La Asociación Colectivo Mujeres al Derecho y la Asociación de Mujeres Productoras del Campo, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las recientes y reiteradas situaciones de amenaza y hostigamiento que se vienen presentando contra esta última.

 
La Asociación de Mujeres Productoras del Campo, ASOMUPROCA, es una organización conformada por 75 mujeres víctimas de la violencia y el despojo en el departamento del Magdalena, reclamantes de tierras en el marco de los procedimientos de la ley 1448 de 2011, la cual viene siendo objeto de numerosos hostigamientos y amenazas, en fechas cercanas a su recientemente incorporación al registro de tierras despojadas en relación con el predio Los Playones de Pivijay, la cual tuvo lugar el pasado  27 de Junio de 2014, cuando se surtió la notificación del acto administrativo emitido por la Unidad de Restitución de Tierras del Madalena, que ratifica su condición de propietarias de este predio y las habilita para demandar judicialmente la restitución del mismo.  

Llamadas y abordajes hostigantes, amenazas de muerte y seguimientos vienen siendo dirigidos por desconocidos, a las lideresas e integrantes de la organización, causando en ellas zozobra, estados de pánico,  y evidenciando el alto grado de inseguridad al que se encuentra expuesto el grupo de mujeres, conformado en un gran numero por adultas mayores y con graves problemas de salud.    

Si bien la asociación cuenta con medidas de protección para uso colectivo suministradas por la Unidad Nacional de Protección a tres mujeres de la organización, estas podrían resultar ineficaces para la protección de las 75 mujeres que integran la ASOMUPROCA y que se encuentran en siete  municipios de los departamentos de Magdalena y Atlántico, por lo cual, se hace necesario hacer un llamado a la implementación celera y oportuna de la ruta colectiva de valoración del riesgo y el otorgamiento de medidas colectivas adecuadas para este tipo de situaciones y riesgos. 

 
En relación con la participación de la ASOMUPROCA en el proceso de restitución previsto en la ley 1448, estos hechos de inseguridad se suman al ingreso indebido del escolta del director de la Unidad de Restitución Territorial del Magdalena al recinto donde se llevaba a cabo el acto de instalación de la recepción de solicitudes de restitución de las mujeres, y la toma de fotografías por parte de este a las mujeres reclamantes.    
 
Amenazas de Muerte en contra de la Señora Flor Carranza.  
El día viernes 08 de Agosto,  mientras tenía lugar una reunión entre la ASOMUPROCA y la UARIV, en el municipio de ciénaga, Magdalena, la señora Sol Carranza recibió tres llamadas del número celular 3112984973, uno desde los cuales viene recibiendo llamadas hostigantes la señora Mauris Herazo López (situación descrita abajo). Las dos primeras llamadas no fueron atendidas, a la tercera, la señora Carranza decide contestar, en la misma un hombre le expresa: “Sabes Sol? Como te aparezcas por las tierras, te matamos porque ustedes no van a recibir esas tierras” al escuchar esto, ella cuelga. Hace diez días recibió una llamada del mismo número celular, ella contesto, hablaban, pero no entendía lo que le decían, por lo cual ella colgó.

Hace aproximadamente tres meses, ella se encontraba en el puesto de salud de Fundación, Magdalena,  cuando un hombre moreno, bajito que portaba una mochila, pasa al lado suyo y la aborda  diciéndole: “cuidado van a volver por las tierras, porque las matamos”, ella se va detrás del mismo, hasta  la entrada del puesto de salud y le pregunta  si la está amenazando, el hombre le contesta: “como se aparezca por allá, la matamos, la tierra nos pertenece a nosotros”.  
 
Hostigamientos contra Mauris Herazo López  

La señora Mauris Herazo López  viene siendo hostigada mediante llamadas realizadas  a su número de celular 3126500349, desde los números celulares 3112984973 (mismo número celular del que recibe un mensaje amenazante la señor Flor Carranza) y 3103467528. Durante el mes de Mayo, le realizan la primera llamada, en esta ella contesta, pero nadie le habla; una hora más tarde, volvieron  a marcarle y le preguntan:

“¿Conoce mi voz?”, luego le colgaron el teléfono. Seguidamente marca el número y este aparece “fuera de servicio”. Posterior a esto recibe llamadas y cuando levanta el teléfono, no le dicen nada, últimamente ya no las contesta, pero estas persisten. Manifiesta Que recibe hasta cinco llamadas por días, pero que en ocasiones ha llegado a recibir hasta dieciséis. Las llamadas las viene recibiendo desde el mes de Mayo, el 16 de este mes, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico.  La situación persistentemente continúa hasta el día de hoy.  
 
Seguimientos contra Belinda Márquez Jiménez,   
Durante los días 12 y 13 de Junio, la señora Belinda Márquez Jiménez, se trasladó a la ciudad de Bogotá como delegada de la ASOMUPROCA y del Espacio de Articulación de Mujeres de la Región Caribe por la Paz, al evento formal de entrega de la sistematización de las propuestas construidas en los encuentros regionales  “Voces de las Mujeres por la Paz”, por parte de la Comisión de Paz del Congreso de la República a los embajadores de los países (Cuba y Noruega), garantes de las negociaciones de paz en La Habana. El día trece de Junio, al regresar a su vivienda en el municipio de Pueblo Viejo, Belinda es informada por parte de su hermana Milcy Márquez y su hija  Karen Jiménez que  el día 12 de mayo en las hora de la mañana, aproximadamente a las 10:45 a.m, al frente de su vivienda, estuvo merodeando un vehículo de color blanco, desde el cual, un hombre  de contextura gruesa,  de color moreno que portaba lentes obscuros estuvo fotografiando su vivienda.  
 
