COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 

 
Ante la reiterada ola de asesinatos, señalamientos, amenazas, persecución judicial y extrajudicial en los últimos meses la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN- Cxhab Wala Kiwe ha advertido y denunciado que dichos hechos de acuerdo a su sistematicidad, frecuencia y características hace parte de una estrategia con características de guerra que vienen utilizando los actores y grupos armados legales e ilegales que operan en la región. 
 
Cuando damos cuenta que dicha estrategia iba a ser un asunto superado, nuevamente las comunidades, autoridades y la organización indígena vuelve a ser sacudida por la continuidad de esta práctica de guerra utilizada en contra de las comunidades y pueblos indígenas.
 
HECHOS:
 
El día 22 del mes de octubre a las 7:00 am En el trayecto de la vía terciaria entre la vereda de Buena Vista y la vereda de Nápoles que conduce a la vereda La Estrella exactamente en el punto denominado la balastrera. El señor Fabio Dagua y la señora Marta lucia Rivera fueron heridos con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo por desconocidos. El señor Fabio Dagua es un líder reconocido en el resguardo de Huellas, Ex concejal del municipio de Caloto, integrante de la autoridad tradicional indígena y actualmente presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Estrella. Por su parte la comunidad del Resguardo de Huellas realizó un recorrido en la zona para lograr tener más pistas sobre los hechos ocurridos sin obtener información. 
 
EXIGIMOS
 
El gobierno Nacional y los órganos de control investigar los hechos ocurridos, sancionar a los responsables y demostrar de manera inmediata quienes son los responsables de este hecho que para nosotros no es más que una estrategia de exterminio y persecución que se impone en la región por parte de los actores armados. De igual manera reafirmamos que se reforzará el control territorial en los territorios indígenas del norte del Cauca, las mingas de recorrido y las acciones de denuncia ante la opinión pública nacional e internacional.
 
Exigimos a los actores armados en la región respetar la integridad física de la población civil, el libre ejercicio de la gobernabilidad indígena y las actividades humanitarias que desarrollan las comunidades y la Guardia indígena.
 
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN