Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014. El Encuentro de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.

 
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – P.C.P.V –
En el Corazón de la estrella fluvial del Macizo Colombiano
 
“La verdad de los pueblos no es otra que la lucha popular,
no la verdad mutilada por las leyes del despojo”
 
El Macizo Colombiano asediado por las leyes del despojo, sigue resistiendo y luchando. Las diferentes comunidades y sus organizaciones construimos y defendemos nuestros territorios y culturas. La verdad y la esperanza es conquistar la unidad en la Lucha Popular.
 
El Encuentro de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.
 
Sabemos que el diseño, formulación y ejecución de Políticas Populares desde abajo, nos permite avanzar en propuestas de Justicia Social y en el despertar de la conciencia del Poder Constituyente, es decir esa capacidad transformadora que reposa en el pueblo.
 
Este es un movimiento complejo individual y colectivo, exige conocer las políticas y mecanismos del despojo y las leyes y técnicas de esa expropiación. Es fruto del conocimiento de este sistema desde donde se plantea el Proceso Constituyente y como parte de él, las Constituyentes por la Paz con Justicia Social (CPJS) como un proceso social desde abajo, que potencie la movilización social alrededor de un referente políticamente nuevo y cualitativamente más avanzado: una Constitución Política Popular y Democrática, construida de manera incluyente con la participación directa de las comunidades y la sociedad, teniendo la movilización como condición necesaria, que permita llegar a una Asamblea Nacional Constituyente con una correlación de fuerzas adecuada frente a las fuerzas neoliberales y de derecha.
 
El VII Encuentro de “Pueblos y Semillas”, quiere ser un espacio de discusión donde diferentes procesos organizativos analicemos estas propuestas y otras que a él lleguen, convencidos como estamos que es fruto de una discusión fraterna, respetuosa y comprometida, como los sectores populares y democráticos avanzamos en los proceso de unidad en que estamos empeñados.
 
Una vez más intercambiaremos y truquearemos semillas biológicas y de pensamiento para conquistar soberanía de patria, patria ancha y ajena pero nuestra en nuestro corazón y en la perspectiva de lucha por poder popular. Los Encuentros de “Pueblos y Semillas” son espacios de convergencia y pretextos para el acercamiento y la unidad de los sectores populares y democráticos, para el dialogo de las comunidades y las culturas. Con base en el mutuo conocimiento de las experiencias y los mandatos, nos obligamos, por el respeto con los otros procesos a analizar, entender, comprender y criticar lo que se dice y se hace.
 
En nuestra convocatoria al V Encuentro Internacional de Pueblos y Semillas del 2008 lo decíamos así, “No descansaremos en nuestro empeño de aportar prácticamente a la construcción de un “Programa Nacional de Unidad Popular”, por ello tanto en la parte temática como metodológica de los escenarios que es necesario ir conformando, el “V encuentro Internacional de Pueblos y Semillas”, es un espacio-laboratorio que apalanca estas iniciativas que son un reto histórico del momento, así mismo es necesario ir construyendo una política de alianzas, a manera de un “Programa Amplio de Coalición Democrática”.
 
Hoy fruto de la lucha y de la madurez de los procesos, de la crítica y la autocrítica tenemos varios retos ya más focalizados pero aun difusos, como el de la construcción del Frente Amplio y el reto de la construcción de la Cumbre Agraria, Campesina, Etnica y Popular y sus ocho puntos del pliego de negociación con el Gobierno Nacional, que son la semilla de un programa mínimo de unidad popular y democrático.
 
Como lo decíamos en el 2008 “Este es un camino largo que hace mucho empezamos y del cual con gran esfuerzo muy poco hemos recorrido. Sabemos que este es el camino y como Proceso Campesino y Popular de La Vega- PCPV, en él seguimos dando ejemplo práctico de cómo vivir desde la entraña misma un proceso de unidad popular, el cual no solamente tiene obstáculos externos, la mayoría de las veces creados como tácticas por el Estado mediante las cuales nos combate, sino que muchos de esos obstáculos obedecen a imposibilidades personales que se proyectan a las organizaciones y que son obstáculos que debemos ir sorteando con creatividad y discusión. Convencidos estamos que es en los recursos que nos ideemos para sortear integralmente estos obstáculos, donde la política a más de ser una ciencia se convierte en un arte.”
 
Hoy los avances en la unidad son muchos pero el proceso es frágil y el camino lleno de peligros, el reto es gigantesco y exige tejer con sumo cuidado cada puntada que demos, se nos exige responsabilidad absoluta en el uso de la aguja y el hilo con que tejemos esta posibilidad histórica.
 
Criterios de Participación:
 
1. Dos líderes por cada organización.
 
2. Traer los elementos necesarios que les permitan dar a conocer las experiencias de trabajo de su organización, sus retos, sus metodologías de trabajo comunitario, sus ideas rectoras, políticas populares, mandatos y/o articulados constitucionales populares.
 
3. Cada participante deberá inscribirse previamente para tener segura su participación en el Encuentro, suministrando Nombre, Organización, Correo y una breve descripción del trabajo organizativo que realizan. Por razones logísticas el PCPV se reserva el derecho a limitar el número de participantes.
 
