan con el gobierno nacional.

Convocamos a las organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales el apoyo y solidaridad en esta acción de reivindicación de derechos étnico-territoriales de las comunidades afros del Cauca.     

CONSEJOS COMUNITARIOS, CAPITANÍAS Y ORGANIZACIONES DE BASE  AFROCAUCANAS.

 

Las vías de hecho del gobierno y el estado colombiano que niegan los derechos del pueblo negro:
 
1. Veinte años sin reglamentar la ley 70
2. Incumplimiento en la consulta previa de la ley minera, de la ley de victimas, entre otras.
3. Sesión territorios ancestrales afro a empresas mineras a través de la expedición de títulos y licencias.
4. Violación sistemática del derecho a la participación y a la consulta previa y al consentimiento libre e informado en todo el territorio nacional.

5. Silencio y contumacia ante la presencia abrumadora de la minería criminal y depredadora en los territorios ancestrales.
6. Obstaculización y usurpación de la representación legitima de las comunidades en los espacios institucionales Consultivos y gubernamentales.
7. Racismo sistemático con la denegación de derechos fundamentales.  
8. Criminalización y detención arbitraria de líderes y ligerezas. ¡Que liberen a Felix Banguero ya!.
 
LA ASAMBLEA PERMANENTE EN LAS INSTACIONES DEL INCODER NO ES UNA ACCIÓN DE HECHO ES UNA ACCIÓN DE DERECHO.