Desde Enero 2014, defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos – MRV enfrentan amenazas de muerte, vigilancia, seguimientos, allanamientos, campañas de difamación y hostigamientos. En el 2013, dos miembros del Movimiento Ríos Vivos fueron asesinados.

Movimiento Rios Vivos (MRV) es un movimiento por la defensa de los territorios y las comunidades afectadas por la construcción de represas y proyectos mineros en Colombia. El movimiento se constituye por organizaciones activas en cuatro departamentos: en Antioquia, Ríos Vivos denuncia los impactos negativos sufridos por las comunidades ante la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango: en Santander, el Movimiento Ríos Vivos integra la organización y los líderes de la comunidad en el territorio del Río Sogamoso: en el Huila, la organización Asoquimbo lucha contra los impactos de la construcción de la represa del Quimbo. Y también Ríos Vivos en el Departamento de Caldas.

El 22 y 13 de Julio de 2014, la defensora del medio ambiente y vocera de MRV, la Sra Isabel Cristina Zuleta, recibió mensajes en su cuenta en las redes sociales acusándola de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC por una supuesta cuenta identificada como del Ejército Nacional. En el mes anterior, el 20 de Junio, la casa de Isabel Cristina Zuleta fue allanada, donde se robaron un disco duro que contenía información del MRV. Desde su participación en las protestas sociales en 2012 y 2013 contra la construcción de la represa de Hidroituango, la defensora del medio ambiente ha sido víctima de seguimientos, intervenciones en sus comunicaciones, amenazas de muerte y criminalización.

El 6 de Julio de 2014, la empresa FOCUS conjuntamente con Empresas Públicas de Medellín  se encontraban realizando una encuesta a la ciudadanía de Ituango, departamento de Antioquia, en referencia a los actuales miembros del Movimiento Ríos Vivos y preguntando por las cualificaciones en su trabajo. Ríos Vivos no había sido preguntado con anterioridad por su permiso para la encuesta, entendiendo éstas acciones como tácticas de seguimiento que pondrían sus miembros en riesgo. El 2 de Julio en la comunidad de la Nueva Llanada, la hija menor de edad de la Sra Asened Higuita Higuita, lideresa del MRV, fue perseguida por hombres desconocidos que llevaban su rostro cubierto cuando ella regresaba a su casa. Miembros del Ejército Nacional también cuestionaron a Asened Higuita Higuita y a su hija por su trabajo en  derechos humanos.

El 27 de Junio de 2014, el defensor de derechos humanos, el Sr José Orlando González Herrón del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, recibió una amenaza de muerte en el lugar de su trabajo. El 2 de Enero de 2014, dos hombres desconocidos amenazaron a José Orlando González Herrón, exhortándolo a “abandonar el pueblo o lo vamos a buscar a la casa o a la mina”. José Orlando González Herrón es líder del municipio de Briceño, donde la represa Hidroituango está en construcción.

En 2013, el 17 de septiembre, el Sr Nelson Giraldo Posada, defensor del medio ambiente del MRV fue encontrado muerto con disparos en su pecho y piernas, en la orilla del Río Cauca en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia. Unos meses mas tarde, el 30 de Septiembre de 2013, el Sr Robinson David Mazo, también miembro del MRV, fue asesinado por el impacto de 7 balas en el municipio de Toledo, en el norte del departamento de Antioquia.

Los seguimientos, campañas de difamación, allanamientos, amenazas de muerte y asesinatos a los defensores y defensoras de derechos humanos del Movimiento Ríos Vivos serían parte de una campaña de intimidación y hostigamientos contra defensores y defensoras del medio ambiente en Colombia. Front Line Defenders muestra su grave preocupación por la seguridad de Isabel Cristina Zuleta y miembros del Movimiento Ríos Vivos y cree que son sólo blanco de ataque por su legítimo trabajo por la defensa de los derechos del medio ambiente.

Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a:

1. Llevar una inmediata e imparcial investigación ante las amenazas y seguimientos en contra de los defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos, en particular los asesinatos de Nelson Giraldo Posada y Robinson David Mazo.
2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de la defensora del medio ambiente Isabel Cristina Zuleta y miembros del Movimiento Ríos Vivos.

3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, puedan llevar a cabo sus actividades de derechos humanos sin miedo a represalias y libres de restricciones.

 

Front Line Information

http://www.movimientodevictimas.org/documentoss/item/3973-amenazas-a-defensores-y-defensoras-del-medio-ambiente-del-movimiento-r%C3%ADos-vivos.html