EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.

 
EL TEMA DEL MES:
 
Competencia minera de la Justicia Comunitaria
Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia da competencia a las comunidades indígenas para decidir sobre la suerte de las concesiones mineras en sus territorios. Daniel Sirpa detalla el caso en base a una conversación con Pedro Pachaguaya.
 
Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-98.pdf
 
OTROS TEMAS:
 
La racialización del poder y las “reinas” colegialas de belleza
Carlos Guillén analiza la racialización del poder en su relación con los criterios de “belleza” que se implantan en los centros educativos y que concluyen con el marginamiento de las muchachas de origen indígena.
 
La economía boliviana en la encrucijada electoral
La situación económica actual en Bolivia, estable y próspera, es uno d elos argumentos electorales del MAS. Sin embargo, esa fachada oculta una realidad burocrática que estaría empujando al país a sufrir lo que se llama la “enfermedad holandesa”, opina Bernardo Corro Barrientos.
 
Gran ausencia en las elecciones: los pueblos ancestrales
Simón Yampara da su opinión sobre un fenómeno especial en las próximas elecciones: el marginamiento de candidatos indígenas y el resurgimiento de las clases que se creían derrotadas. La emergencia de “nuevas élites” se demostró falsa, ¿por qué y a qué conduce esta situación?
 
La crisis del sistema de justicia en Bolivia
El Poder Judicial entra en contradicción con el Ejecutivo. Las fallas estructurales del sistema judicial no le favorecen. Marvin Molina Casanova analiza las rémoras coloniales que arrastra el poder judicial en Bolivia.
 
Génesis del pensamiento amautico de Fausto Reinaga
Carlos Macusaya analiza las condiciones que explicarían el transcurso del pensamiento indianista (caracterizado por reflexiones acerca del Estado y de la Revolución India) al amautico (impregnado de esencialismo filosófico y de relativismo sociológico) en Fausto Reinaga.
 
Quien mantuvo vigente el pensamiento de Fausto Reinaga
Es posible hoy día conocer y discutir los pormenores de la obra de Fausto Reinaga por el trabajo tesonero de quien logró salvar de la desaparición la biblioteca y los documentos de ese pensador. Una entrevista de Viviana del Carpio a Hilda Reinaga.
 
Además, la columna Mich’inaka tan picante como siempre (y quizás aún más).
 
Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-98.pdf