La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

  El domingo 26 de octubre, el Sr. Rodrigo López y el Sr. José Adelmo Caldas (identificado por miembros de la comunidad como un ex paramilitar) llegaron con 16 agentes de la policía a la comunidad de El Guayabo,  amenazando de desalojar sin una orden judicial.
Tome dos Acciones: Llame a el Alcalde y Firme la Petición

El 15 de agosto los abogados de la Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER) dejaron claro al alcalde de Puerto Wilches que cualquier desalojo en contra de la comunidad es completamente ilegal, ya que están involucrados actualmente en un proceso de la tierra a nivel nacional.

Miembros de la comunidad están comprensiblemente asustados y enojados. Mañana será el quinto intento de desalojo en una serie de esfuerzos irregulares, ilegales, y a veces violentos para desplazar a los campesinos de El Guayabo. El Sr. Rodrigo López Henao reclama ser el dueño de las tierras. El último desalojo se produjo el 26 de junio de 2014, e involucró a la policía antidisturbios usando gas lacrimógeno y gas pimienta causando múltiples lesiones a miembros de la comunidad.Además de los intentos de desalojo, tácticas de intimidación han incluido visitas no oficiales de la policía armada fuera de servicio  y amenazas a líderes de la comunidad.

El Sr. Alcalde German Dúran es la máxima autoridad local y tiene la facultad de intervenir en este caso.
Llame a el Alcalde

(+57) 7 613 2568

Guión ejemplar para llamar
Buenas tardes Señor Alcalde,

Estoy llamando como parte de/afiliada/o a la organización internacional Equipos Cristianos de Acción por la Paz para expresar mi preocupación y apoyo para la comunidad de El Guayabo. Como observadora/o de derechos humanos quiero exigir transparencia y justicia en el proceso judicial de la tierras de El Guayabo.

Pido que suspende el desalojo para mañana.  Los abogados de INCODER le hizo saber el 15 de agosto que todos los intentos de desalojo han sido ilegales porque la tierra está en este momento en un proceso de extinción de dominio.

Estoy preocupada/o que la policía bajo su supervisión han actuado de una manera amenazante hacia la comunidad de El Guayabo.  El domingo 26 de octubre llegó el Sr. Rodrigo López Henao al predio con 16 policías quienes amenazaron a la comunidad con un desalojo pero cuando la comunidad les preguntó por una orden judicial, no tenían.

Daré seguimiento al caso y espero que se pueda resolver de una manera justa y no-violenta.

 

Guayabo Amenazada con Desalojo Inmediato