En el marco de los acuerdos a los que se llegaron con las comunidades del sector de Quitapereza para el levantamiento del bloqueo al relleno sanitario, se adelantó hace dos días en las instalaciones de EMQUILICHAO una reunión a la que asistieron el Gerente de Emcaservicios, la Procuraduría Agraria Ambiental, Emquilichao y miembros de juntas de Acción comunal, entre otras, con el propósito de informar los objetivos de los estudios de impacto ambiental del relleno sanitario regional de Santander que fueron adjudicados por Emcaservicios a la empresa Análisis Ambiental mediante el proceso de licitación pública.

 
En su intervención el Gerente de Emcaservicios Juan Carlos Bolaños, recalcó la importancia de encontrar una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos en Santander de Quilichao para no afectar el bolsillo de los usuarios. “los costos del transporte de Popayán a Yotoco le cuestan a la empresa operadora del servicio de aseo 180 millones de pesos diarios los cuales –dijo- fueron trasladados vía tarifa a los usuarios. Esperamos que este no sea el caso de Santander”
 
Por su parte el representante de la empresa Análisis Ambiental que resultó ganadora del proceso de licitación pública que convocó Emcaservicios para elaborar los estudios del Relleno Sanitario Regional de Quitapereza, señaló que, “Un relleno sanitario es un sitio tecnicamente seleccionado para depositar los residuos sólidos, de tal manera que se controlen y minimicen los impactos que se generan al medio ambiente y al medio socio-económico. Aquí vamos a desarrollar unos estudios para que esos impactos que se van a generar pueda ser controlados, disminuidos o mitigados” y precisó que, “el estudio dirá si se puede o no el basurero regional con participación de los municipios de Suárez y Buenos Aires”. También preciso que las metas definidas son tres, la primera tiene que ver con el mejoramiento del nivel vida de los habitantes del área de influencia del relleno sanitario, la segunda, vigilar y minimizar los impactos ambientales que genere el proyecto y la tercera, crear hábitos de conciencia ambiental para una adecuada disposición final de residuos sólidos.
 
Análisis Ambiental fue empresa que diseñó el Relleno Sanitario de Yotoco que atiende a una población cercana a los tres millones de habitantes y 2000 toneladas diarias de basura.
 
Luis Andrés ZadovnikLuis Andrés Zadovnik Gerente de Emquilichao, explicó los efectos de la norma que dispone el uso de los rellenos sanitarios y aclaró los casos en los que por razones de índole técnico se puede restringir la prestación de este servicio a otros municipios. Señaló que, “únicamente Buenos Aires y Suárez, con una capacidad de carga de 2.7 toneladas diarias de basura, tendrían acceso a este servicio…” y precisó, “Santander de Quilichao no tiene un relleno sanitario sino una celda transitoria con una vida útil que expira en septiembre de 2015. A partir de aquí, y de no lograrse licenciar el relleno, nos veríamos obligados a transportar 45 toneladas diarias de residuos sólidos a Yotoco”.
 
En otra intervención el concejal Germán Jiménez del movimiento MIRA, precisó que, “la norma obliga a que todo relleno sanitario regional debe recibir las basuras en un radio de 60Km, de Jamundí, de Puerto Tejada, eso dice la norma”, y subrayó que “el relleno de Quitapereza siempre ha carecido de un Plan de Manejo Ambiental” y que es un requisito que se concerte con la comunidad. Igualmente, se mostró contrario a la permanencia del relleno sanitario en el sector de Quitapereza por ser una fuente de contaminación y por encontrarse en una zona de protección ambiental. Resaltó que “según la norma RAS 2009 un relleno sanitario no debe estar a menos de 500 metros de una fuente hídrica” y descartó la participación de las habitantes del sector de Quitapereza en el Cabildo Abierto. Criticó, por sus pobres resultados, el Plan Integral de Residuos Sólidos que adelanta Emquilichao y negó que el traslado de los residuos sólidos al relleno sanitario de Yotoco genere sobrecostos que puedan implicar un amento vía tarifa del servicio de aseo a los usuarios, “en Caloto -dijo- pagan 5.000 y nosotros 8.000”.
 
El Cabildo Abierto fue una propuesta que inicialmente acogieron las comunidades de Quitapereza para decidir democráticamente con los usuarios del servicio de aseo del sector urbano el futuro del relleno sanitario. Esto en consideración a los efectos en materia económica, vía tarifa, que se sobrevendrían por una clausura eventual del relleno de Quitapereza y el traslado de los residuos sólidos a Yotoco.
Caloto traslada sus residuos sólidos al relleno sanitario de Yotoco.
 
Relleno-sanitario-quitapereza4En representación del sector de Quitapereza habló el Señor Fernando Montoya Valencia. Este gestor ambiental expuso que las 250.000 toneladas que se han depositado en Quitapereza desde los inicios de su funcionamiento están produciendo 700.000 litros de lixiviados diarios. Fustigó que Emquilichao no era el dueño del terreno donde se encuentra funcionando el relleno sanitario pero indicó que había presentado al alcalde de Santander el gerente de una compañía italiana para, en el relleno de Quitapereza, aprovechar con tecnologías limpias “400 toneladas diarias de basura que es lo que se recoge en el norte del Cauca”. Además que, El Banco Interamericano de Desarrollo tenía dispuesto un crédito por 300 millones de dólares para el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.
 
Es importante aclarar, que las cifras expuestas por el Señor Montoya no son ciertas ni reales, ni fueron tomadas de ninguna investigación. Igualmente, fue cuestionada su actitud por algunos asistentes al haber, por un lado, promovido el manejo del relleno sanitario regional de Quitapereza por un grupo de empresarios italianos y por el otro, fustigar ahora su cierre cuando no se le dieron las cosas.
 
Finalmente, las comunidades del sector de Quitapereza se pronunciaron sobre el mal manejo que históricamente ha precedido al relleno sanitario y denunciaron la contaminación por lixiviados de algunas fuentes de agua. Exigieron, además, que sean consultados, tal como lo demanda la ley, sobre las acciones a adelantarse en el relleno sanitario.
 
MI ENLACE REGIONAL
http://mienlaceregional.com/region/166-la-caldera-del-relleno-sanitario-de-santander-de-quilichao-enciende-nuevamente-los-animos.html