Hostigamientos contra Belinda Márquez Jiménez,  María Cervantes, Cindy Jiménez Márquez.  
Desde el 27 de Junio, día en que por parte de la Unidad Administrativa Especial de
Gestión y Restitución de Tierras Despojadas del Magdalena,  se notificó a las integrantes de la ASOMUPROCA de la decisión de incluirlas en el registro de tierras despojadas, en relación con el predio Los Playones de Pivijay, la señora Belinda Márquez y la señora María Cervantes vienen recibiendo llamadas a sus números de celulares 3116615976 y 3145751797, respectivamente, desde números que quedan registrados como desconocidos, en las que al contestar, nadie habla.  

Desde el día en que estas llamadas iniciaron, luego de la notificación mencionada, las llamadas son cada  vez más frecuentes y las mismas últimamente también vienen siendo recibidas por parte de Cindy Jiménez Márquez, hija de la señora Belinda Márquez,  quien hace parte de la mesa municipal de victimas de Pueblo Viejo en representación del sector de jóvenes, y ejerce un trabajo de acompañamiento, empoderamiento y promoción del liderazgo con  niñas, niños y adolescentes, presentándose la última llamada, el día 11 de Agosto, a las 10: 30. AM, recibida en su teléfono número 3116982730.
 
En razón de estos hechos solicitamos al Estado Colombiano:  
1.) A la Fiscalía como organismo de investigación del Estado, que establezca de manera inmediata la procedencia de las amenazas, seguimientos y hostigamientos que vienen siendo dirigidos contra la Asociación de Mujeres Productoras del Campo, que identifique e individualice a las personas responsables y aplique las medidas de judicialización pertinentes del caso.  
 
2.) A la Unidad Nacional de Protección, que provea de medidas de protección de emergencia a las integrantes de la ASOMUPROCA que vienen siendo objeto de las conductas aquí puestas de presente y que no se encuentran cobijadas con este tipo de medidas. Que de manera celera se de implementación a la ruta colectiva de valoración de riesgos y la asignación de medidas de protección, y que la misma, con carácter de urgente, se aplique en el presente caso.  
 
3.) A la Unidad Administrativa Especial para la Atención a las Victimas y la Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras Despojadas, generar las acciones de prevención y articulación con el SNARIV, pertinentes para garantizar la integridad, vida, libertad y seguridad  de las mujeres víctimas que participan en procesos de reparación y restitución, de acuerdo con lo dispuesto por la ley 1448 de 2011 y  sus decretos reglamentarios, en este caso las integrantes de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo y sus familiares.  
 
4.) Al Estado en su conjunto, garantizar la vida e integridad física de las activistas y defensoras de Derechos Humanos, y reclamantes dentro de los procesos de restitución de tierras, sus organizaciones, comunidades, grupos y familias, en cumplimiento del mandato constitucional, los acuerdos, convenios  y tratados internacionales de derechos humanos, así como  las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia.  
 
A Las Organizaciones Sociales, De Mujeres Y De Derechos Humanos Nacionales E Internacionales:
 Pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano la investigación oportuna e imparcial y que se adopten las medidas de prevención y protección que garanticen la vida e integridad de las mujeres defensoras y las mujeres víctimas.

 
Sus denuncias pueden dirigirlas a:
 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co  – secretaria.privada@presidencia.gov.co
 
GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co-hernanulloa@presidencia.gov.co  contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
 
JUAN FERNANDO CRISTO  
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
Teléfono: (+571) 2427400
 
ANDRES VILLAMIZAR
Director de la unidad nacional de protección del Min. Del Interior
E-mail: andres.villamizar@mininterior.gov.co
Dirección: Avenida Calle 26 No. 59-41/65
Dirección de correspondencia: Carrera 58 No. 10-51 Bogotá D.C. Colombia
Teléfono: PBX: (571) 4269800
 
 
RICARDO SABOGAL URRUEGO  
Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión y Restitución de Tierras Despojadas.  
Correo electrónico director@restituciondetierras.gov.co
Correspondencia Avenida Calle 72 No. 11 – 81 / 85 Primer Piso  
Teléfono (57-1) – 3770300. Bogotá – Colombia
 
PAULA GAVIRIA  
Directora Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas  
Correo Electrónico: paula.gaviria@dps.gov.co Calle 16 No. 6 – 66. Pisos 19, 21 y 32.  
Teléfono: (1) 4 – 261 – 111
 
FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
 
JORGE OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:     secretaria_privada@hotmail.com,  agenda@agenda.gov.co     defensoria@defensoria.org.co
 
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA
LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
 
ONUMUJERES
Carrera 11 No. 82-76 Of 802
Bogotá – Colombia
Tel: 57+1 – 6364750 Ext 201
 
ALTA CONSEJERÍA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER
Carrera 8 No. 7 – 27 Edificio Galán.
Teléfono (+57 1) 562 9645 ext. 3645, 111, 209
 Fax: (57 1) 562 3571
E-mail: equidadmujer@presidencia.gov.co  – webmaster@presidencia.gov.co