El 28 de abril de 2014 a las 6pm aproximadamente, la defensora de derechos humanos Sra Yeimy Rodriguez recibió una amenaza de muerte por mensaje de texto en contra de su persona. Un día antes, la defensora de derechos humanos había recibido una amenaza de muerte porteléfono. Yeimy Rodriguez es la coordinadora de Derechos Humanos de La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA). Las amenazas son dos días después de la denuncia realizada por la defensora ante el hostigamiento y las amenazas en contra de otro miembro de la organización.

AHERAMIGUA es una organización de derechos humanos fundada por el campesinado y los mineros en la región del Guamocó, Sur de Bolívar, trabajando, en particular, para defender el derecho de permanecer en el territorio tradicionalmente habitado por las poblaciones, ahora sujetas a las concesiones del Estado y empresas privadas.

La defensora de derechos humanos recibió un mensaje de texto el 28 de abril de 2014 a las 5:56pm declarando que “por las buenas o las malas muerta es que te vas a ir.” El día antes, Yeimy Rodriguez recibió una llamada diciendo que “a usted ya le hemos dicho muchas veces que se quede quieta, que deje de ser tan sapa, es que se quiere morir hijueputa? A usted quien la manda a decir todo lo que pasa, y deje de hacer esas denuncias que nos va a pagar cada numero de esas denuncias, se va o se muere, deje de ser tan sapa ni por las buenas ni por las malas, por ningún lado usted quizo entender, sapa hijueputa.” La llamada llegó diez minutos después de que Yeimy Rodriguez hablara por teléfono con la Funcionaria de Defensoría responsable del Sistema de Alertas Tempranas de Montecristo. El 26 de abril de 2014 la defensora de derechos humanos denunció el seguimiento, hostigamiento y amenazas en contra de su compañero, el Sr Victor
Trujillo, músico y miembro de AHERAMIGUA, supuestamente por miembros de las instituciones de inteligencia del estado. Las amenazas también siguen la declaración por AHERAMIGUA del 27 de abril de 2014 en el que Jhon Jairo Vega, antiguo miembro de la organización que resultaba estar desaparecido el 7 de febrero de 2014, trabaja ahora con las instituciones de inteligencia del estado.

Desde su fundación en 2007, AHERAMIGUA ha sido víctima de continuas violaciones de derechos humanos, incluso asesinato, arresto ilegal, detención, ataques físicos, amenazas, hostigamiento e intimidación. Sólo en el 2014, el 2 de febrero integrantes de la organización fueron amenazados por hombres encapuchados pareciendo ser militares. El vicepresidente de la organización, Sr William Castillo, fue detenido el 26 de marzo. En agosto 2013, miembros de la organización sufrieron severos hostigamientos por su participación en un paro minero. Yeimy Rodriguez ha sufrido intimidación en el pasado, habiendo sido sujeto de vigilancia en julio de 2013. Front Line Defenders teme por la integridad física y psicológica de Yeimy Rodriguez, así como la de sus colegas, y además expresa su preocupación de que las amenazas en su contra son solamente relacionadas con su trabajo pacífico y legítimo, en particular sobre el derecho a la tierra en Guamocó, Sur de Bolívar.

Front Line Defenders insta a las autoridades Colombianas a que:

1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos Yeimy Rodriguez así como la de sus colegas en AHERAMIGUA;

2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra Yeimy Rodriguez con el fin de identificar a los responsables, y llevarles ante lam justicia en conformidad con los estándares internacionales.

3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.
 

por: Fronteline defenders