La Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”, anuncia y hace el llamado a todos los sectores populares e indígenas, a solidarizar a la gran movilización campesina e indígena, que se marcharan en el departamento del Valle del Cauca, donde se busca reclamar de manera pacífica, el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y la minga ONIC.

La Orivac y sus comunidades filiales, ratificamos la posición de respaldar la continuidad de acciones de movilización de manera conjunta en cumplimiento de los mandatos y al llamado de nuestra Organización nacional Indígena de Colombia ONIC, en espera del cumplimiento de los puntos básicos acordados con el gobierno nacional, que son :

1.- El cumplimiento de los acuerdos firmados en la minga social, indígena y popular, acuerdos que fueron firmados en 23 de Octubre del año anterior, y que se espera sea protocolizado por el Señor Presidente de la Republica, el próximo martes 20 de Mayo, en el marco del gran Congreso nacional de los Pueblos Indígenas, que se desarrollara en el resguardo de la María, Piendamo Cauca.

2.- Las organizaciones indígenas filiales a la ONIC seguiremos respaldando la mayor atención a la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, documento que recoge de los diversos sectores sociales que hoy hacen parte de este movimiento.

3.- Los Pueblos y las Organizaciones Indígenas Agrupados en la ONIC, ratificamos nuestra decisión de lograr la Paz y reconciliación en Colombia, por eso reiteramos nuestra postura de “TRABAJAR PARA LA PAZ, Y NUNCA PARA LA GUERRA”.

Por consiguiente, solicitamos al estado Colombiano, en cabeza del Señor Presidente de la Republica, al Ministerio de defensa, ejército y Policía nacional, autoridades civiles y organismos de control y de derechos humanos, todas las garantías plenas para desarrollar la movilización Pacífica que se está llevando en los distintos lugares del territorio nacional, donde además a partir del día 9 de Mayo estarán concentrados los Pueblos Indígenas del Valle del Cauca, en el Municipio de Pradera, como punto de partida para la movilización.

CONSEJERIA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDIGENA DEL VALLE DEL CAUCA “ORIVAC”