Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas – Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.

 
El día 22 de septiembre se visitaron tres comunidades de Huellas. Entre ellas la vereda la Placa que se encuentra ubicada en la parte montañosa entre los límites con el resguardo de Munchique Los Tigres y Jambaló: la vereda La Selva que está ubicada en la parte plana muy cerca de Caloto y la vereda Carpintero que es una de las veredas más distantes del territorio de Huellas – Caloto que se encuentra entre los límites del municipio Toribio.
 
Junto a estas comunidades se hizo la verdadera comunicación propia por medio de reuniones donde fue posible interactuar directamente con personas de la comunidad quienes exponen diferentes problemáticas que viven en sus territorios referente a cultivos ilícitos, minería, militarización, pérdida de valores y muchas dificultades. Las personas de la comunidad también manifiestan que todo no es dificultad, también hay muchas fortalezas que resaltan el trabajo comunitario en donde participan todos, en aras de buscar el desarrollo social con esfuerzos comunes, tales como lo viene haciendo la comunidad de Carpintero que ha demostrado su unidad en la construcción de obras sociales como el arreglo de los caminos de herradura, construcción de la caseta comunitaria, cargada de material de construcción a lomo de caballo y a pulso de la comunidad para construir un baño de la escuela. En fin son muchas las obras y trabajos comunitarios que hacen con el fin de dar el bienestar social.
 
Reflexionamos junto a la comunidad para hacer un análisis de contexto desde lo local hasta lo nacional e internacional. Las caricaturas realizadas por el Tejido de Comunicación fueron herramientas que contribuyeron a estas reflexiones. Uno de los temas abordados fue los acuerdos de paz en la Habana, pues la comunidad se mostraba con gran preocupación porque mientras allá hablan de paz, acá están en guerra los actores armados. Sumado a esto está el pos conflicto que no es otra cosa que la modificación del conflicto armado y por ningún motivo el fin de este. 
 
Nuevas estrategias de agresión se implementan en los territorios como es el fracking, la nueva forma de explotación de hidrocarburos en Colombia. Es urgente empezar a reflexionar y conversar comunitariamente frente a todos estos temas que ponen en peligro la pervivencia de los pueblos y la madre tierra.
 
Se espera continuar visitando a las comunidades del norte del Cauca para seguir conversando los temas políticos transversales que por cierto afectan a toda la población. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN