Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, nº 020
 
La unidad indígena del pueblo awá – UNIPA aclara que:
Frente a la denuncia pública emitida por el Batallón de selva No 53 al Director Seccional de Fiscalías de Nariño, donde da a conocer los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre de 2014 en el kilometro 102, como Pueblo Indígena Autónomo hacemos las siguientes aclaraciones:

 
1. La UNIPA dentro de sus 24 años de vida organizativa asocia a 30 resguardos Indígenas Awá ubicados alrededor de 5 municipios del Departamento de Nariño, si bien pertenecen a nuestra organización, cada resguardo cuanta con su cabildo autónomo de tomar decisiones frente a sus competencias jurisdiccionales.
 
2. Como lo hemos manifestado en varios comunicados y en diferentes espacios dentro y fuera del territorio, nuestra organización siempre se ha mantenido imparcial frente a los actores del conflicto legales e ilegales, es más, nuestro pueblo ha sido víctima en más de una ocasión de Masacres, Desplazamientos Masivos, señalamientos, desapariciones, falsos positivos, entre otros hechos de violencia.
 
3. Ante a los hechos acontecidos el pasado 19 de noviembre de 2014 y dando respuesta oficio 00171 emitido por la vigésima tercera brigada – Batallón de selva No 53 “Coronel Francisco José Gonzales” queremos aclarar que la UNIPA no tiene nada que ver con las acciones tomadas por algunos Indígenas integrantes de esta comunidad, si dentro de este acontecimiento hubiera participado nuestra Guardia Indígena, eso hará parte de la investigación que iniciaremos, si existe responsabilidad alguna aplicaremos las sanciones pertinente de acuerdo a nuestra ley de origen y nuestros usos y costumbres.   
     
4. Frente a su solicitud de la entrega del cuerpo del occiso nuestra organización no tiene ninguna responsabilidad frente a lo ocurrido, esta solicitud tiene que hacerse directamente a los familiares del difunto.
 
NUESTRA LUCHA ES POR LA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS
COLECTIVOS DE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS AWÁ, NO PRETENDAN INVOLUCRARNOS EN UN CONFLICTO QUE NO HACE PARTE
DE NUESTRO SER COMO INKAL AWÁ

viernes 28 de nov. de 14
UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÀