Desaprecido 3 jóvenes negros del área urbana de Guapi (Costa Pacífica de Cauca). Hace aproximadamente una semana que se desaparecieron 3 jóvenes del área urbana de Guapi, por lo cual sus familiares empezaron a preguntar sobre el “paradero”, hasta que se volvió rumor público.

 
Se comenta que al parecer los jóvenes desempleados se dedicaban al “rebusque”. Vale decir que el “rebusque” es una actividad cotidiana de diversas formas para resolver ingresos económicos, y que se ha venido incrementando en la costa pacífica de Cauca de forma alarmante, considerando que la región desde tiempos de la Colonia vive en un estado de Marginalidad por parte del Estado en su conjunto.
 
Acerca de la desaparición de los jóvenes, existen múltiples versiones de los transeúntes en la localidad quienes también rumoran que probablemente fueron asesinados. 
 
Preocupa los acontecimientos de crisis humanitaria que siguen alterando la vida de la población negra del Pacifico, región que debería estar protegida como patrimonio étnico, cultural y biodiverso del país. 
 
Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, por tanto reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA y avanzar hacia la construcción de la PAZ con justicia social. 
 
Guapi – Cauca, 5 de abril de 2014
COCOCAUCA: http://cococauca.org/2014/05/05/desaparecidos-3-jovenes-negros-del-area-urbana-de-guapi-costa-pacifica-de-cauca/