Somos 59 familias, 325 indígenas del pueblo Wounaan de la comunidad Unión Agua Clara, del resguardo el Burujón San Bernardo, ubicado en jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan, departamento del Valle del Cauca.

 
Buenaventura, Valle del Cauca, diciembre 22 de 2014.
 
Respetados señores(as):
 
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
 
JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior
 
GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente
 
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
 
EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación
 
ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación
 
JORGE ARMANDO OTÁLORA



Defensor Nacional del Pueblo
 
GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
 
PAULA GAVIRIA BETANCUR
Unidad para atención y reparación Integral a las Victimas
 
ANDRES VILLAMIZAR PACHÓN
Unidad Nacional de Protección
 
CRISTINA PLAZAS
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
 
Hacemos parte de los casi 700 indígenas que por causas de conflicto armado nos vimos en la necesidad de desplazarnos hacia el distrito de Buenaventura, entre el 26 y 28 de noviembre del presente año.
 
Nuestras comunidades vienen padeciendo los rigores de los operativos militares, los enfrentamientos entre la fuerza pública y las guerrillas de las FARC y ELN vivimos en medio de la presencia y control paramilitar que ha dejado muertos en nuestro territorio. Aquí referimos causas y hechos que generaron nuestro desplazamiento:
 
1. Causas:
 Presencia de actores armados: En nuestro territorio existe presencia de estructuras paramilitares, guerrilla de FARC y ELN, así como presencia de la Fuerza Pública.
 
 Enfrentamientos armados: los recurrentes enfrentamientos entre los grupos mencionados generan temor e impide nuestra tranquilidad y la realización de nuestras actividades cotidianas.
 
 Confinamiento: Imposibilidad de la libre circulación en nuestro territorio impidiendo la pesca, la caza y la siembra del pan coger.
 
 Señalamientos: Hemos sido señalados como guerrilleros por parte de las Fuerzas Militares.
 
 Intereses en el Territorio: Tenemos información de que en nuestro territorio se han realizado estudios para la construcción de un batallón de alta montaña en límites con el resguardo el Burujón, y cerca de la comunidad de Unión Agua Clara, así mismo sobre la realización de estudios para explotación de oro, realización de un estudio sísmico en marzo de 2008 por la agencia nacional de hidrocarburos y estudios para la construcción de una represa en Malaguita a 25 km de nuestra comunidad.
 
2. Hechos:
 
 El día 22 de mayo del año 2008 fueron hallados muertos 6 cazadores, 5 afrocolombianos y OVIDIO MÁLAGA indígena Wounaan del resguardo Puerto Pizario. Sus cuerpos presentaban impactos de bala. Estos hechos ocurrieron a 3 km de nuestra comunidad Unión Agua Clara en límites del territorio colectivo de comunidades negras García Gómez. Hechos perpetrados por paramilitares.
 
 El día 4 de abril de 2011 se presentó un enfrentamiento entre el ejército y guerrilla de las FARC a 7 km de nuestra comunidad Unión Agua Clara, en el territorio colectivo de Chavica, límite con el resguardo Tío Cilirio, jurisdicción del municipio Litoral del San Juan.
 
En el mes de octubre del año 2013 se presentó un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y la guerrilla de las FARC en el territorio afrocolombiano de Isla Mono a 4 km de nuestra comunidad. Allí existe actualmente un retén paramilitar.
 
 El día 4 de abril de 2014, a las 8:00 pm, paramilitares robaron dos motores fuera de borda 40 Y 75 marca YAMAHA propiedad del indígena ALIRIO TASCÓN. En este suceso se presentaron alrededor de 3 disparos, resultando herida la líder EREVILDA GUAICORIZO CHAMARRA con una bala en glúteo izquierdo con 7.5 milímetros de profundidad.
 
 Se han presentado más de 10 amenazas por paramilitares a líderes Indígenas Wounaan. En varias oportunidades a nuestro compañero ALIRIO TASCÓN, por incumplir con el pago de vacunas.
 
 El día 25 de septiembre de 2014 aproximadamente a las 5:00 am hubo un enfrentamiento armado entre la guerrilla y la fuerza pública en cercanías del resguardo Puerto Pizario a 15 km de nuestra comunidad Unión Agua Clara.
 
 El día 15 de noviembre de 2014 la Armada Nacional realizó un levantamiento de dos cuerpos que se encontraban enterrados en el límite del territorio de Buena Vista y nuestra comunidad Unión Agua Clara. Estas personas fueron ultimadas por paramilitares.
 
 El 16 de noviembre de 2014 nuestra comunidad Unión Agua Clara sufrió una incursión paramilitar. Aproximadamente a las 4:00 de la tarde este grupo de hombres vestidos de civil y portando armas cortas y largas pidieron a nuestra comunidad que dejáramos pasar la noche pero les exigimos inmediatamente su retiro, ante lo cual nos amenazaron de muerte.
 
