Las comunidades de “Casas Viejas” y “San Joaquin” del Consejo comunitario de comunidades negras de Mamuncia – municipio de López de Micay (costa pacífica de Cauca), quedaron en medio del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 30 de las Farc- Ep. 

 
Comenta la gente que el día 17 de marzo de 2014 en las horas de la tarde incursionó el ejército en el área y horas después se presentaron los enfrentamientos armados que pusieron a la comunidad en estado de alto riesgo. 
 
No se conoce de lesiones sobre la población civil, a pesar de las afectaciones Sicológicas en la gente negra de las comunidades y de la región; pero según dicen algunas personas de la zona al parecer hubo soldados muertos y otros heridos.
 
La población está atenta a los acontecimientos, ya que un recrudecimiento obligaría a un desplazamiento masivo de las 2 comunidades y de otras 10 que están en el área. 
 
Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado y reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.
Guapi – Cauca, 19 de Marzo de 2014 
Regional COCOCAUCA
 
http://cococauca.org/2014/03/19/comunidad-civil-en-medio-del-enfrentamiento-armado-farc-ejercito-en-el-consejo-comunitario-mamuncia-lopez-de-micay-costa-pacifica-de-cauca/