El presidente Santos anuncia nueva gira electoral por el Valle, luego que el 8 de marzo visitó Buenaventura, donde prometió, el pueblo no le creyó y el 12 de marzo el Plantón paralizó unos 8.000 camiones, a todo el comercio y unos 2.700 millones de pesos no circularon. Esta acción dio continuidad a la multitudinaria marcha del 19 de febrero: “Entierro de la Violencia en Buenaventura”, “Para vivir con dignidad”. Buenaventura sigue en primera página de los medios de comunicación por la crisis humanitaria que la sacude y la presión de su pueblo por soluciones.

Los fracasados Planes de Desarrollo y la conjugación del verbo militarizar de los funcionarios del Estado solo generan escepticismo en la mayoría de los cerca de 400 mil porteños de los cuales solo 1 de cada 3 tiene empleo, lo que destroza las familias al sumirlas en la miseria extrema.

El Alcalde liberal se opuso al plantón, ha dado la espalda a las peticiones, se distancia del movimiento social al igual que el gobernador de la “unidad nacional” que pide militarización. Los senadores Edison Delgado, liberal, y Hemel Hurtado, del PIN, no denuncian esta catástrofe. El notablato político, en medio del silencio que se vuelve cómplice; de hecho, desestimula al movimiento social por la paz con justicia social, aunque no se atrevan a confrontarlo abiertamente.

Las autoridades han perdido la gobernabilidad, prácticamente el Presidente dio un “golpe de mano” al Alcalde el 8 de marzo al montar un general con súper poderes y una Comisión Especial de bogotanos. Pero con la tendencia al ascenso de la lucha popular no podrán encontrar la gobernabilidad bajo parámetros autoritarios y de súper explotación del pueblo. Además, han perdido autoridad con la corrupción rampante convertida en parte del sistema político, generadora de mafias violentas y miseria. Miembros de partidos burgueses delinquen con la narco-parapolítica y la corrupción, pero solo uno de ellos está preso.

El supuesto remedio Alianza Pacífico (2011), Santos no puede mostrarlo a la negritud del Pacífico como generador de empleo o inversión social porque es un proyecto político y económico opuesto a la integración progresista de nuestra América con el ALBA. La oligarquía ya no puede cubrirse con el asistencialismo barato de la Sociedad Portuaria y de los yanquis con su Fundación Ford, la Usaid (CIA) y la injerencista “cooperación internacional”. Tampoco el Presidente puede ocultar su defensa de los ricos dueños de la Sociedad Portuaria, de los funestos TLC y las destructoras inversiones mineras imperialistas. Santos llama a Buenaventura “capital del Pacífico” pero al llevar sus cumbres (7 y 8) a Cali y Cartagena se ganó el rencor nativo por el racismo excluyente típico de los oligarcas del interior del país. La Alianza Pacífico repite el modelo neoliberal sobre explotador, elitista y contra las comunidades negras e indígenas del Pacífico.

A los ojos del pueblo el Estado no garantiza la vida de las gentes sencillas y trabajadoras, no respeta la negritud, su cultura ancestral, su espiritualidad, agrede su alegría y su actitud reflexiva la vuelve taciturna. El Estado, paramantener la dominación capitalista que prolonga el racismo con sus discriminaciones y atropellos, combina todas las formas para combatir las aspiraciones del pueblo afro descendiente, tanto las violentas –que privilegia— como las leguleyas y la demagogia.

Se dice que los “urabeños”, “rastrojos” y “la empresa” surgieron en el Puerto luego de participar los paramilitares en el proceso de desmovilización, diseñado por Uribe como reingeniería de las “convivir”. Lo cierto es que se acepta ampliamente que la violencia que hoy estremece al Puerto no se debe a las FARC, salvo opiniones cargadas de uribismo y otras conveniencias, como las de Londoño Hoyos en la emisión radial “Hora de “su” Verdad” que sin pruebas afirma lo contrario.

Como ministro de defensa de Uribe Santos vio crecer el desplazamiento y como Presidente ve aparecer las “casas de pique” del paramilitarismo que avanzó en medio de la militarización creciente, demostrativa de la incapacidad para gobernar democráticamente. En lo corrido del 2012 al 2014 van 374 homicidios. En el mismo periodo los desplazamientos llegan a 12.744 víctimas sin territorio rural o sin techo urbano, lanzados a otro lugar de la ciudad. Los 105 desaparecidos van alas tenebrosas “casas de pique”. Recientes informes internacionales como el de Human Rights Wacht-HRW-, alertan sobre este drama sin parangón cercano.

La violencia azota más a los barrios humildes de los esteros y la bajamar de la isla Cascajal, les cobran vacuna a los vendedores ambulantes y hay decenas de casas desocupadas… ¿Quienes necesitan esos territorios urbanos? …los narcos sacan droga mimetizada en buques mercantes o caminos selváticos sin exponerse a las acciones de la moderna base militar de Málaga, controlada por el Comando Sur del Pentágono.

Ahora Buenaventura recuerda al llamado “Obispo Rojo”, Monseñor Gerardo Valencia, por su trabajo social a favor de “sus negros del Pacífico” entre los años 60 y 70, porque en este siglo XXI saltó la personalidad del Obispo Héctor Epalza, hoy víctima de fuertes amenazas porque observa y monitorea el Puerto. Justo ubicó lo que el gobierno no quería ver y venimos denunciando.

Tras largos años de actuación el prelado se hizo consciente de que su pastoral no podía sola con esa lucha y llamó a converger en espacio unitario al INPEC, Anthoc, Sutev, Unión Sindical de obreros portuarios, Juntas Comunales, comerciantes, vendedores ambulantes, Comité del Agua, las JAL, PCN, Comité Humanitario Internacional y periodistas. Esta importante alianza social conectada directamente con el pueblo, luego del éxito con el Plantón prepara el Paro Cívico y ha difundido un manifiesto (entregado el 12 de marzo al Alcalde) con acertados puntos: -Declarar Emergencia Social. -Formular acuerdos comunitarios de movilidad y convivencia. -Agenda de acompañamiento de ACNUR. -Cumplir la misión legal de la fuerza pública. -Presencia estatal en aspectos críticos como salud, educación y recreación. -Estrategia de contingencia para atender las víctimas del conflicto. Y lucha contra la corrupción.

Continuando las acciones se dio el “Foro Portuario”, a propósito de 20 años de privatización del Terminal Marítimo con la creación de la Sociedad Portuaria, y se preguntaron: ¿Dónde están los billones de pesos que anualmente entrega la Sociedad Portuaria al distrito de Buenaventura? ¿Son festín para corruptos? ¿Cuánto queda a los particulares beneficiarios de la privatización a favor de la Sociedad Portuaria en vez de beneficiar a la ciudadanía? …Aunque la pobreza extrema sea justificada con tesis racistas como “los negros son brutos, perezosos e indolentes”, se da el contraste clasista: debido a la miseria por el trabajo no pagado a la negritud explotada, la Sociedad Portuaria y los inversionistas nacionales y extranjeros se lucran con muchos millones de dólares.

¡Y la lucha va! …Los porteños refrescan su memoria histórica sobre los combates clasistas unitarios en muelles, procesadoras de camarón y calles, librados por los obreros del puerto y las pesqueras. Repasan las luchas que sacaron al abusivo Resguardo de Aduana en 1970; miran las batallas estudiantiles del 2011 ligadas a la victoriosa MANE, incluyendo el bloqueo del puente vehicular El Piñal generando la parálisis portuaria. Este proceso social y político visibiliza nuevos liderazgos populares que contribuyen a mantener la tendencia al ascenso del movimiento y potencian la organización social y política del pueblo.

La Ley 70 del 93 reconoce derechos que obligan al Estado a destinar presupuestos diferenciales para la comunidad negra, afro descendiente, palenquera y raizal del país, en ciudades y campos, pero no operan en el Plan de Desarrollo; reconoce la consulta previa, pero Santos y sus antecesores la burlan al elaborar la Ley Forestal y la de Desarrollo Rural. Ahora lo repite con el Censo Nacional Agrario como lo hace negando la consulta a los raizales de San Andrés Islas.

Hay un campanazo de alerta a los pueblos negro, indígena y rom: el régimen político pisotea –a conveniencia y con estilo fascista— los convenios internacionales y su propia Ley, asunto que gana rechazo y solidaridad con los afectados, que es todo un país y el pueblo. Además la interlocución, ubicada en la Ley, solo funciona efectivamente cuando hay paros, plantones, etc.

Buenaventura requiere un Plan de Choque que neutralice lustros de abandono y empiece a desplazar la miseria atacando de fondo al desempleo y eleve ingresos y salarios para lo cual es indispensable: -re estatizar los puertos, acueductos y alcantarillados, la educación y la salud. -el Estado debe asumir la explotación minera, pesquera y maderera creando empresas industriales y comerciales del Estado que conserven el medio ambiente y generen empleo, necesitándose multiplicar el presupuesto tomando con fuente principal en la recuperación de los ingresos que hoy van a la Sociedad Portuaria y sin endeudamiento externo. -reforma agraria integral, incluyendo soluciones al narcotráfico, como componente necesario y urgente contra la falta de alimentos y el desplazamiento por razones económicas; tomando como referencia lo discutido en la Cumbre Nacional Agraria, Étnica y Popular de marzo de 2014. -Inversión social en educación, salud, recreación y en la construcción masiva de vivienda digna, con régimen especial para la asignación.

La exclusión del pueblo negro del Pacífico chocoano, valluno, caucano y nariñense, tiene una base social y económica clasista-histórica, generadora del racismo desde los tiempos de la esclavitud en las minas de la época colonial hasta nuestros días. Los herederos de los antiguos amos explotan la fuerza de trabajo de los afrodescendientes a niveles indescriptibles.

No cabe duda del acierto al llamar a votar en blanco en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, contra la reelección de Santos y contra la elección de un ex ministro de Uribe o del neoliberal Peñalosa. Ese resultado fortalecerá al campo popular en las contiendas de clase venideras.

Coordinador Nacional
Movimiento por la Constituyente Popular-MCP-

Ayúdenos a difundir ampliamente este document