En razón de que usted, señor presidente ha observado con prioridad y ha reivindicado los derechos de las víctimas en nuestro país, queremos presentar nuestra profunda preocupación en relación a la atención humanitaria, ya que no ha sido ofrecida debidamente por las instituciones de gobierno y esto demuestra que la prioridad de la víctimas se encuentra lejos de lo que usted ha manifestado.
 
Como víctimas del conflicto, solicitamos con respeto y urgencia, su intervención al igual que la de sus ministros y funcionarios para que nuestras demandas de atención humanitaria y de retorno teniendo en cuenta el carácter diferencial de nuestro pueblo Wounaan sean escuchadas, tal como las presentaremos a continuación:
Teniendo en cuenta las exigencias de la ley 387 de 1997, ley 1448 de 2011, decreto reglamentario 4633, sentencia T025, auto T004, solicitamos:
 
A. ATENCIÓN HUMANITARIA:
1. Protección:
 
 Se debe crear una COMISIÓN DE VERIFICACIÓN conformada por delegados de nuestra comunidad, delegados del gobierno nacional como Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Alto consejero para los Derechos Humanos, Procuraduría, Unidad de Victimas, Fiscalía General de la Nación, Personería; organizaciones de derechos humanos nacionales como Servicio Jesuita para Refugiados, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Pastoral Social, CONPAZ ; organismos internacionales como ACNUR, OCHA, Brigadas Internacionales de Paz, Acción Permanente por la Paz, FOR, Colectivo Sur Cacarica, CICR, Médicos Sin Fronteras, Solidaridad Internacional, con el objetivo de verificar y evaluar la situación de protección, y estado material de los bienes muebles e inmuebles abandonados, también en términos de alimentación, salud y educación.
 
 Requerimos rondas y visitas de Defensoría del Pueblo en el coliseo en donde nos encontramos asentados teniendo en cuenta el control que existe por parte de las estructuras paramilitares en Buenaventura.
 
 Requerimos que el gobierno nacional y local aplique e implemente las medidas y medios necesarios para la protección sobre los predios abandonados.
 
 Dotación de medios de comunicación para activación de alertas tempranas con organismos defensores de los Derechos Humanos.
 
 El gobierno deberá activar los mecanismos necesarios para la protección de nuestro territorio ancestral mientras permanezcamos en situación de desplazamiento.
 
Salud:
 
 Materiales y productos para la higiene del espacio y el aseo personal.
 
 Apoyo para el fortalecimiento de la Atención psicosocial individual y colectiva. Se
deberán buscar las condiciones para dar continuidad al apoyo que viene
realizando la Comisión Justicia y Paz.
 
 Dotación de botiquines de primeros auxilios con los elementos necesarios para atención de emergencias y medicamentos básicos.
 
 Prioridad en la atención en los centros de salud u hospitalarios, como también la
evacuación inmediata de los enfermos en caso de emergencia, sin solicitud de carné de afiliación.
 
 Que sea nuestra guardia indígena la encargada del control sobre el ingreso de personas ajenas a quienes estamos en el albergue.
 
3. Educación y cultura:
 Condiciones de protección de nuestra cultura indígena hasta cuando se realice el retorno, para lo que demandamos:
 
 Una dotación de 20 chalecos estampados para nuestra Guardia Indígena y cintas para adornar los bastones de mando.
 
 Elementos para las prácticas de la medicina tradicional. Apoyo en cuanto a la movilidad a otros resguardos cercanos para la recolección de las plantas
tradicionales.
 
 Herramientas y materiales para las actividades artesanales de las mujeres del resguardo (cogollo de palma de Guérregue, chocolatillo, iraca, quitasol, achote, chaquira) propias de nuestras prácticas tradicionales.
 
 Instrumentos para actividades musicales propias de nuestra cultura: tambora y
flauta.
 
 Indumentaria para la práctica de las danzas tradicionales: Pantalonetas blancas y
parumas verdes.
 
 Elementos para la recreación: ajedrez, parqués, dominós, naipes, ajedrez,
balones.
 Garantías para la celebración de nuestras fiestas culturales del 24, 25 y el 31 de
diciembre.
 
4. Vivienda:
 
 Adecuación de las condiciones del coliseo El Cristal como albergue temporal. Se nos debe garantizar las condiciones de vida digna: sistema de saneamiento básico, agua potable, baños, canecas de reciclaje, cocinas, etc.
 
 Suspensión de todos los eventos ya planificados en el Coliseo el Cristal mientras nuestra comunidad indígena se encuentre allí en condición de desplazamiento.
 
B. RETORNO
 
1. Comisión de verificación:Solicitamos la constitución de una comisión de verificación conformada porDefensoría del Pueblo, Alto Consejero para los Derechos Humanos, Procuraduría, ICBF, Unidad de Victimas, Fiscalía General de la Nación, Personería; organizaciones de derechos humanos nacionales como Servicio Jesuita para Refugiados, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Pastoral Social, CONPAZ; organismos internacionales como ACNUR, OCHA, Brigadas Internacionales de Paz,Acción Permanente por la Paz, FOR, Colectivo Sur Cacarica, CICR, Médicos Sin Fronteras, Solidaridad Internacional, durante y después del retorno hasta que
se verifiquen condiciones reales de protección a la vida y al territorio.
 
