DENUNCIA PÚBLICA: LA REVISTA CULTURAL EL SALMÓN, SECCIONAL TOLIMA Y BOGOTÁ, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las amenazas recibidas contra los colectivos y personas integrantes de los medios alternativos de comunicación; estas amenazas han sido proferidas por el Bloque Capital DC, las Águilas Negras, paramilitares que hacen presencia en algunas zonas de la capital colombiana y que se han dedicado al exterminio del pensamiento crítico en Colombia.

 
L A REVISTA CULTURAL EL SALMÓN
 
DENUNCIA:
 
La amenaza REALIZADA por parte del grupo auto denominado AGUILAS NEGRAS, Bloque Capital D.C, el día de hoy 04 de diciembre de 2014 vía correo electrónico contra 17 periodistas y 14 medios de comunicación alternativa y popular del Tolima y Bogotá, entre los cuales se relaciona a varios  periodistas de la Revista El salmón de Ibagué y Bogotá. 
 
HECHOS:
 
1. El día de hoy, 4 de diciembre de 2014 a las 9:37 minutos, desde el correo: AGUILAS NEGRAS <bloquecapital2015@gmail.com>, Asunto: A TODOS LOS COLECTIVOS DE COMUNICACION ALTERNATIVA Y POPULAR QUE INTEGRAN… llega un mensaje donde se declara objetivo militar a 17 periodistas, a sus familias y colaboradores.
 
2. El texto introductorio de la amenaza es el siguiente: “A TODOS LOS COLECTIVOS DE COMUNICACION ALTERNATIVA Y POPULAR QUE INTEGRAN LA LARGA LISTA DE HIJUEPUTAS TERRORISTAS GUIADOS POR LA FARC ELENO POLITICA SECEN SUS ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA QUE LES MANDAN HACER LOS PERROS GONORREAS DE TIMOCHENKO Y GABINO EN PUEBLOS Y CIUDADES CON EL CUENTICO DE LA COMUNICACION ALTERNATIVA Y POPULAR, SU PROPAGANDA SERA CALLADA A PLOMO”.
 
3. Las personas incluidas en el mensaje son: NELSON LOMBANA (PERIÓDICO VOZ); LENNON, LUIS ALBERTO CASTAÑO, OSCAR CASTAÑO, CARLOS CASTAÑO, SILVIA OVIEDO, LEANDRO MURILLO, RICARDO MURCIA, DIEGO SÁNCHEZ, PACHO RESTREPO, MILENA GALVIS (REVISTA EL SALMÓN).
 
4. Los colectivos de comunicación alternativa incluidos en el mensaje: Alternativa Latinoamericana, Galería de la Memoria, Reporte Colombia, Colectivo Brecha, Colombia Informa, Colectivo Medios Populares, La Tribu Medios Populares de Comunicación, El Rebelde Medios, Trochando sin Fronteras, El Turbión, Contagio Radio, Techotiba Comunicación, El Macarenazo, Kinorama, Indivisibles, Colectivo Dejando Huella_Haciendo memoria y Salmón Urbano de Ibagué y Bogotá
 
En esta oportunidad, además de la amenaza de “callar a plomo” al Salmón Urbano porque “en su última revista le hacen mucha propaganda a las FARC y al ELN sapos malparidos de la universidad del Tolima ya están regados por todo el territorio”, las Águilas Negras dan un plazo perentorio para que los colectivos mencionados cesen su trabajo y salgan del país antes del primero de enero de 2015.
 
Por todo lo  anterior,
 
EXIGIMOS:
 
1. Al Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, al Ministerio del Interior y del Derecho, garantizar las medidas necesarias para el ejercicio legítimo de los comunicadores alternativos y populares.
 
2. A la Fiscalía General de la nación investigar los hechos denunciados e informar a las personas y organizaciones interesadas el avance de las investigaciones.
 
3. A la Unidad Nacional de Protección, implementar las medidas eficaces y pertinentes para salvaguardar la vida e integridad de las personas incluidas en la amenaza y sus familias y organizaciones.
 
4. A la dirección de la Universidad del Tolima, denunciar las violaciones a la libertad de prensa de las que son objeto los estudiantes, egresados y profesores adscritos a la Revista El Salmón.
 
LLAMAMOS:
 
A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte.
 
 
Ibagué, diciembre 4 de 2015