La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN, ante la agudización del conflicto armado, la constante violación de los derechos humanos, las constantes infracciones al  Derecho Internacional Humanitario y las situaciones de riesgo a la integridad física, territorial y sociocultural de los pueblos que habitamos  la CXHAB WALA KIWE; denunciamos e informamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguente:
 
En lo que va corrido del año 2014 se han presentado en la zona del Norte del Cauca múltiples hechos de violencia,  tales como: asesinatos, amenazas, heridos, señalamientos injustificados, retenciones, agresión verbal por parte de los grupos armados a nuestros líderes, lideresas autoridades espirituales y tradicionales, guardias indígenas, comuneros y comuneras. A esto se sumanlas afectaciones a viviendas, , contaminación de nacimientos de agua, ocupación militar de sitios sagrados, siembra de minas antipersonales y aparición de otras armas. Esto como consecuencia de la  fuerte presencia de los actores armados  en nuestros territorios.
 
HECHOS
 
La Autoridad Tradicional Indígenas Nasa de los 20 Cabildos Indígenas y la Consejería ACIN dan a conocer a la sociedad civil en general los hechos de afectación al territorio y la violación permanente de los derechos humanos.
 
A pesar de la posición clara de las autoridades indígenas de no permitir la presencia de actores armados en sus territorios,  los grupos armados siguen invadiendo la zona Norte del Cauca. Por lo tanto, en legítima defensa de la vida (Resolución del 20 de julio de Toribio de 2011) las autoridades tradicionales indígenas, junto con la Guardia Indígena, realizan acciones de control territorial.
 
Por ejercer nuestro legítimo derecho al Control Territorial,  la Guerrilla de las Farc, mediante Comunicado del 07 de noviembre de 2014, señala como objetivo militar a nuestros líderes, lideras, autoridades tradicionales y Espirituales, el comunicado afirma: .
 
“… Hoy más que nunca, las guerrillas de la FARC, seguimos luchando frente al modelo opresor del gobierno colombiano y sus aliados estratégicos que combaten a nuestros hombres que luchan en campos y ciudades de la geografía colombiana.
 
Estando en el territorio donde hacemos nuestras operaciones militares, no hemos podido dar cuenta a través de nuestra inteligencia, que los llamados lideres indígenas por medio de su guardia, son quienes le hacen el juego a la fuerza pública para que ataquen nuestros campamentos y captures a nuestros hombres que luchan incansablemente por una patria diferente.
 
Hoy como en todas las épocas, el movimiento popular, y en particular el movimiento indígena del Cauca, es traicionado por algunos de sus dirigentes que dejan de lado el sentir y las aspiraciones de las comunidades humildes, para plegarse al gobierno, adquiriendo compromisos con organismos de seguridad y , en ocasiones con el paramilitarismo y así debilitar nuestra organización guerrillera.
 
Como comando, que hacemos presencia en las cordilleras del norte del Cauca, nuevamente nos permitimos informar a la ACIN y sus dirigentes, sobre la lucha que hacemos con esta organización indígena subversiva. Atendiendo a la decisión tomada por el gobierno de seguirles el juego y darle lo que quieran. Declaramos objetivo militar a las siguientes personas que han afectado por diferentes vías a nuestra organización.
 
German Valencia, Alcibiades Escue, Albeiro Camayo, Ernesto Cunda, Luciano Mendez, Gersain Cuetia, Floresmiro Noscue, Yeins Poto, Emilio Basto, Emilcen Paz, Miller Correa, Pablo Andrés Tenorio, Margarita Hilamo, Abel Coicue, Harold Secue, Henrri Chocue, Nelson Lemus, Arce Guardia, Edwin Gobernador de Toez, Leonardo Escue, Danilo Secue, Celia Umensa, Man Julicue, Marcos Yule, William gobernador de Lopez, Alejandro Casamachin  y otros que se hacen llamar victimas para hacerle juego al presidente Santos y su aparato militar.
 
Empezamos con nuestro plan de guerra partir de las 48 horas, después de conocer nuestro comunicado. ENTERESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE. NO ESTAMOS JUGANDO CON SAPOS. FARC – EP. ..”
 
Esta amenaza se suma a los sucesos ocurridos dentro de nuestro territorio el día 05 de Noviembre de 2014, en el que las milicias de las FARC- en desarrollo de una actividad guerrerista de su organización, trasgredieron nuestra autonomía comunitaria al llenar con grafitis sitios emblemáticos de nuestra organización como:  la Institución Educativa Etnoeducativa Toéz y la Institución Educativa Bilingüe Dxi-Phaden (Abriendo Camino), en los resguardos de Tóez y López Adentro, del municipio de Caloto,  dos casas en la entrada del resguardo de López Adentro y la casa de un directivo del cabildo. Aclaramos que en estos territorios las instituciones educativas han sido denominadas por las comunidades como Sitios de Asamblea Permanente (SAP), justamente para salvaguardar a la comunidad en caso de cualquier hecho violento que ponga en riesgo su vida.
 
Con esta acción se puso en riesgo la vida de los niños, niñas, jóvenes, las familias y toda la comunidad que se encontraban en estos sitios, puesto que circularon amenazas según las cuales, quienes se atrevieran a quitar dichas vallas, se convertirían en objetivo militar. Esta afirmación fue corroborada cuando nuestras comunidades fueron testigos del ataque a la guardia indígena. EDGAR TUMIÑA ex coordinador de Guardia de Toribio, quien ha sido amenazado en reiteradas ocasiones por la milicias de las Farc, fue víctima de un atentado, al intentar quitar sus vallas propagandísticas, colocadas en territorio indígena.  Afortunadamente no fue impactado, solo  la motocicleta en la que  se movilizaba. Luego, los guardias MANUEL ANTONIO TUMIÑA DE 42 AÑOS responsable de la protección del ex-gobernador de Toribio Marcos Yule,  Y DANIEL COICUÉ DE 63 AÑOS, coordinador suplemente de la guardia indígena del resguardo de San Francisco, fueron asesinados al reaccionar ante el hecho. Los hechos ocurrieron aproximadamente entre las 10am y las 12.30 del día en la vereda el Sesteadero, Resguardo y Municipio de Toribio.
 
ACLARAMOS
 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.
 
Recordamos que la Guardia indígena es un instrumento legítimo de nuestra autoridades, su misión es la de preservar la integridad y autonomía del territorio, defender los derechos humanos en general  y los derechos de nuestros pueblos indígenas en particular, respetando nuestra cultura y el derecho propio.  Además de ayudar a prevenir cualquier situación que atente contra la existencia de los pueblos indígenas o impida la realización efectiva de nuestros planes de vida.
 
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA
 
Esto muestra claramente que se ha dado inicio a un plan de exterminio en contra de los líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales. Responsabilizamos de estos hechos al gobierno nacional, a la guerrilla de las FARC y a los demás grupos armados que se encuentran en la zona Norte del departamento del Cauca, porque todos los acontecimientos perpetrados a nuestros comuneros son consecuencia de ejercer nuestro derecho legítimo de control territorial. Un derecho al que todos los grupos armados se han opuesto en diferentes ocasiones y, hoy, es la guerrilla de las FARC.
 
Finalmente, reafirmamos de manera contundente que todas estas acciones de guerra son estrategias de ocupación, despojo, control y aniquilamiento de los pueblos indígenas.  En esta lógica, varias  acciones están dirigidas a desestabilizar nuestras estructuras políticas y organizativas en los territorios. En conclusión, somos víctimas de un proceso sistemático de intervención militar, económica y político que apunta a la consolidación  de un plan de exterminio de nuestra comunidad indígena.
 
Exigimos que el secretariado de las Farc, que se encuentra en la mesa de diálogo en la Habana, se pronuncie por los hechos acontecidos en los últimos días en la zona Norte del departamento del Cauca y le explique a la comunidad Colombiana su posición frente a estos hechos recientes.
 
Finalmente, frente a este grave panorama, las comunidades, autoridades indígenas, los mayores y la guardia indígena continuamos en resistencia pacífica. Llamamos al pueblo colombiano a unirnos para exigir la paz, convocamos a los órganos de control, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y al resto de pueblos indígenas, para que continuemos exigiendo medidas concertadas y eficaces a fin de defender la vida. Exhortamos al gobierno nacional para que atienda de manera urgente la implementación de políticas públicas diferenciales, para que por un lado proteja a los pueblos indígenas y por el otro lado concrete condiciones de vida digna.
 
CONSEJERIA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN-
07 DE NOVIEMBRE DE 2014