La autoridad tradicional indígena del cabildo nasa de Corinto Cauca, da a conocer a la comunidad nacional e internacional, los hechos de afectación al territorio, la violación de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario; durante los hechos de los últimos hechos violentos en nuestro resguardo.

Hoy manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros comuneros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de Autonomía.

En estos momentos que se adelanta un proceso de paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC, nuevamente manifestamos que no nos vemos representados por ninguna de las dos partes y por su actuar de violar de los derechos humanos e imponer su ideología a la fuerza, irrespetando las dinámicas propias del movimiento indígena.

En el marco del control territorial adelantado por la autoridad tradicional indígena de Corinto junto con su guardia indígena, llevado a cabo en todo el territorio indígena, después de los lamentables  hechos ocurridos en Toribío, el día 5 de noviembre, donde asesinaron de manera cobarde a dos guardias indígenas; se definió realizar las acciones de armonización y limpieza del territorio de Corinto. Así, el día 6 de noviembre se retiró las vallas alusivas al aniversario de Alfonso Cano, las cuales se quemaron en el sitio conocido como El Alto, Jurisdicción del corregimiento de los Andes Resguardo de Corinto.

El día 9 de noviembre, a altas horas de la noche, no bastándoles con el asesinatos de los guardias indígenas, en la institución educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez, sede principal ubicada en la comunidad de Río Negro, aparecieron grafitis y pintadas con de  las Farc. Este hecho viola el DIH que establece que los bienes civiles deben respetarse por los actores en conflicto.  Como si hubiese sido poco, también aparecieron grafitis en las casas de varios líderes del corregimiento de Río Negro y Quebraditas; además de la casa comunitaria del Guanábano y la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez.  Por este proceder desafiante y provocador por parte de las FARC, pareciera que no se estuviera adelantado ningún proceso de paz.

Los grafitis escritos en las paredes de la institución educativa, irrespetan de la manera más baja la dignidad  de los niños, vulneran su derecho a estar fuera del conflicto armado; coartando el libre desarrollo de su personalidad cuando los incitan a formar parte de estos grupos armados.  Esto parece ser parte de una estrategia de guerra ya que dos instituciones educativas más, administradas por el movimiento indígena han sido afectadas de la misma manera: la sede educativa ubicada en el resguardo de Tóez y la otra es el colegio Dxipande, en la comunidad indígena de Pílamo, resguardo indígena de Páez de Corinto.

En el marco del control territorial realizado por las autoridades tradicionales en los últimos años y sobre todo en éste último (acciones frente a la explotación minera en el río Palo), 10 líderes del cabildo Indígena han recibido amenazas por defender los derechos humanos y el territorio. Por lo tanto, la comunidad indígena de Corinto, en seguimiento de los lineamientos de la organización indígena y por los hechos antes mencionados, el resguardo indígena Páez de Corinto decide declararse en asamblea permanente.

Además invitamos a la comunidad en general, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, los medios de comunicación nacional e internacional, para que acompañen a la audiencia pública para la denuncia de los hechos antes mencionados. La audiencia pública se realizara el día 18 de noviembre del año en curso, en la comunidad indígena de Rio Negro, en la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez, Territorio Ancestral Indígena.

CABILDO INDÍGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE CORINTO – CAUCA – COLOMBIA