Las comunidades de “Joanico” y “Limones” del Consejo comunitario de comunidades negras de Guajui – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se están desplazando por el fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.

Comenta la gente que el día miércoles 26 de marzo de 2014 se presentaron hostigamientos y horas después se presentaron los enfrentamientos armados que pusieron a la comunidad en estado de alto riesgo.
Dicen la gente que los enfrentamientos armados continuaron el día viernes 28 de marzo de 2014 en las comunidades de Limones y Joanico desde horas de la mañana. Acción armada que duró desde la 8- 10 am.

Ante estos hechos las comunidades se desplazaron y se ha estimado que a la fecha solo en la comunidad de Limones van 40 personas entre niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres.
Se tiene reporte de un civil herido de nombre MARINO CAICEDO hombre de aproximadamente 40 años, de la comunidad de Limones.

No se conoce otras lesiones sobre la población civil, a pesar de las afectaciones Sicológicas en la gente negra de las comunidades y de la región.

Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado y reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

Guapi – Cauca, 28 de Marzo de 2014
Regional COCOCAUCA