4. Cada participante debe cancelar $50.000 (cincuenta mil pesos) al momento de realizar la acreditación, antes de abordar las chivas o al ingresar al lugar donde se realizará el Evento. Aunque quisiéramos no cobrar la inscripción pues sabemos lo difícil que es recoger el dinero para un productor parcelario, rogamos el favor de no solicitar rebaja, pues los costos del evento NOS OBLIGAN a tener que pedir este monto a cada participante.
 
5. Con ello, cada participante tendrá derecho a 11 comidas y transporte de Popayán a La Vega ida y regreso. Si no hace uso de ese derecho, le rogamos no solicitar descuentos.
 
6. La sede en Popayán del PCPV es en la carrera 5 # 9-42. B/
 
El Empedrado. Y el correo es pueblosysemillas@yahoo.es
 
7. Al momento de la acreditación cada participante debe suministrar su nombre, su identificación, el nombre de la organización, un contacto de organización vía celular y correo electrónico.
 
8. Todos los equipos de comunicación deben ser registrados en el momento de la inscripción y deben ser usados mostrando la ficha de acreditación de dicha inscripción.
 
9. El material audiovisual recogido con motivo del encuentro, podrá ser usado siempre y cuando se den los créditos al Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega- PCPV, a la Fundación Despertar y al propio Encuentro de Pueblos y Semillas, dicha acreditación implica los logos, el tamaño adecuado y el tiempo en la imagen para que quien observe el material pueda leerlo con comodidad. El PCPV podrá solicitar copia del material recabado y podrá hacer uso del mismo dando los créditos al autor de ese material.
 
10. Cada participante debe llevar su menaje (plato, cuchara), libreta de apuntes, ropa abrigada, colchoneta y cobija (preferiblemente carpa) ya que el clima es bastante frío (si no tiene bolsa de dormir se recomienda llevar una bolsa de plástico donde pueda envolverse para dormir, lo que le permite mantener el calor a pesar de la temperatura externa). Lleve semillas tradicionales, recetas de cocina para la autonomía, documentales de su organización, artesanías, grabaciones de su música, periódicos, productos de higiene y de medicina tradicional. Y todo lo que tenga para aportar desde su experiencia, pues por sencilla que a usted le parezca, sin duda será muy importante para otros.
 
11. No se permite el ingreso de personal armado.
 
12. La salida de Popayán a La Vega será el día jueves 30 de Octubre a las 11 de la mañana. Debe almorzar antes del viaje el cual dura cinco horas. El punto de encuentro es la carrera 5 # 9-42. Barrio El Empedrado
 
Objetivos:
 
1- Compartir y aprender mutuamente de las experiencias de resistencia y lucha popular y de los aportes de intelectuales orgánicos que participan en el Encuentro.
 
2- Contribuir al avance de los procesos de coordinación y de unidad que se viene intentando por parte de las diferentes vertientes organizativas.
 
3- Contribuir a la reflexión de los puntos del pliego de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y en esa medida avanzar en la posibilidad de un Programa mínimo de unidad popular y democrática en Colombia.
 
4- Seguir mejorando las ideas rectoras, mandatos y políticas populares que caracterizan y orientan nuestros diferentes procesos organizativos.
 
Espacios temáticos (en proceso de definición por el equipo organizador)
 
Espacios temáticos: en principio trabajaremos puntos del pliego de la Cumbre Agraria manteniendo la dinámica metodológica de los anteriores Encuentros.
 
1. Agua y minería. Punto 3 del pliego: Minería, energía y ruralidad)
2. Tierra y territorio. Punto 1 del pliego: tierra, territorios colectivos y ordenamiento territorial.
3. Agroecología- Punto 2 del Pliego: Economía propia contra el modelo de despojo.
4. Derechos humanos. Punto 5 del pliego: derechos políticos, garantías, victimas y justicia
5. Cultivos de coca, marihuana y amapola (punto 4 del pliego)
6. Medicina tradicional
7. Paz con justicia social y solución política (incluir el punto 6 y 8 del pliego derechos sociales)
8. Mesa de interés por el macizo colombiano (incluir el punto 7 relación campo-ciudad)
9. Expresiones simbólicas de resistencia en y Comunicaciones, Arte y Cultura.
10. Mujer y Juventud Campesina
 
Organiza:
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PCPV
(Asocomunal- Fundación Despertar-aspros-grupos de producción-grupos artísticos y culturales del pcpv)
 
Normal Superior “Los Andes”
 
Convoca:
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PCPV
(Asocomunal- Fundación Despertar-aspros-grupos de producción-grupos artísticos y culturales del pcpv)
 
Apoyan:
Normal Superior “Los Andes”
xminy
Terre des hommes- Alemania
PUPSOC- Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano
 
Por la unidad de los pueblos, de las comunidades, de sus organizaciones y sus dirigentes.
Agradecemos sus comentarios y propuestas al correo electrónico
 
pueblosysemillas@yahoo.es o al  pcpv_1987@yahoo.com
 
Equipo Coordinador Pueblos y Semillas
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega -P.C.P.V.-
 
http://www.procesocampesinolavega.org/2014/10/vii-encuentro-internacional-pueblos-y-semillas/#more-1139