Tacueyó – Cauca, 09 de Febrero del año 2014. La autoridad Tradicional de territorio Indígena de Tacueyó Invita A; Comunidad en general, CRIC, ACIN, ONIC, medios de comunicación Comunitarios, locales, Nacional e Internacionales y organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales. A la: Minga territorial por la vida y la paz en los Resguardo indígenas de Tacueyó, Toribio, San francisco. Fecha: Febrero 10 al 13 de 2014.

 
El suscrito Cabildo Indígena del resguardo de Tacueyó Municipio de Toribio Cauca. En uso de sus facultades legales y conferidas por mandato comunitario, la ley de origen los usos y costumbres, la ley 89 de 1890, la ley 21 de 1991 y los artículos 7,10, 63, 246, 329 y 330 de la Constitución Política de Colombia.
 
Que el Cabildo es la máxima autoridad dentro del territorio, a quien le corresponde velar, controlar y garantizar el bienestar de la comunidad. Para mantener la unidad, la armonía y el equilibrio en defensa de nuestra autonomía y la madre tierra, de acuerdo a usos y costumbres ancestrales.
 
Que la ley 89 de 1890 es clara en mencionar la estructura de la autoridad indígena y las facultades para ejercer la autoridad dentro del ámbito territorial.
 
Que el ejercicio de la autoridad indígena tiene como único fin preservar el equilibrio, la unidad y la armonía de los que habitamos al interior del resguardo.
 
El artículo 246 de la constitución política de Colombia, faculta las autoridades indígenas tradicionales el ejercicio de las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad de sus propias normas y procedimientos.
 
La comunidad Indígena Nasa del Norte del Cauca seguimos siendo afectados por el conflicto armado que día a día nos coloca en riesgo de exterminio quienes hemos decidido permanecer y resistir pacíficamente en nuestro territorio ancestral. Reafirmamos el plan de vida porque es la única forma de vivir en armonía y equilibrio con la madre naturaleza, por eso nos negamos a desplazarnos para no seguir siendo atropellados por las políticas neoliberal y el proyecto de guerra que han implementado el gobierno de este país.
 
Informamos a la opinión pública y a organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales de la flagrante violación al D.H, D.H.I, que se viene presentando al interior de la comunidad del Resguardo Indígena de Tacueyó, en el marco del proyecto de guerra implementado por el estado atraves del ejército Nacional.
 
Las FARC E.P, de manera estratégica disputa el territorio ancestral esto trae como consecuencia las confrontaciones directas entre ambos actores que se escudan en las viviendas de las familias colocando en riesgo la vida de los niños (a), jóvenes, adultos y mayores de la misma manera en los centros educativos, sitios sagrados, fuentes hídricas, fincas tules donde la comunidad hace sus labores agrícolas y pecuarias.
 
La grave situación de conflicto social y armado que se vive en el territorio Nacional específicamente en los Municipios del Norte del Cauca, en continuas oportunidades se ha denunciado ante organismos competentes y el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para mitigar el conflicto.
 
Reiteramos y comunicamos ante la opinión pública nuestra posición frente a esta guerra que no es nuestra, y no nos pertenece.
 
1. En el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas, O.N.U, sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, aplicaremos este derecho a la Autodeterminación de los pueblos.
 
2. Como también es evidente el involucramiento y la utilización de personas pertenecientes a nuestra comunidad por ambos actores lo cual es una infracción y violación al D.I.H, lo cual rechazamos categóricamente y buscaremos correctivos en el marco del Derecho Propio.
 
3. Teniendo en cuenta todos los graves acontecimientos la autoridad tradicional y la comunidad exigimos el desalojo inmediato de los lugares donde hay presencia de los actores armados de cualquier índole que estén en el Territorio Ancestral del Pueblo Nasa perturbando la tranquilidad y la armonía de la comunidad y la madre tierra
 
4. En defensa de la vida y nuestro territorio, nos declaramos en asamblea permanente y recorreremos, vereda a vereda, familia a familia finca a finca los días 10, 11, 12 y el día 13 de febrero de 2014; nos concentraremos en la plaza pública del Centro Poblado de Tacueyó; en donde denunciaremos y haremos memoria de nuestros mártires caídos en el conflicto y asesinados por los grupos legales e ilegales que hacen presencia en nuestro territorio afectando la pervivencia y la armonía de nuestra comunidad Nasa.
 
Dado en el Territorio indígena del Resguardo de Tacueyó, febrero 9 de 2014
 
AUTORIDAD TRADICIONAL RESGUARDO INDÍGENA DE TACUEYÓ – CAUCA – COLOMBIA