Una medición de la profundidad del Lago de Nicaragua en la ruta canalera confirma los peores pronósticos

I. Expedición al Gran Lago

Al sureste del Volcán Maderas, desde donde la costa de Rivas es sólo una línea difuminada por la distancia, la inmensidad del Cocibolca se despliega con imponencia: extensiones de agua que parecieran sin fin son peinadas con suavidad por el constante viento. El sonar ha detectado en este punto la mayor profundidad de la ruta del ‘Gran Canal Interoceánico’ dentro de este lago que los conquistadores españoles, anonadados, nombraron “La mar dulce”. 

 

 

El economista Juan Sebastián Chamorro, capitán de la embarcación Calypso, apoyado por el sonar de visión lateral marca Humminbird 980sci calculará horas más tarde, en la fangosa costa de ‘El Tule’, municipio de Rio San Juan, que apenas entre 10 a 15 kilómetros de la ruta canalera trazada por la empresa HKND Group, presenta la profundidad requerida para el paso de mega barcos Post-Panamax.
 
“Tendrían que dragar casi toda la ruta, porque estamos hablando que solo un tramo de los 105 kilómetros proyectados tiene una profundidad de entre 27 y 30 metros”, dice Chamorro, mientras maniobra el Calypso para que no encalle. Tras analizar los resultados reconocerá que la causa de esta máxima profundidad registrada —que difiere con el resto de la ruta que presentó depresiones medias entre los 6 y 12 metros— ya etsaba registrada en un viejo mapa de 1899 y otro de 1972.

 

El Lago Cocibolca siempre ha estado en la mira de la aventura canalera. Desde el siglo XIX con los gobiernos de Estados Unidos y, ahora, con el empresario chino Wang Jing, dueño de la concesión otorgada por el gobierno del comandante Daniel Ortega, se han concebido decenas de proyectos, bajo la premisa de aprovechar el lago para la navegación de grandes buques. Pero pocos han realizado estudios científicos sobre la profundidad del lago, y las implicaciones del dragado que tendría que hacerse para conseguirlo.
 
En julio pasado el ingeniero de HKND, Don Yunsong, anunció la ruta del ‘Gran Canal’ que terminó siendo no muy distinta a la trazada por los estudios esbozados bajo la presidencia del expresidente Enrique Bolaños. “El Canal tendrá una extensión total de 278 kilómetros de longitud total, de los cuales 105 son a través del Lago Cocibolca”, indicó el funcionario chino mediante traductora.
 
Sólo un tramo de 10 a 15 kilómetros  tiene la profundidad requerida de 27 a 30 metros para el canal, el resto requiere un dragado masivo.
 
Yunsong expuso en un hotel de Managua que el Canal medirá entre 230 a 250 metros de ancho, y su profundidad oscilará entre los 27.6 a 30 metros. De inmediato la comunidad científica nicaragüense intensificó su alarma por el futuro del Gran Lago, el segundo más grande de Latinoamérica. La razón: su somera profundidad.
 
El último registro batimétrico del Cocibolca data de 1972. Es la única referencia, aunque desfasada, con la que se cuenta. El informe dio las primeras luces sobre el inevitable dragado al que tendría que someterse el lago para cumplir con las medidas proyectadas por los concesionarios chinos. ¿Cuánto material habría que excavar para construir la zanja dentro del acuífero? ¿Qué repercusiones tendrá en la flora y fauna? ¿Será afectada calidad del agua? Esas son algunas de las interrogantes que flotan en el ambiente a falta de información oficial.
 
***

Leer texto completo

 

TEXTO: WILFREDO MIRANDA ABURTO. FOTOS DE CARLOS HERRERA.
http://www.confidencial.com.ni/el-gran-lago-amenazado