La Comunidad del Cabildo Yu Luucx se encuentra amenazada por los diferentes actores del conflicto armado ya que nosotros no podemos ingresar a nuestro territorio, para nosotros es primordial estar en nuestra madre tierra junto a nuestras costumbres.

 
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
MUNICIPIO DE BUENAVENTURA
CABILDO INDIGENA NASA YU LUUCX KM 23 QUEBRADA LA SIERPE
CABILDO DEL TERRITORIO HIJOS INDIGENA DEL AGUA
# 3 LEY DE 1890
 
DENUNCIA PÚBLICA La Suscrita Autoridad Tradicional del Cabildo Indígena de Yu Luucx, en usos de sus facultades Legitimas que le confiere la ley de origen, el Derecho Propio, los usos y costumbres; además las facultades Legales otorgadas por la ley 89 de 1890, articulo3, 7,246 y 330 de la Constitución Política de Colombia y los convenios Internacionales a favor de los pueblos indigenas169 de la OIT, La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que conforman el bloque de Constitucionalidad. Por medio del presente denunciamos los hechos de persecución de nuestro Comuneros y lideres de nuestra comunidad.
 
HECHOS.
 
1. La Comunidad del Cabildo Yu Luucx se encuentra amenazada por los diferentes actores del conflicto armado ya que nosotros no podemos ingresar a nuestro territorio, para nosotros es primordial estar en nuestra madre tierra junto a nuestras costumbres.
 
2. Nuestros líderes han tenido que salir por amenazas de muerte y ahora como comunidad nos toca desplazarnos ya que las amenazas siguen.
 
3. Que en los últimos 7 años ha venido teniendo persecución y amenazas por los grupos al margen de la ley en contra de su integridad física, moral y de su núcleo familiar; donde ya se ha colocado las respectivas denuncias pero no se ha hecho nada al respecto.
 
Para nadie es desconocido los hechos de violencias que están sucediendo en el Distrito de Buenaventura donde las amenazas, los desplazamientos, las estigmatizaciones, los señalamientos y los asesinatos por parte de los actores armados, es nuestra mayor preocupación ya que están amenazando a nuestros líderes por poner una posición política en defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas. Teniendo en cuenta lo anterior solicitamos a los organismos defensores de los Derechos Humanos del Gobierno Colombiano se nos brinde las garantías necesarias para salvaguardar la vida de nuestra comunidad al mismo tiempo el de su familia que hoy se encuentra en riesgo. De acuerdo a lo estipulado en la sentencia T025 del 2004, el Auto 004 del 2009, la Ley 1448 del 2011 y el decreto 4633 para los pueblos indígenas; en ese sentido solicitamos que se le brinde medidas cautelares para ella su familia.
 
Atentamente.
 
RAFAEL CEDEÑO MONTES
Gobernador Comunidad de Yu Luucx – Buenaventura – Valle del Cauca
Email sarayuluucx1@hotmail.com – rafacm10@hotmail.com
 
c.c
Defensoría del Pueblo Local 
Procuraduría Regional de Buenaventura 
Procuraduría General de la Nación 
Oficina del Alto Comisionado de la ONU 
Presidencia de la Republica de Colombia 
ORIVAC 
CRIC
ACIN 
ONIC 
ACIVA RP 
Organización Campesina Apartado