Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.

 
Comenta la gente que el día martes 9 de septiembre de 2014, al parecer hubo hostigamientos alrededor de las 4 de la tarde.
 
El día siguiente 10 de septiembre de 2014 a eso de las 7:00am se volvieron a presentar los enfrentamientos armados en el área de la comunidad de “Codicia” (población totalmente desplazada desde hace más de 3 años).
 
Comentan los docentes que se movilizan diariamente del área urbana de Guapi a la institución educativa de la comunidad de “Limones” y sus alrededores, que tuvieron que devolverse en sus embarcaciones fluviales cuando navegaban por el rio Guapi, por los fuertes enfrentamientos. Situación que desde ayer 10 de septiembre de 2014, tiene paralizada las clases de alrededor de 850 estudiantes de las Institución educativa Fray Luis Amigó de Limones y demás comunidades articuladas.
 
La Alcaldía municipal ha estado en reunión con las personas desplazadas y revisando el tema. No se conoce otras lesiones sobre la población civil, a pesar de las afectaciones Sicológicas en la gente de la región.
 
Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado y reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.
 
Guapi – Cauca, 11 de septiembre de 2014 de 2014
 
Regional COCOCAUCA
http://cococauca.org/2014/09/12/desplazamiento-por-enfrentamiento-armado-farc-ejercito-en-el-consejo-comunitario-guapi-abajo-guapi-costa-pacifica-de-cauca/