El día jueves 02 de Octubre de 2014, fue desaparecido el líder ambientalista integrante del Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno COSAJUCA, DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO identificado con la C.C.No.1.105.615 253 expedida en el Municipio de Cajamarca tiene 19 años de edad, oriundo del Municipio de Cajamarca Tolima.

 
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. 
 
Cajamarca. El 02 de Octubre de 2014, desapareció el líder ambientalista integrante del Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno COSAJUCA, DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO.
 
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia los siguientes:
 
HECHOS.
 
El día jueves 02 de Octubre de 2014, fue desaparecido el líder ambientalista integrante del Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno COSAJUCA, DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO identificado con la C.C.No.1.105.615 253 expedida en el Municipio de Cajamarca tiene 19 años de edad, oriundo del Municipio de Cajamarca Tolima.
 
OTROS DATOS IMPORTANTES: El líder ambientalista DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO, labora con su señor padre Huberto Sánchez, como ayudante en el vehículo que conduce su señor padre.
 
El día jueves 02 de Octubre de 2014, entre las 3 y 3:30pm salió a la tienda en el Barrio Laibanazca en el municipio de Cajamarca como de costumbre a comprar un cigarrillo, pero nunca regreso.
 
El líder ambientalista DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO, es de contextura gruesa, piel de color morena, ojos negros, nariz respingada, altura aproximada 180, Dentadura natural completa, cabeza rapada a los lados llevada una gorra negra, el día de su desaparición No se llevo nada de sus pertenencias, vestía pantalón jean azul oscuro, camiseta de color blanco manga corta, tenis Venus negros y chaqueta color abano.
 
ACCIONES REALIZADAS: Según información recibida de los familiares, han realizado en la misma jurisdicción del municipio Cajamarca en: lugar Chorros Blancos, el Rio bermellón, debajo de los puentes a los amigos y en el hospital en la policía, en compañía de l Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil y, presento denuncia ante las autoridades de la policía en el municipio.
 
Cuando la señora madre de DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO, fue a presentar la denuncia por la desaparición de su hijo en la estación de policía y en la fiscalía y no se la recibieron porque no trabajan los sábados
 
El líder ambientalista DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO, participaba en las escuelas de formación en el tema ambiental y social en defensa de la mina la colosa, por la explotación a cielo abierto de la multinacional AngloGold Ashanti.
 
Nuestra Fundación deplora este y pide la inmediata liberación, el respeto por la vida e integridad del líder ambientalistaDANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO, recuerda una vez más la grave situación que viven las organizaciones ambientalistas, sociales campesinas y comunidades en el municipio de Cajamarca en el departamento del Tolima, que se refleja en la desaparición forzadas del líder ambientalista arriba mencionado.
 
Los integrantes del Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno COSAJUCA, permanentemente han sido objeto de sistemáticas amenazas hostigamiento por su defensa del territorio.
 
En la última semana de septiembre a la casa de DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO llego un hombre que se identifico como agente de la sijin vestía de civil, llego a presionar al joven Daniel para tomarle la huella, Daniel se negó el hombre hizo una acta pero Daniel tampoco quiso firmarla.
 
El 02 de octubre de 2014 en la mañana le llego una citación para presentarse a la inspección de policía.
 
El día de hoy 07 de Octubre de 2014, fue encontrado el cuerpo sin vida del líder ambientalista DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO, en la finca Villa Daniela de la vereda Altamira a 20 minutos del casco urbano del municipio de Cajamarca Tolima.
 
Los pronunciamientos de las organizaciones nacionales e internacionales, deben ser enviados ante las siguientes instituciones:
 
Doctor Juan Manuel Santos Presidente de la República
 
Doctor German Vargas lleras vicepresidente de la República
 
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
 
Doctor Eduardo Montealegre Lynett. Fiscal General de la Nación
 
Doctor Juan Fernando Cristo Flórez Ministro del Interior
 
Doctor Yesid Reyes Alvarado Ministro de justicia.
 
Doctor Jorge Armando Otálora Defensor del Pueblo Colombia Oficinas en Bogotá:
 
Alejandro Ordoñez Procurador General de la Nación
 
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
 
http://www.colectivodeabogados.org/alertas-de-accion-206/denuncias-publicas/article/asesinado-lider-ambientalista-en