Orfelina Guanga Taicus de 73 años de edad, cayo asesinada el pasado domingo, víctima de la guerra  que en tiempos de paz se ha incrementado para nosotros, podríamos decir que el luto que llevamos  desde hace ya varios años, nunca va a llegar a su fin.

El pasado 2 de febrero del presente año, siendo las 2 pm, la brigada móvil 32 que hace parte de la fuerza de tarea Pegaso adscrita al Ejercito Nacional y la guerrilla de las FARC, protagonizaron un combate dentro de la comunidad Peña Liza, Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario, Municipio de Tumaco, donde lastimosamente cae asesinada nuestra hermana mayora Orfelina Guanga Taicus, quien desafortunadamente se vio involucrada dentro de los hechos.
Las FARC en medio del enfrentamientos deciden ingresar a la casa de Orfelina y sin mediar palabras utilizaron este lugar como una trinchera, miembros de la brigada móvil 32 del Ejercito Nacional arrojaron una granada con la que se destruyo la casa y consigo una vida más de una hermana mayora Awá.

Después de estos lamentables hechos, el ejército nacional ha truncado la libre movilidad de nuestras hermanas y hermanos, impidiendo que los pobladores de esta comunidad se desplacen buscando salvaguardar su integridad física, debido a que los daños psicológicos, espirituales y culturales con estos hechos fueron destruidos.

Hacemos un llamado a los diferentes actores del conflicto legales e ilegales para que se retiren de manera inmediata de nuestro territorio, que demuestren sus verdaderas voluntades de paz dejando de involucrar a nuestros hermanos en esta guerra absurda.

Es importante que las organizaciones internacionales y nacionales defensoras de los derechos humanos, al igual que la Defensoría del pueblo, insten al gobierno nacional a que retire sus hombres de nuestro territorio, porque al paso que va serán muchos más los Awá que mueran indiscriminadamente, las posibilidades de un desplazamiento masivo son inminentes, lo único que puede detener esta acción es la retirada de los actores del conflicto de manera inmediata.

Les recordamos que el resguardo indígena Awá de Gran Rosario en agosto del año 2009 fue víctima de una masacre sin precedentes, donde 12 hermanos Awá entre los cuales 7 eran menores de edad, fueron brutalmente asesinados, debido a estos hechos y todos los que han sucedido en nuestro territorio advertimos que pueden volver a pasar.

 RESGUARDO INDÍGENA AWÁ DE GRAN ROSARIO ASOCIADO A LA UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWA – UNIPA –