Con aproximadamente mil participantes de las comunidades indígenas del norte Cauca entre familiares, guardia indígena, amigos, tejidos de la ACIN y delegaciones de los proyectos de vida, fue despedido el cuerpo de Fabio José Alegría Dagua Conda, sentenciado por sujetos “desconocidos” en el sitio Vuelta Larga del municipio de Caloto, el día 22 octubre, que después de 6 días de lucha continúa entre la vida y la muerte falleció el pasado miércoles 28 en un hospital en Cali.

 
El suceso ocurrió el día 22 de octubre mientras Fabio Dagua y su esposa Martha Lucia Rivera se trasladaban en una motocicleta por la vía que conduce del casco urbano de Caloto a la vereda La Estrella, en el sitio denominado Vuelta Larga, donde brutalmente agredieron a Fabio y a su esposa.
 
Un familiar de Fabio comentó que: “Fabio en varias ocasiones fue atalayado; no atentaron con su vida antes porque siempre andaba acompañado de dos personas más. El día que lo hirieron, Fabio tenía fuerzas, pidió ayuda a una persona que hacía domicilios (servicio en motocicleta), un supuesto amigo de Fabio, que tuvo la posibilidad de auxiliar a Fabio y se negó, él continuó su camino. Su esposa Martha Rivera también herida por un impacto de bala, escapó por la carretera abajo, sobre un matorral gritó, pidió ayuda y al no poder gritar más alzó la mano para que la vieran, dos comuneros que estaban a 40 metros del lugar de los hecho, quienes estaban sembrando maíz fueron los primeros en darse cuenta y con miedo a ser agredidos subieron ayudarlos; Marta a pesar de estar herida pidió que primero ayudaran a Fabio su esposo. Después de 10 minutos subieron otros comuneros que estaban trabajando al otro lado del lugar que también subieron para auxiliarlo. Seguidamente Fabio se sube a una motocicleta gastando las últimas fuerzas, el chofer de la moto pide que se suba otra persona atrás para llevarlo en el medio en caso de un desmayo. Fue de esta forma que lo trasladaron al hospital de Caloto y posteriormente a Cali”.
 
 
La familia de Fabio a pesar de la tristeza que invadía sus corazones, les preocupa que decaiga el liderazgo de su comunidad, ya que él era un defensor de la madre tierra, de la vida y de los sueños de su vereda y resguardo.
 
Fabio, fue presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, presidente de ASOCOMUNAL, concejal del municipio de Caloto, miembro actual de la Cruz Roja Colombiana y ganador del primer puesto en el mejor café del Cauca y segundo a nivel nacional, dejando en alto el nombre de Caloto como uno de los mejores cafés especiales del mundo.
 
 
Es por eso y más que la comunidad caminó por las calles de Caloto, las voces que se escucharon fueron en rechazo a la muerte de Fabio Dagua y de otros líderes que han sido asesinados en el territorio del norte del Cauca. “¡El pueblo unido jamás será vencido, guardias guardia fuerza fuerza!”, fueron las consignas que gritaron todos los participantes que se congregaron al llamado de solidaridad. En medio del dolor y repudio por este cobarde asesinato, las voces retumbaron por las calles diciendo: “Hay que avanzar para darle libertad a la palabra y al pensamiento. Hoy los cañones, ni las balas nos podrán callar nuestras voces, porque después de callar nuestras voces, callarán nuestras vidas”.
 
 
La comunidad de Huellas – Caloto, encabezada por su cabildo indígena; la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN; alcaldía municipal de Caloto; Antonio Navarro Golf, senador del congreso de la república; el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC; organización defensora de Derechos Humanos, representantes de la Asamblea Departamental,  Guardia indígena del norte del Cauca; La Federación de Cafeteros, la Cruz Roja y representantes del Polo Democrático, rechazaron rotundamente el exterminio que sigue latente en nuestros territorios. Además mencionaron que la paz que está negociando el gobierno con las FARC en la Habana – Cuba, no es coherente porque siguen matando nuestros líderes el norte del Cauca y en el del resto del país.
 
El cabildo indígena de Huellas – Caloto menciona que la estrategia de muerte sigue latente en el territorio indígena, con minería, implementación de cultivos ilícitos y grupos armados, hacen un llamado a seguir haciendo control territorial en defensa de la vida donde no hay que callar pero si hay que seguir denunciando los atropellos de nuestras comunidades.
 
Un luchador más y defensor de la vida deja de existir físicamente en la comunidad de la vereda la Estrella del reguardo indígena de Huellas – Caloto. Fabio fue una persona muy dedicada a su trabajo, su pasión fue cultivar el mejor café del Cauca, invocaba a la comunidad a no perder el tiempo libre, a leer y a documentarse; la comunidad acudía a él cuando arrebataban a sus hijos para llevárselos a una guerra; aconsejaba a los jóvenes y jovencitas a caminar por tierra firme para defender la vida, la naturaleza y los principios de una comunidad que necesita de la armonía con la madre tierra.
 
 
Es irónico y paradójico pensar en los asesinos que cultivan odios, rencores, venganzas, miedos, amenazas y desequilibrio; como también es paradójico el himno patriótico que cantaron los y las participantes en  acto público en rechazo a la muerte de Fabio Dagua, cuyo fragmentitos menciona “el bien germina ya” cuando en realidad las comunidades indígenas seguimos viviendo “el surco de dolores” y seguimos reclamando “la libertad sublime” de nuestros territorios libres de actores armados legales e ilegales, libres de minerías y de toda intención malévola que afecte a la vida y a nuestros territorios.
 
La caravana que acompañaba a Fabio Dagua, llegando a la vereda La Estrella fue recibida con un fuerte aguacero que refresco a los participantes y de seguro limpió la sangre derramada por su lucha y persistencia para tener una comunidad en
sana armonía.
 
 
También lo acompañó su valiente esposa, Marta Lucia Rivera, delicada de salud por una bala que rozó su pulmón y seguido se incrustó en el diafragma donde tendrá que ser monitoreado por los cirujanos hasta donde sea posible extraerle; esta dificultad no impido que Marta acompañara al cuerpo inerte de su esposo en su infinita despedida.
 
De esta forma le dieron el último adiós al cuerpo de Fabio José Alegra Dagua Conda que fue devuelto a la madre tierra el día jueves 30 octubre a las 5 de la tarde donde la comunidad, familiares y amigos acompañaron a su último adiós. 
 
 
Que en este día mi voluntad sirva para la felicidad de los demás y me ayude a mí a encontrar mi propia paz
Que mi trabajo, sea fuerte de gozo, satisfacción, encuentro y unión. 
Que mi labor sea capaz de ayudar a la transformación de un mundo mejor por el que luchamos
Que mi esfuerzo sea fecundo.
Que acción, obra y pensamiento sea como un regalo para todos.
Que la responsabilidad sea de bondad y unión. 
Que mi esfuerzo se llene de entrega, de verdad y amor.
Que mi labor sea un pedacito del mundo que deseo.
Que mi vida sea regocijo para todos. (Fabio José Alegrías Dagua)
 
Tejido de Comunicación – ACIN