Una investigación del Cinep revela que las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas no han cesado en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Javier Giraldo es coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos del Cinep. 

 
 

 
Sistematicidad de falsos positivos continúa en el país: Cinep
 
El padre Javier Giraldo, coordinador del banco de datos de derechos humanos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), denunció la continuidad de falsos positivos y señaló que el año pasado se presentaron siete casos en el país.
 
El religioso calificó de “preocupante” la ocurrencia de estos hechos, a pesar de la ostencible disminución de las cifras por estas ejecuciones extrajudiciales.
 
“En el informe que entregamos y que corresponde al segundo semestre de 2013, registramos todavía siete casos de falsos positivos (…) Ciertamente han disminuido entos hechos, pero es preocupante porque se revela que esta práctica no se ha terminado todavía en neustro país”, anotó.
 
Agregó que “el banco de datos del CINEP está conectado con una red de bancos, en una decisión que hicimos de acercarnos más, y por eso los casos que aparecen allí están docuemntados profundamente”.
 
Persecusión y represión
 
El padre Giraldo denunció que el año pasado se presentaron más de 200 casos de presecusión y represión por parte de autoridades como la Policía y el Ejército.
 
“La responsabilidad de estos 7 casos del año pasado del Ejército y la Policía (…) En la revista que entregamos estamos destacando los episodios de persecusión contra movimeintos sociales y por ejemplo en el segundo semestre del años pasado, se presentaron 204 casos de persecusión asesinatos amenazas, desplazamientos y campañas de desprestigio de movimientos sociales, de reclamantes de tierras, de indígenas, cmapesinos y comunidades de paz, y defensores y miembros de organizaciones de derechos humanos”, subrayó.
 
Agregó que “la Policía tiene mayor número de responsabilidades de episodios de persecución el años pasado, en su mayoría coemtidos por parte del Esmad (…) Son más de 500 los casos de represión brutal y hasta un caso aberrante de la violación de una universitaria en Tunia por parte de la Policía”.
 
El sacerdote jesuita sostuvo que los militares estarían justificando la comisión de este tipo de hechos, debido al vacío que deja la ley para castigar la ocurrencia de estos crímenes.
 
“Se hacen intentos de legalizar los falsos positivos a través de asesinatos de civiles considerando que participan en actos contra de las Fuerzas Armadas y lo preocupante es esa intención de que se legalice esa práctica. Ya no es necesario ponerles un camuflado como se hacía antes”, afrimó.
 
Justificación
 
El padre Giraldo añadió que “hay algo preocupante en lo que sucedió el año pasado. Ustedes recuerdan que el Congreso aprobó una ley estatutaria del fuero penal militar en la que se autorizaba matar civiles que estuvieran participando en hostilidades y en un hecho que sudeció en Ocaña el año pasado. Los militares trataron de justificar cuatro falsos positivos a través de esa ley, como si fueran guerrilleros, justificando ese accionar de los miembros de la fuerza pública”.
 
De acuerdo con el Cinep, los departamentos donde se registraron el año pasado casos de falsos positivos son Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.
 
Campesinos, indígenas, líderes comunitarios y educadoresson los grupos poblacionales afectados por los casos de falsos positivos, según el Centro de Investigación y Educación Popular.
 
El Cinep tiene documentados 986 casos de ejecuciones extrajudiciales desde 1984 hasta diciembre 2013.
 
Por: RCN La Radio
http://www.rcnradio.com/noticias/sistematicidad-de-falsos-positivos-continua-director-del-cinep-136697