Los incendios que hasta la fecha han destruido poco más de 40 mil metros cuadrados del Parque Isla de Salamanca –Vía Parque Isla de Salamanca- más allá de estar relacionados con actividades vandálicas y de narcotráfico parece están asociados a un proceso sincronizado de invasión y apropiación auspiciado por la Alcaldía de Sitio Nuevo, la Gobernación del Magdalena y la silenciosa pasividad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Coincide que en la mayoría de los casos se hayan encontrado fogones de ignición ubicados en sitios de poco valor para los visitantes fortuitos por su distancia y dificultad de acceso:

Todo indica que una importante porción de área de la Vía Parque Isla de Salamanca, con el apoyo de triquiñuelas jurídicas, la están quemando de manera sistemática para llevarla a la condición de puerto carbonero y de graneles.

Este parque natural junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta fueron declaradas en 1998 como sitios Ramsar, de importancia mundial, y en noviembre de 2000 como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco. Ambas constituyen la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta por ser representativas del delta del río Magdalena, considerado como un ecosistema estratégico.

El Alcalde de Sitio Nuevo, Omar Alfonso Díaz Gutiérrez, con el acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, adelanta una modificación excepcional al Esquema de Ordenamiento Territorial –EOT- de ese municipio, hoy en revisión por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG-, con el que pretenden la ampliación y modificación del uso del suelo de áreas protegidas, eliminando la zona de amortiguación y substrayendo una importante porción del Parque Isla de Salamanca establecida y delimitada por el Acuerdo 016 del 2005 y los Decretos 2811 de 1974 y 622 de 1977. (Ver EOT ENE2014: http://1drv.ms/T2Nf8K)

La substracción y modificación del uso del suelo de estas áreas a orillas del río magdalena permitiría el desarrollo de actividades portuarias; principalmente el manejo y almacenamiento de carga de carbón así como de gráneles sólidos tales como coque, coquecillo, coque de petróleo, mineral de hierro, chatarra, cemento líquido y sólido, varita liquida y sólida, arenas, gravas, arcillas, yeso, productos perecederos y graneles agrícolas, fertilizantes y químicos industriales de todo tipo, entre otros.

Igualmente habilitan estos terrenos para el almacenamiento y operaciones de cargue, descargue y abastecimiento de gas, petróleo y sus derivados. Cabe resaltar que se propone con la modificación del EOT el manejo y almacenamiento de estos gráneles en ambientes abiertos.

Esta propuesta también establece la construcción del Corredor Portuario Palerrmo – Bocas de Ceniza que comprende la franja que se encuentra entre el caño Los Almendros y Bocas de Ceniza, cuya configuración de uso corresponde a una franja de aproximadamente 300 metros lineales al lado del río, conformando un área de aproximadamente 1.900 hectáreas dándole además categoría a los mismos de suelo suburbano.

Sumado a lo anterior, desde otras instancias se dan pasos complementarios para lograr este objetivo.  El municipio de Sitio Nuevo, a través de su Secretaría de Planeación, profirió la Resolución 019 del 14 de mayo de 2013 con la cual autorizó la segregación de un predio de mayor extensión denominado Las Playitas o Las Mercedes que se encuentra al interior del área protegida de la Vía Parque Isla de Salamanca.

Habilitados por esta Resolución quienes habían venido reclamando la calidad de propietarios de los mismos, a su vez amparados en la escritura pública N.° 416 del 21 de mayo de 2013 otorgada en la notaría única del municipio de Baranoa – Atlántico, formalizaron el desenglobe de los mismos. Predios que al revisar los planos de las modificaciones del EOT resultan hacer parte de la franja de terreno que se quiere establecer como corredor portuario.

Así las cosas, la aprobación y adopción de esta modificación consolidaría el objetivo de favorecer intereses particulares en detrimento del patrimonio de  los colombianos reconocido en la Vía Parque Isla de Salamanca, con el que se protege uno de los ecosistemas considerados de mayor importancia a nivel mundial, como es el ecosistema de manglar que ostenta la calidad de mejor conservado y de mayor extensión del Caribe colombiano; ecosistema estratégico para la región, el país y el mundo. Lo que le ha valido la declaratoria de Humedal de importancia internacional Ramsar y Reserva de la Biosfera como parte integral del Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y del Delta del río Magdalena.

Las quemas en el parque resultan ser una expresión de la estrategia concebida para apropiarse de la margen sobre el río magdalena de éste y la evidencia de que el tren minero avanza a toda máquina en la Isla de Salamanca partiendo del parque natural que es hoy para conducirlo al puerto carbonero que quieren para mañana.

 

http://alejandroaria2.blogspot.com/2014/06/isla-de-salamanca-de-parque-natural.html