A pesar que como pueblos nos hemos pronunciado mediante marchas y recorriendo el territorio, los actores armados continúan en KWESX YAT (Nuestra Casa) generando muerte a nuestros comuneros indígenas inocentes, sabemos que el ejército es cumplidor de la política guerrerista del estado colombiano para luego iniciar el modelo estractivista de las riquezas naturales que se encuentran en nuestro territorio. 

 
DENUNCIA PÚBLICA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y ANTE LOS ORGANISMOS DEFESONRES DE DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. 
 
NUESTROS COMUNEROS INDÍGENAS SIGUEN SIENDO VICTIMAS DE LAS CONFRONTACIONES DE LOS ACTORES ARMADOS DENTRO NUESTRO TERRITORIO. 
 
A pesar que como pueblos nos hemos pronunciado mediante marchas y recorriendo el territorio, los actores armados continúan en KWESX YAT (Nuestra Casa) generando muerte a nuestros comuneros indígenas inocentes, sabemos que el ejército es cumplidor de la política guerrerista del estado colombiano para luego iniciar el modelo estractivista de las riquezas naturales que se encuentran en nuestro territorio. Mientras por parte de las Farc estos en su condición de financiadores y comercializadores de los cultivos de uso ilícito, prometen a las comunidades que los defenderán de las políticas del estado, lo cual nunca se cumplirá, porque ambos actores armados obedecen a intereses económicos y políticos diferentes a nuestros planes de vida. 
 
Es por eso que el pasado 13 de febrero las comunidades indígenas de los tres resguardos; Toribio, San francisco y Tacueyó realizamos una audiencia pública frente a los hechos presentados en el marco del conflicto como son los asesinatos, desplazamientos, afectación de viviendas, constantes hostigamientos, señalamientos y amenazas de muerte a nuestras autoridades y líderes, las cuales se constituyen en una flagrante violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En esta ocasión ratificamos que ningún actor armado debe estar en el territorio, pero consientes que ellos no se irán por su cuenta, entonces continuaremos operativizando los diferentes mandatos comunitarios tales como el mandato del 20 de Julio de 2011. 
 
Pero hoy 14 de marzo de 2014, a las 4:15 de la tarde, fue asesinada la comunera indígena LILIANA QUIGUANAS ULCUE de 26 años de edad, identificada con cedula de ciudadanía número 1.067.523.912 cuando se dirigía hacia su vivienda ubicada en el Barrio Belén del centro poblado del Resguardo de Tacueyó. La comunera asesinada era Madre Cabeza de familia, y dejo a los menores de edad de nombres ERLY de 07 años de edad y YEFERSON DAVID VITONAS QUIGUANAS de 05 años de edad (Era hija legitima de JUAN QUIGUANAS MONTANO Y JULIA ULCUE IPIA también comuneros indígenas del resguardo) estos hechos ocurrieron en momentos que se presentaba un hostigamiento de la guerrilla de las FARC que se había ubicado en la vereda Gallinazas y el Ejército Nacional que desde hace varios meses se encuentra ubicado en el centro poblado de Tacueyó en el barrio belén. 
 
Ante la gravedad de los hechos, la constante violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores armados en conflicto y el incumplimiento del estado colombiano en cuanto a las medidas cautelares colectivas concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (M-C 255- 2011) de que somos beneficiarios las comunidades indígenas nasa de los territorios de Toribio, Tacueyó, San Francisco y Jambaló, las comunidades hemos decidido permanecer y resistir pacíficamente en nuestro territorio ancestral. Reafirmamos el plan de vida porque es la única forma de vivir en armonía y equilibrio con la madre naturaleza, por eso nos negamos a desplazarnos para no seguir siendo atropellados por las políticas neoliberales y el proyecto de guerra que han implementado los gobiernos de turno en nuestro país. 
 
DENUNCIAMOS ante la comunidad nacional e Internacional y ante los organismos defensores de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario la flagrante violación a los D.H y D.I.H, que se viene presentando al interior de la comunidad del Resguardo Indígena de Tacueyo, en el marco del proyecto de guerra implementado por el estado a través del ejército Nacional. A la vez que hacemos el llamado a la C.I.D.H para que intervengan en aras de minimizar los riesgos y garantizar el derecho a la vida de manera integral de nuestras comunidades. 
 
Dado en el Municipio de Toribio Cauca, a los14 días del mes de marzo de 2014. 
 
AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DE LOS RESGUARDOS 
DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO.