Por la pervivencia de nuestros pueblos indígenas para ejercer nuestros principios  de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía un fraternal agradecimiento a las organizaciones indígenas quienes se solidarizaron y repudiaron el asesinato de los dos guardias indígena Manuel Antonio Tumiña Gembuel coordinador de la Guardia Indígena de la vereda Pueblo Viejo, resguardo de Toribío, y Daniel Coicué Julicué, guardia indígena del resguardo de San Francisco, municipio de Toribío.

 

ONU urge a las FARC-EP a respetar pueblos indígenas en Colombia

 

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena el asesinato de dos guardias indígenas del Pueblo Nasa, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña, pertenecientes a los resguardos de San Francisco y Toribío, y el atentado contra el guardia indígena Édgar Tumiña, hechos ocurridos ayer 5 de noviembre en la vereda el Sesteadero del municipio de Toribío, Cauca.

Según la denuncia de la comunidad, Daniel y Manuel Antonio murieron debido al impacto de armas de fuego disparadas por integrantes de las FARC-EP cuando, con una delegación, estaban dando seguimiento al atentado sufrido por Édgar pocas horas antes, cuando realizaba una acción de control territorial y retiraba unas vallas alusivas al conflicto armado, para proteger la vida y reafirmar la autonomía del pueblo Nasa de la zona.

Las Naciones Unidas expresan su preocupación por estos hechos e instan a los miembros de las FARC-EP a respetar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía y al territorio de los pueblos indígenas.

“Todas las partes del conflicto deben respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, dijo Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.

“La integridad territorial es un derecho que todas las partes del conflicto deben respetar. Es necesario reconocer la responsabilidad por estos crímenes y cómo durante el conflicto se han violado los derechos humanos”, expresó Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas hacen un llamado para que tanto las autoridades del Estado colombiano, como los miembros de las FARC-EP respeten la autoridad de la guardia indígena y reconozcan el valor de su labor para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Oganizaciones de las  Naciones Unidas
6 de noviembre de 2014, 16:14

——————————————————————————-

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS INDIGENAS EL PUEBLO NASA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E
INTERNACIONAL, Nº 018

La Asociación de Autoridades Tradicionales Awá asociadas a la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, rechaza de manera categórica el asesinato de Manuel Antonio Tumiña Gembuel, Coordinador de la Guardia Indígena de la vereda Pueblo Viejo, Resguardo de Toribío, y Daniel Coicué Julicué, Guardia Indígena del Resguardo de San Francisco, a manos de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se solidariza con sus familiares, hijos, hijas y demás hermanos Indígenas Nasa que en este momento atraviesan una difícil situación debido a la pérdida de sus seres queridos.  

Este hecho es un atentado hacia todos los Pueblos Indígenas que habitamos Colombia y va en contra vía de la tan anhelada paz que necesita el pueblo Colombiano, esa que se promulga en diferentes medios de comunicación pero que con el pasar de los días vemos como se incrementa el conflicto en nuestros Territorios Ancestrales.

Hacemos un llamado a todos los actores del conflicto, legales e ilegales, a respetar en primer lugar la vida de nuestros Hermanos y Hermanas Indígenas, además de las formas de Gobierno Propio que por Derecho Ancestral tenemos todos los Pueblos Indígenas que habitamos este País, es inconcebible pensar que en un acto de autonomía que ejercía la Guardia Indígena, de manera indiscriminada fueron asesinados nuestros Hermanos Nasa.
 
AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWÁ                                                

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ– UNIPA

06 de noviembre 2014

—————————————————————————————

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO MAYOR Y LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CRIT LAMENTAN Y RECHAZA EL HOMICIDIO DE LOS GUARDIAS INDÍGENAS DEL CAUCA


                                                      MANUEL ANTONIO TUMIÑA
                                                       DANIEL COICUE JULICUE

La asociación de autoridades tradicionales  del Consejo Regional Indígena del Tolima –CRIT el Consejo Mayor de Gobierno Indígena del CRIT y su ciento diez autoridades indígenas acrecentamos nuestro sentimiento de dolor y repudio por el asesinato por los compañeros indígenas Manuel Antonio Tumiña Gembuel –coordinador de la guardia indígena de la vereda Pueblo Viejo del reguardo de Toribio y Daniel Coicue Julicue guardia indígena del resguardo de Sanfransisco –Toribio del departamento del Cauca a manos de la fuerzas armadas revolucionaria de Colombia (FARC) en contra de la guardia indígena nacional.

Exaltamos a nuestros compañeros indígenas  inundado por su valerosa lucha y reivindicación por defender los derechos indígenas especialmente por el respeto a la identidad, la autonomía, por su constante accionar por un territorio indígena en paz y armonía y convivencia con la madre tierra.

Hoy las acciones de Autoridades  Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima –CRIT, el consejo de gobierno mayor y las ciento diez autoridades indígenas, rodeamos nuestro sentido homenaje a los líderes de la guardia indígena asesinados que se unieron a la larga lista de dirigentes  que han liderado la defensa del movimiento indígena en Colombia.

Hacemos llegar a las autoridades indígenas del CRIC, ACIN, familias, resguardos indígenas en Toribio y Sanfransisco del Cauca nuestras condolencias.

Invitamos a los compañeros del movimiento indígenas     nacional a continuar la lucha por el fortalecimiento de la guardia indígena de Colombia por defensa de nuestros derechos, al derecho internacional humanitario que proteja nuestra autonomía en territorios.

Fraternalmente
Autoridades tradicionales indígenas – consejo mayor del CRIT  

———————————————————————————————

 

Pacifico Comunicado de solidaridad de las autoridades  wounaan de litoral del san juan.

Las asociación de autoridades wounaan del pacifico camawa y sus comunidades del municipio de litoral del san juan, repudiamos rotundamente los hechos por la FARC de los integrantes de las guardias indígenas que fueron asesinado este grupo, el pueblo wounaan lamentamos este hecho con nuestros hermanos indígenas nasa, de igual manera nuestra solidaridad con estas familia y el pueblo, compañero sigamos con nuestra resistencia y seguir defendiendo nuestros.

A todos a todas fuerzas  y animo con nuestros procesos organizativos de nuestros pueblos.

 

PAZ EN LA TUMBA  DE NUESTRO COMPAÑERO Y HERMANO NASA  MANUEL TUMIÑA Y DANIEL COICUE

Comunicación para la vida

ASOCAMAWA.

—————————————————————–

 

BAÇ UKWE CXHABTE   KHA’BUWESX SA’T TAMA KIWE CABILDO INDÍGENA RESGUARDO JAMBALÓ CAUCA COLOMBIA.


COMUNICADO A ALA OPINION PUBLICA Nacional E INTERNACIONAL POR LA MASACRE DE LA
GUARDIA INDIGENA  DE TORIBIO Y SANFRANCISCO OCURRIDO EL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2014 VEREDA EL SESTIADERO
 
RECHAZO PROFUNDO   ALA MASACRE PERPETRADA POR LAS FARC CONTRA LA GUARDIA
INDIGENA DEL RESGUARDO DE TORIBIO Y SAN FRANCISCO  “MANUEL ANTONIO TUMIÑA , DANIEL COICUE y EDGAR TUMIÑA” Mientras que los actores armados  y las FARC  estén  generando terror y muerte en nuestros territorios los Pueblos Indígenas  seguiremos unidos en defensa de la vida  y la pervivencia .
Rechazamos que mientras en la HABANA se hable de procesos de paz en nuestros territorios las acciones de guerras muestren lo contrario. Dejamos expreso que los Pueblos Indígenas en nuestros Territorios segamos siendo objeto las estrategias de guerra de los actores armados.

Hacemos el llamado al Gobierno colombiano a los Organismos de Derechos Humanos
Nacionales e Internacionales que exijan a los actores en conflicto el respeto a la vida individual y colectiva de los Pueblos en los Territorios indígenas como muestra de la voluntad y camino hacia la paz .
 
AUTORIDADES NEJWESX JAMBALO CAUCA

———————————————————————————-
 

Desde : La Asociación de Municipios del Norte del Cauca, Amunorca

Para :  Consejo Regional Indigena del Cauca (CRIC), Gobernación  del Cauca, Defensoria  del Pueblo, Organización de las Naciones Unidas, Aconc, Acin,  Alcaldías Norte Caucanas ,  Gobernadores Resguardos Toribio y San Francisco.

 

Asunto: Rechazo y Repudio de Asesinatos

 

Cordial Saludo
Desde la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL NORTE DEL CAUCA  ( AMUNORCA ) manifestamos  nuestro mas enérgico y rotundo  RECHAZO por el asesinato cometido en dias pasados en cabeza del lider   ex autoridad Indigena y ex concejal del municipio de   caloto, señor JOSE ALEGRIA DAGUA, asi como tambien  en hechos ocurridos  el día  05 de noviembre del 2014 en la comunidad el Cestedarero del municipio de Toribio el deplorable asesinato de los lideres y miembros de la guardia Indigena  MANUEL ANTONIO TUMIÑA GEMBUEL Y DANIEL COICUE JULICUE, hechos estos que en nada aportan a los elementos fundamentales de verdad , justicia,  reparación y garantías de no  repetición  los cuales hoy se esbozan dentro de los dialogo que tienden a terminar el conflicto armado en nuestro pais;  estos hechos aberrantes  en esta región donde estamos forjando el desarrollo integral armónico, económico, social, cultural , interetnico y ambientalmente sostenible, solo generan zozobra, desconfianza e incertidumbre,  motivo por el cual  REPUDIAMOS estos hechos e instamos a los organismos nacionales  encargados de la protección y guarda de la vida y seguridad de los habitantes a que ejerzan las acciones necesarias que permitan aclarar estas circunstancias y castigar a los responsables de las mismas ; también convocamos a la comunidad internacional que tanto interés han manifestado en apoyar la firma de los acuerdos de paz que nos permitirán adentrarnos en el POST-CONFLICTO, su pronunciamiento y acompañamiento en procura de evitar que sigan sucediendo  estas atroces actuaciones.

Expresamos nuestro respaldo a las diversas actuaciones y ejercicios que en busca de acuerdos concertados  vienen adelantando nuestras diferentes organizaciones y los lideres que en ellas se encuentran los cuales nos deberán conllevar a encontrar la verdadera convivencia y anhelada PAZ.

Institucionalmente,
Dr. Clemente Lucumi Golu
Director  Ejecutivo de Amunorca

Santander de Quilichao, Cauca 06 de Noviembre el 2014

————————————————————————————–

 

ONIC rechaza muerte de Guardias en Toribío y exige que grupos armados no involucren a Población Indígena en el conflicto armado
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC rechaza enérgicamente el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en contra de miembros de la Guardia Indígena Nacional, hechos ocurridos el día miércoles cinco de noviembre en horas de la mañana en el sitio conocido como El Guarangal, vereda El Cestedarero, resguardo de Toribío, departamento del Cauca.

 De acuerdo a la información suministrada por los hermanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fueron muertos Manuel Antonio Tumiña Gembuel, coordinador de la Guardia Indígena de la vereda Pueblo Viejo, resguardo de Toribío, y Daniel Coicué Julicué, guardia indígena del resguardo de San Francisco, municipio de Toribío.

 Como autoridades indígenas, la ONIC condena cualquier método de guerra que ponga en riesgo la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas, por lo tanto, no permitirá que fuerzas armadas al margen de la ley reproduzca acciones utilizadas por todos los actores del conflicto en contra de líderes, lideresas, comuneros, y como en este caso, miembros de la Guardia Indígena Nacional.

 Los hechos que hoy enlutan al territorio caucano ocurrieron en el sitio conocido como El Guarangal, vereda El Cestedarero, resguardo de Toribío, departamento del Cauca. Según informaciones de las autoridades tradicionales, los hechos ocurrieron cuando los guardias indígenas recorrían el territorio en desarrollo de acciones de control territorial, y se encontraban retirando una valla instalada por las FARC alusiva al segundo aniversario de la muerte de Alfonso Cano, en este momento, se acercaron milicianos de las FARC quienes dispararon a los guardias indígenas a quemarropa.

 Estas vallas están instaladas en diferentes sitios del Cauca, al igual que mensajes alusivos a las FARC en sitios comunitarios y centros educativos, como lo ocurrido hoy en la institución educativa de López Adentro, en Caloto. Frente a estos hechos, las orientaciones de la autoridad tradicional ha sido limpiar el territorio de las vallas y los mensajes.

 “La Guardia Indígena, ‘Cuidadores Milenarios del Territorio’, son una manifestación contundente de paz desde el Movimiento Indígena, y atentar contra la Guardia es asesinar la vida y resistencia pacífica de los pueblos.
 En este sentido, es totalmente contradictorio y reprochable que en medio de los diálogos de paz que adelantan los actores armados, se continúe asesinando indiscriminadamente los comuneros y comuneras de los territorios; como también que el presidente Santos recorra Europa solicitando recursos de apoyo e inversión al postconflicto, mientras en los territorios no cesan las acciones de la guerra. Los hechos ocurridos en Toribio, y en todo el territorio del Cauca por parte de los grupos armados, son una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, una muestra más del irrespeto a la población civil y a los procesos organizativos de las comunidades indígenas”, manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca en un comunicado público.

 La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC rechaza y condena el accionar de grupos armados en los territorios indígenas, situación que genera enfrentamientos y señalamientos de manera arbitraria e infundada, como la de ser colaboradores de la fuerza pública. Reiteramos que los Pueblos Indígenas y sus territorios siempre nos hemos declarado por fuera del conflicto, somos sujetos políticos colectivos para construir propuestas de Paz que garanticen nuestro derecho fundamental a la vida y la pervivencia.

 Acompañamos a los hermanos del CRIC en su convocatoria por mantener y fortalecer las acciones de control en todo el territorio, y estaremos prestos a respaldar las directrices que se emanen de la Junta Directiva Regional convocada para el día jueves seis de noviembre en La María, Piendamó, donde se definirán las acciones a seguir frente al asesinato de los dos compañeros de la Guardia Indígena, se coordinarán acciones contra la guerra y por el respeto a los territorios ancestrales.

 Como Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, exigimos de todos los actores armados del conflicto no involucrar a las comunidades indígenas en su guerra, al tiempo que demandamos respeto pleno por las normas del Derecho Internacional Humanitario que nos amparan como gobiernos autónomos y población civil desarmada.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC