COMUNICADO PÚBLICO No. 142
La Asociación Campesina  de Santander “ASOGRAS”, denunciamos  ante la Comunidad  Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

HECHOS: La Asociación Campesina de Santander ASOGRAS, rechaza el intento de asesinato contra la defensora de Derechos Humanos, líder de las mujeres víctimas del conflicto armado interno y de la Secretaria Departamental Mujer Rural de Asogras, la compañera MARTHA JIMENEZ AHOLIOS.  

El día Domingo 26 de Enero de 2014, siendo las 12:45 de la tarde, la compañera se encontraba almorzando en su residencia con un grupo de amigos, cuando llego un sujeto vestido de negro, con un corte al estilo militar, armado con una pistola hasta la entrada de su residencia y al ver que habían muchas personas salió corriendo hacia el Barrio La Unión  y en la esquina que va del Asentamiento Siete de Agosto a la pista del Aeropuerto se paró con la pistola en la mano gritando que sacaran a esa hp del Barrio, transportándose  en una bicicleta. Como testigos están los señores ALFONSO YEPEZ PATIÑO, JESUS COLORADO, RUBEN MEDRANO PEDRAZA y la señora MATILDE GAMBOA PULIDO. Se presume que los responsables son el grupo paramilitar de los Urabeños que operan en el Magdalena Medio y Sabana de Torres. Hechos que fueron puestos inmediatamente en conocimiento de la Policía de Sabana de Torres, sin que se conozca cual fue el resultado de las pesquisas adelantadas por la Policía.

La compañera el día 15 de marzo de 2013, también recibió amenazas de muerte por parte de un grupo paramilitar que se denomina Ejercito anti-Restitución de Tierras que opera en el Magdalena Medio, en donde le dan 48 horas para que desista de la solicitud de Restitución de la Parcela El Limoncito de la Vereda Provincia del municipio de Sabana de Torres, so pena de ser asesinada como le sucedió a sus dos hermanos quienes fueron asesinados, uno  en Sabana de Torres y el otro en la parte Norte de Bucaramanga cuando se vieron obligados a desplazarse.

Estos hechos fueron Judicializados ante la Fiscalía General de la Nación, con  número de Noticia Criminal 686556105927201480022, de fecha 27 de Enero de 2014, recibida en la Sijin de Sabana de Torres.

Esto se suma a las intimidaciones por parte del Sub Intendente o Cabo JOSE CALA TRUJILLO de la Policía Nacional, quien el día 23 de Enero del presente año, siendo las 3:26 P.M. llego con el argumento de pasar revista a la residencia del compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO a quien llamo para que saliera de la casa, el compañero le manifestó que si quería hablar con él entrara, ya estando dentro de la residencia el Sub Intendente le manifestó que si le iba a entregar el arma, para lo cual el compañero TAMAYO le dijo que cual arma, que a qué se refería, entonces el  Sub Intendente de la Policía se ofusco y lo amenazo que informaría al Ministerio del Interior, para que le retiraran las revistas de la Policía Nacional a su residencia porque según él, era una persona que temía por algo, el compañero TAMAYO le dijo que hiciera lo que quisiera sin darle más explicaciones a este Policía, quien se puso muy bravo y  discutiendo  le dijo que con eso no se quedaba que se atuviera a las consecuencias y en ese momento el  compañero TAMAYO le manifestó que estaba cansado por la persecución y constreñimiento que le estaba haciendo permanentemente en la residencia, amenazándolo  de pasar un informe, que lo denunciaría por estos hechos, igualmente dos minutos más tarde a las 3:28 P.M.  realizo una llamada al Sargento GUSTAVO AMADOR de la Oficina de DD.HH. de la Policía de Santander para ponerlo en conocimiento de lo que estaba sucediendo, luego como a las 6:48 P.M. envió denuncia en contra del Sub Intendente JOSE CALA TRUJILLO, el cual se está a la espera de la investigación por parte de la Policía de Santander, esta investigación está identificada con el Tiquete No. 127656-20140127 de la Policía Nacional. Como testigos están la compañera MARTHA JIMENEZ AHOLIOS y el escolta.
                                     
                                                          PETICIONES

PRIMERO: Que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva a los dos casos aquí denunciados, que se capture a estas personas que están creando terror y que se castiguen por estos hechos.

SEGUNDO: Solicitamos la protección urgente e inmediata para estos dirigentes sociales, campesinos, los cuales están amenazados por parte de este grupo armado, que se les garantice el derecho a la vida.

TERCERO: Solicitamos  el acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicatos, asociaciones campesinas, gremios, con lo aquí denunciado, con el fin de que se pueda continuar con el trabajo social en favor de los campesinos, mujeres y gremios del municipio de Sabana de Torres, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta situación que hoy viven los miembros de Asogras.

CUARTO: Solicitamos a la comunidad internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso de amenazas, hostigamientos, persecución y de muerte contra la dirigencia campesina, las mujeres líderes de los DD. HH. las mujeres líderes de Restitución de Tierras  en el Magdalena Medio, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las familias campesinas.

Bucaramanga, 28 de Enero de 2.014

JUNTA DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS SANTANDER
Fiscal General de la Nación

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación

ALMA VIVIANA PÉREZ
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Vicepresidencia de la República

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS