“Porque lo importante es la Vida”. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca-CPDHVALLE, denuncia ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

El 16 de abril de 2014, siendo las 2: 25 de la mañana, la organización sindical “Sintraemcali” Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, es atacada con gasolina y al parecer con bombas incendiarias. Ver video en. Ese accionar es perpetrado por tres individuos y podría inferirse la participación de otras personas.
 
A las 2:47 a.m., hacen presencia en el lugar de los hechos la policía motorizada e igualmente un vehículo de la misma entidad.

Sintraemcali está ubicado a una cuadra donde opera el CAI de la Policía San Nicolás, es decir, en la carrera 6 con calle 19; los talleres de la policía en la carrera 9 con calle 18; el Comando de la Policía Metropolitana y Valle en la Calle 21 con Carrera 1.

ANTECEDENTES

– El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali en sus 76 años de lucha, ha pasado por varios momentos críticos como: la reclasificación de trabajadores oficiales a empleados públicos1 , el famoso holding que separó las diferentes gerencias de la empresa y las convirtió en unidades de negocio2. En septiembre de 1998, se derrota el holding. Emcali vuelve a ser una empresa unitaria y se logra que los empleados públicos, pasen a ser trabajadores oficiales3.

– 5 de abril de 2000, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, toma posesión para administrar a Emcali, mediante la Resolución 002536 del 3 de abril de 2000.

– El 25 de mayo de 2000, en diferentes sitios de la ciudad y cercanos a estaciones militares como: Escuela Militar de Aviación, DAS, SIJIN y Estaciones de Policía se instalaron pasacalles que decían “Fuera guerrilleros de Cali y de Emcali”

– 19 de septiembre de 2000 a las 7:00 p.m., OMAR DE JESUS NOGUERA, miembro de la organización sindical Sintraemcali, fue víctima de un atentado. Fallece el 23 de septiembre de ese año, en la Clínica Valle de Lili4 Por este hecho fue condenado Elkin Casarrubia Posada, alias “el Cura” o “Mario“, perteneciente al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

– En septiembre de 2000, el presidente de Sintraemcali Alexander López se vio obligado a abandonar el país, luego de que recibiera una carta del Ministerio del Interior en la que se le expresaba: “…lamento comunicarle que el Programa de Protección no se hace responsable de las circunstancias que puedan presentarse y afecten su seguridad personal, en tanto usted permanezca en el Departamento del Valle del Cauca”. Alexander López Maya, estuvo fuera del país por un periodo de cuatro (4) meses.

-En junio de 2004, 51 trabajadores fueron despedidos de Emcali y después de ocho (8) años se logra el reintegro de los mismos.

– El 23 de Agosto de 2004, el Representante a la Cámara por el Frente Social y Político, Alexander López Maya, conoce un plan denominado “OPERACIÓN DRAGÓN”. Este plan estaba direccionado para eliminar defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes populares, políticos y congresistas por su apoyo en la defensa de Emcali, como una empresa pública y patrimonio de la ciudad. Cabe mencionar que para esa época Álvaro Uribe Vélez, era el Presidente de la República.

SOLICITUDES
-Que la Fiscalía inicie las investigaciones del caso con prontitud y sancione a los responsables de estos hechos ocurridos el 16 de abril de 2014 en la sede de Sintraemcali.

Que el CTI y la Policía metropolitana ubiquen a los victimarios del atentado terrorista de que fue objeto Sintraemcali.

Que la Unidad Nacional de Protección inicie las acciones necesarias para proteger la integridad física de los Directivos Sindicales y funcionarios de Sintraemcali.

Que el gobierno nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, debe tomar las medidas necesarias para proteger a los sindicalistas, defensoras y defensores de derechos humanos
Santiago de Cali, 17 de abril de 2014

 

Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos Colombiano
Capitulo Valle Del Cauca

JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
Favor dirigir sus comunicados a:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co
AURELIO IRAGORRI VALENCIA.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia y del Derecho
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
valledelcauca@comitepermanente.org