El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.

 
Según las noticias publicadas por la Autoridad Nacional del Agua ANA, el nuevo director designado para asumir este cargo es Carlos Enrique Gastelo Villanueva, quien ha declarado: “Mis expectativas son desarrollar un trabajo integrado, en equipo, con todas las subdirecciones y  los actores involucrados con el recurso hídrico, así como atender ágilmente a los usuarios y continuar promoviendo la nueva cultura del agua, para garantizar el uso eficiente del recurso hídrico”
 
Sánchez reveló a Noticias SER, que el anterior director se negó a firmar el documento de resolución de trasvase de la laguna El Perol, ni siguió las líneas que pretenden imponer los ministros y por lo que fue separado del cargo que ahora está asumiendo  Gastelo. “Este trasvase no está contemplado en la legislación. Hemos enviado un documento a este señor, indicándole las consecuencias, problemas sociales y costos políticos que podría tener. Vamos a coordinar con los compañeros de Bambamarca para ir a hacer un plantón ante las oficinas de estas autoridades”, dijo.
 
Sánchez refirió, además, que la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, presentada al Ministerio de Energía y Minas, obedece a un tema estrictamente técnico, pero aún así, se quiere imponer el proyecto Conga. Por eso, han presentado documentos al ANA, para defender la laguna El Perol. Junto a pobladores de Celendín y Bambamarca se han presentado más de 3 mil 500 firmas, para impedir que se imponga el proyecto Conga, que es lo que pretende la modificatoria del EIA de Conga.
 
Por otro lado, Mirtha Vázquez, secretaria ejecutiva de GRUFIDES,  manifestó, ante un medio local, que para el trasvase de los cuerpos de agua de las lagunas se tiene que informar a la población y, además, ver cuál va a ser el impacto. “Las lagunas cumplen una función ambiental y la AAA tendría que presentar una autorización de los usuarios, y así ver quiénes serán los afectados. No se podría autorizar una actividad de esta naturaleza, si es que antes no se presenta un Estudio de Impacto Ambiental, para ver quién serán los afectados”, explicó.
 
Sobre la nueva modificatoria del EIA de Conga, dijo que esta está siendo objeto de observación por parte de varios actores. Señaló que la nueva propuesta tendrá que ser estudiada a profundidad, y que en los próximos días estará pronunciándose. “Queremos averiguar qué implica esta modificatoria, qué se está cambiando, porque no tenemos información de parte del Estado, que nos diga lo que esta modificatoria significa para la población. El cambio se haría en desmedro de la población, porque el Estado debería informar qué significan estas modificatorias, y eso va a tener una repercusión sobre la población que esta alrededor”, señaló.
 
Por: Juan Arribasplata

 
CELENDIN LIBRE
http://celendinlibre.wordpress.com/2014/09/11/cajamarca-denuncian-intencion-trasvasar-aguas-de-la-laguna-el-perol/