Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

RESUELVE:

Expulsar de manera definitiva la presencia de minería ilegal y retroexcavadoras para el desarrollo de esta actividad, de los territorios ancestrales de las comunidades pertenecientes al Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón Garrapatero. Para ello determina:

1. Hacer, en presencia de la Defensora Comunitaria Regional del Norte    del Cauca Carolina Fernández, el registro oficial de la entrega de dos retroexcavadoras marcas Sany SY215c y  Doosan DX 225LCA, con sus bajacamas y camiones que las transportaban, detenidas por las autoridades étnicas con el respaldo de sus comunidades el día Sábado 13 de Septiembre del 2014. B La defensora comunitaria como garante deberá firmar el acta de entrega

2. La Asamblea inter-étnica expulsará en el día de hoy, martes 16 de Septiembre del 2014 las dos retroexcavadoras detenidas, desde la vereda  El Limón, resguardo de Guadualito, hasta la carretera Panamericana y demanda de las autoridades correspondientes la acción inmediata para que se asegure que efectivamente no retornan a los territorios.

3. Con el conocimiento de que en los territorios, particularmente en las veredas Santa Lucia, San Antonio y Ardobela las autoridades étnicas corroboraron la presencia de más de 32 retroexcavadoras y que se sabe de la presencia     de muchas más en todo el territorio del Norte del Cauca; presumiendo que más de 32 retroexcavadoras que están en función de la minería ilegal, están en un proceso de extinción de dominio, y que éstas están siendo vigiladas por la fuerza pública, la Asamblea decide convocar  por escrito a los organismos de derechos humanos, a las autoridades que tienen la responsabilidad de custodia y monitoreo del paso de las máquinas y las autoridades locales correspondientes, a una asamblea donde se les dé a conocer el mandato de expulsar de manera definitiva toda máquina retroexcavadora y persona que esté y/o haya llegado al territorio con pretensiones de realizar minería

Ilegal en los territorios étnicos. Este será un espacio para comunicar lo decidido por la Asamblea a las autoridades del gobierno y para que éstas tomen acción inmediata, no para tomar decisiones con estas instancias. Las instancias del gobierno deberán asumir la decisión de la Asamblea y tomar las acciones inmediatas para asegurar la salida de la maquinaria que se encuentra en la zona.

4. Las autoridades étnicas del Resguardo Guadalito y el Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero por mandato de la asamblea inter‐étnica confiscaran en adelante toda maquinaria que se movilice por el territorio y tomarán las decisiones del caso para garantizar su expulsión definitiva.

5. Las comunidades del Resguardo Indígena de Guadualito y del Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, continuarán en asamblea permanente y monitoreando permanentemente la presencia de personas y maquinaria con pretensiones de desarrollar minería ilegal, o minería autorizada por el gobierno colombiano que no haya sido sometida a la consulta y consentimiento previo de las comunidades.

6. Las autoridades étnico territoriales Indígenas y Afrodescendientes hemos dicho radicalmente NO a la minería ilegal y sin consulta y consentimiento previo, libre e informado, de acuerdo con el derecho que nos asiste en virtud del Convenio 169 de la OIT,     la Constitución Nacional y las leyes que protegen los derechos de los pueblos indígenas y Afrodescendientes.

Para constancia se firma, a los diez y seis (16) días del mes de Septiembre del dos mil catorce (2014 ) en el Resguardo Indígena Guadualito, municipio de Santander de Quilichao.

Comunidades Indígenas del Resguardo Guadualito Comunidades Afrodescendientes del Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ACONC
Martes, Septiembre  16   de 201