2. Objetivo de la comisión de verificación:
 Visita al lugar de desplazamiento para verificar las condiciones materiales del sitio donde habitan nuestras familias
 
 Apoyará el proceso de retorno de nuestra comunidad, para que se cumpla con los criterios de dignidad.
 
 Acompañará nuestra propuesta de acuerdo a cada uno de sus
mandatos 
De acuerdo con el artículo 22 de la constitución política colombiana y el artículo 17 del protocolo II de Ginebra:
 
3. Apoyándonos y amparados en el Derecho Internacional Humanitario y bajo el principio de distinción de la población civil, a partir de hoy nos proclamamos como RESGUARDO HUMANITARIO Y BIODIVERSO UNIÓN AGUA CLARA, que comprenderá 1 km2 correspondiente al área de vivienda de donde habitamos. El resguardo humanitario es el mecanismo de protección a nuestra vida en el territorio, es un lugar exclusivo de la población civil desde donde asumiremos el compromiso de trabajar por la paz y `por no ser involucrados en el conflicto armado.
 
4. Visitas periódicas de la comisión de verificación conformada por Defensoría del Pueblo, Alto Consejero para los Derechos Humanos, Procuraduría, ICBF, Unidad de Victimas, Fiscalía General de la Nación, Personería; organizaciones de derechos humanos nacionales como Servicio Jesuita para Refugiados, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Pastoral Social, CONPAZ; organismos internacionales como ACNUR, OCHA, Brigadas Internacionales de Paz, Acción Permanente por la Paz, FOR, Colectivo Sur Cacarica, CICR, Médicos Sin Fronteras, Solidaridad Internacional, durante y después del retorno hasta que se verifiquen condiciones reales de protección a la vida y al territorio.
 
5. Solicitamos al Gobierno nacional, gobierno local y a la fuerza pública el reconocimiento y respeto a este mecanismo propio de protección de nuestra vida en el territorio en medio del conflicto armado interno.
 
6. Solicitamos interlocución con el Gobierno Nacional en Bogotá o en su defecto en el D. E de Buenaventura.
 
7. Exigimos al gobierno nacional y local el desmonte de las estructuras paramilitares que operan en donde habita y circula nuestra comunidad.
 
8. Exigimos a la Fuerza Pública respeto por nuestros lugares de habitación, lugares sagrados, los sitios destinados a la siembra del pan coger y prácticas medicinales.
 
9. Exigimos activar el mecanismo de alertas tempranas y garantizar un sistema de comunicación eficaz a través una dotación de teléfonos satelitales, celulares, red de internet permanente y computadores portátiles.
 
10.Demandamos el mejoramiento o Construcción de viviendas para cada familia de nuestra comunidad según el daño o deterioro sufrido durante nuestra ausencia de la comunidad.
 
11.Exigimos el fortalecimiento de nuestra educación básica primaria, secundaria y educación superior teniendo en cuenta nuestra cultura.
 
12.Construcción de una escuela, restaurante escolar, puesto de salud dotado, oficina para el cabildo, casa para los médicos tradicionales, casa para la artesanía para el grupo de mujeres, así mismo, infraestructuras para guarderías y casa de la cultura. Todo acorde con el plan de salvaguarda del pueblo Wounaan.
 
13.Exigimos un bote ambulancia con su dotación respectiva y una lancha con capacidad para 40 pasajeros con dos motores 75 fuera de borda.
 
14.Exigimos atención alimentaria, estufas y cilindros de gas hasta que reactivemos nuestra economía familiar y comunitaria, según el trato diferencial que establece la
ley.
 
15.Requerimos de herramientas de trabajo y semillas para la reactivación de nuestra propuesta productiva agroecológica.
 
16.Solicitamos a la fiscalía general de la nación adelante las investigaciones sobre los hechos y motivos que dieron origen a nuestro desplazamiento y demás violaciones de derechos humanos de nuestra comunidad.
 
17. Solicitamos garantías reales de protección, verificadas por el estado civil, por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos,previo, durante y después del retorno definitivo al territorio.
 
18. Exigimos reparación de los daños psicológicos, morales y materiales causados familiar y comunitariamente por el desplazamiento forzado , asesinatos y amenazas de la que somos víctimas
 
19. Exigimos garantias reales de no repetición de los hechos de violación a nuestros derechos humanos y sanción a los responsables de nuestros desplazamientos.
 
Sin más que agradecer su atención, esperamos que en no más de ocho días háblies obtengamos respuestas a nuestros requerimientos.
 
En nombre de la comunidad de Unión Aguas Claras
 
Alcides Negria Chamarra 
Gobernador de la comunidad
 
http://justiciaypazcolombia.com/Situacion-de-desplazamiento