Denuncia -El sindicato único nacional de mototrabajadores de Colombia SUNMCOL denuncia ante las organizaciones sociales, la opinión internacional, amenazas y persecución por parte la policía nacional y de tránsito.

Hechos: El día 11 de febrero siendo las 9 y 30 pm, en la carrera 5 con 7 un compañero de nombre Julián Martínez cc 111 351 4643, fue abordado por la policía del cuadrante, de la carrera 5 con 7 del barrio Belalcazar la cual le solicito los documentos del vehículo, sin tener en cuenta el saludo, sino de forma grosera y atarban, para lo cual el compañero se negó argumentándoles que ellos no eran la autoridad competente para solicitar estos papeles.

 

Les dijo que les pasaba su cedula para que le verificaran los antecedentes los agentes de cuadrante le dijeron que como estaba de alzado con la autoridad iban a llamar la policía de tránsito y efectivamente lo hicieron.

 

El compañero me llamo solicitándome apoyo para que no le dejara inmovilizar el vehículo cuando llegue al sitio ya se encontraba una patrulla de la policía de tránsito “los verdes”, me acerque, salude al agente que estaba haciendo el comparendo, le pregunte el motivo del parte, el argumento que el compañero llevaba parrillero hombre que había un decreto el cual debíamos respetar y cumplir.

 

Le pregunte al Señor agente que donde estaba el parrillero hombre me dijo no puedo detener a las personas, de nuevo le pregunte tiene el nombre y número de identificación del parrillero hombre, no obtuve respuesta.

 

El Señor agente al ver que yo sabía defenderme con la norma como ellos dicen me dijo: “Usted es la que está alborotando el pueblo váyase para su casa, o es que no tiene marido” con esto comenzó a intimidarme, al momento llegaron dos compañeros para apoyar a nuestro amigo que se encontraba en apuros, la Señora Sandra Milena Sánchez y el Señor Willy Anchico llegaron al sitio de los hechos.

 

Para ese momento ya habían llamado refuerzos los agentes de policía, le dijeron al compañero que iban a usar la fuerza, a lo que yo les respondí que la Policía Nacional estaba para salvo guardar la seguridad del ciudadano no para atropellarlo como ellos lo estaban haciendo.

 

solicite ayuda al Doctor Johan Suarez abogado el cual me colabora con casos que se presenten de abuso de autoridad de la policía, al llegar al sitio le dijo al policía de tránsito que me respetara porque él era mi abogado, la respuesta del agente fue: “Hoy en día cualquier pendejo se hace llamar abogado”. Y a ud señora por revoltosa ya tenemos órdenes para lo que sabemos y en tono burlesco se reía con los demás agentes de policía.

 

Al escuchar esto el DR Suarez me dijo que no me dejara provocar que ellos querían era que yo les siguiera el juego para perjudicarme, el policía de tránsito me dijo nosotros a ustedes no los hemos perseguido, usted sabe que son ilegales y para eso fue que el Señor alcalde nos solicitó apoyo para acabar con ustedes, como se queja tanto ahora si la voy a perseguir para que se queje por algo, que me fuera para mi casa que no molestara más con eso, que dejara las cosas así.

 

Durante este tiempo llego apoyo cerca de unos 20 policías, entre tránsito y cuadrante, y efectivamente usaron la fuerza atropellando, ultrajando, abusando de su autoridad con mis 3 compañeros los cuales fueron conducidos a la estación de Policía y retenidos hasta el día siguiente cuando fueron puestos en libertad a las 7 de la noche del día 12 de febrero del año en curso.

 

A la compañera Sandra Milena Sánchez CC. 25 619 476 y al compañero Willy Anchico CC. 6 531 962 los dejaron libres argumentando que no había nada en contra de ellos, la compañera se quedó no quiso irse para la casa porque ella dice que su compañero iba a ser golpeado por los agentes.

 

El día 12 de febrero el vehículo fue retirado de los patios al llegar a prender la moto no se pudo los motivos fueron porque el tanque de gasolina le echaron papel, palos y tierra.

 

Con esto quiero dejar constancia que desde el día que hice una protesta pacífica en el Parque principal de Yumbo Valle y después de haberle solicitado ayuda a una periodista de un canal de televisión de la ciudad de Cali he venido siendo víctima de amenazas por celular, persecución e intimidaciones por parte de desconocidos que me a abordan y me dicen: “PRESIDENTA NO ANDE SOLA CUIDESE”.

 

Haslin García Medina

 

Presidente

Sub-directiva SUNMCOL YUMBO.