Entrevista a Agustín Santillán referente del Pueblo Wichí de la comunidad el Palmar Largo del oeste de la provincia de Formosa – Argentina. Agustín Santillán describe la situación que se está viviendo en la comunidad Wichi de Cacique Colorado, la cual el pasado 28 de julio fue víctima de un ataque policial. 
 

 
Agustín relata que los integrantes de la familia Tejada fueron atacados brutalmente por la policía de la provincia, a causa de que el juez de Lomitas firmó la orden de allanamiento a dicha familia. La familia Tejada por años ha reclamado sus tierras, estas están siendo alambradas por un criollo, esta familia no pudo dialogar con el señor y este fue el que realizó la denuncia en contra de la familia Tejada. 
 
Se llevaron presos a los hermanos de la familia Tejada, curiosamente aparecen dos días después de las detenciones funcionarios para hacer un Re-Ligamiento territorial. Pasada las detenciones llegó el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI, el presidente de ICA, con ellos se estaba haciendo el Re-ligamiento territorial, formularon preguntas a los dirigentes siempre con la intimidación del intendente, dichas preguntas debían ser formuladas a la comunidad.
 
La comunidad Wichí se movilizó en las Lomitas y junto con hermanos de otras comunidades para exigir la liberación de los hermanos Tejada, también se solidarizaron algunos estudiantes de la universidad de Buenos Aires.
 
_____0000_Wichi__1En la provincia de Formosa las comunidades indígenas son perseguidas, estigmatizadas y asesinadas para que no continúen con su organización de seguir recuperando su territorio. Cuando llegan personas de otros lugares se les socializa sobre la realidad que vive el pueblo Wichí y de esta forma buscan la solidaridad de otros pueblos.
 
La comunidad se moviliza para exigir el derecho a la salud, educación, al trabajo y entre otros derechos, son comunidades perseguidas y asesinadas por vivir en un territorio rico en petróleo. En este territorio hay mucha desnutrición, abandono por parte del estado y por la provincia, estas comunidades sobreviven con lo que pueden y continúan luchando. El alambrado que quieren poner los criollos  a sus tierras pasa por el río y es por ahí por donde la comunidad transita para conseguir sus alimentos. 
 
La otra problemática que padece la comunidad además de la disputa territorial es por el agua, los niños y la comunidad en general se ve a afectada debido a que se está consumiendo la misma agua que consumen los animales. En la comunidad solo se subministra agua potable una hora por día, y la comunidad siempre debe estar atenta para recolectarla. El agua la maneja el gobierno y por ello no dan permiso para perforaciones en busca de agua subterránea (aljibes).  El agua se ha convertido en una manera de manipular a la comunidad ya que si esta se moviliza ante cualquier atropello, el gobierno simplemente cancela cualquier subministro del agua.
 
El compañero Agustín Santillán al igual que muchos integrantes del pueblo Wichi están siendo procesados por defender su territorio y perseguidos por exigir sus derechos.  
 
Ante esta situación de estigmatizaciones y demás atropellos el compañero Agustín hace responsables ante cualquier acto que atente contra la vida de la comunidad Wichí al ministro Gonzales y a Gildo Insfran quienes se han encargado de perseguir a todos los defensores de la madre tierra.
 
Desde el pueblo indígena Nasa brindamos total apoyo a la comunidad Wichí y exigimos que sean liberados los hermanos Tejada. Las comunidades que vienen haciendo resistencia a la privatización de la madre tierra viven a diario los atropellos de los malos gobiernos, ya que solo ven en el territorio una manera de enriquecer sus bolsillos a costa del hambre y el sufrimiento de las comunidades enteras. Seguiremos visibilizando las luchas y denunciando la muerte.
 
Para más información escuchar la entrevista a Agustín Santillán
 

 
Entrevista realizada por Emanuel Mato del Colectivo  Córdoba Argentina
Texto: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia