Denuncia Pública: La Comisión para los Derechos Humanos del Municipio de Dabeiba  (Antioquia) denuncia las siguientes violaciones ante las autoridades colombianas responsables de la vigilancia y protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales que velan también por el complimiento de estas normas internacionales para la protección de la dignidad humana que:

–  El día 14 de diciembre hombres integrantes de la Brigada Móvil  nº 11 del Ejército Nacional de Colombia que se encontraban acampados en las instalaciones de la escuela de la vereda El Alto (corregimiento de la Balsita del municipio de Dabeiba) realizaron acciones intimidatorios y amenazantes en contra de los pobladores civiles que se encontraban en las casas colindantes a la institución educativa.

– Hombres del Ejército que se encontraban en estado de embriaguez arremetieron en contra de los pobladores civiles, señalando a éstos de ser integrantes de la guerrilla y amedrentándolos con los fusiles de dotación.

– Cuando los pobladores civiles solicitaron la presencia del oficial responsable de aquella unidad del Ejército que se encontraba acampada en las instalaciones educativas, entonces los militares continuaron los amedrentamientos, y exponiendo de manera amenazante sus fusiles, respondieron diciendo que sus armas eran únicos oficiales al mando.

– Queremos resaltar que estas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (Protocolo Adicional II, en el apartado que hace referencia a los bienes y personas protegidas en tiempos de guerra) no se tratan de hechos aislados o casuales, sino que están arraigados en prácticas sistemáticas. De manera que es común encontrarse a las unidades del Ejército Nacional acampadas en las escuelas (en tiempo lectivo y de vacaciones)  y en los patios de las viviendas de la población civil. Así pues, el día 11 de diciembre debió ser suspendido un acto recreativo que adelantaban funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dirigido a los estudiantes de la vereda Llano Grande (corregimiento de la Balsita, a pocos kilómetros de la escuela de la vereda El Alto), y todo ello porque unidades de esta misma Brigada del Ejército se encontraban ocupando también estas instalaciones educativas.

De igual manera, al transitar por la carretera que desde Dabeiba conduce a los corregimientos de Urama, la Balsita y Camparrusia, se puede apreciar claramente la situación que aquí estamos denunciando, esto es, la ocupación de escuelas y viviendas de pobladores civiles por parte de las unidades militares.

– A la Comisión para los Derechos Humanos le preocupa el vacío institucional –sistema judicial, órganos de control para la actuación de los agentes estatales y de protección de los DDHH- que se percibe en todas estas situaciones. En particular, queremos denunciar las continuadas y sistemáticas acciones de señalamiento e intimidación a que se ven sometidos los pobladores civiles de las áreas rurales del Municipio por parte de los integrantes del Ejército Nacional. Señalamientos que según el Ejército rezan a modo de “procesos judiciales”, pero en los cuales  no media el derecho a la legítima defensa y a un proceso justo, sino que se tratan de acciones de interpretación de los militares, desde luego a conveniencia de la obtención de favores de parte de los pobladores civiles. Así pues, cada persona que se niega a participar en los programas de inteligencia militar (conocidos como informantes), como proveedor de alimentos, menajes y logística para las acciones militares, entonces es señalado como “integrante de la guerrilla”, pero en otras ocasiones, son señalados públicamente por los militares como integrantes del sistema de información del Ejército, de manera que los exponen a represalias por parte de las guerrillas y paramilitares que operan en estos territorios.

Por último, queremos hacer una solicitud a las dependencias responsables de la protección de los derechos y garantías fundamentales (Personería Municipal, Procuraduría Regional y responsables jurídicos y para el control interno de las fuerzas militares) para que luego de adelantar las investigaciones y documentación pertinente sobre las denuncias que aquí estamos presentando emitan una comunicación dirigida a la comunidad, en la cual se relacionen las siguientes cuestiones: cuáles han sido las acciones emprendidas por cada dependencia para dar una solución a toda esta problemática, cuál ha sido el resultado sus investigaciones, y finalmente cuál es la expectativa en materia de protección con las acciones que han emprendido.

NOTA FINAL. De manera urgente, esta denuncia pública está dirigida a las siguientes dependencias: Personería Municipal de Dabeiba y Defensoría del Pueblo (regional occidente).

Reciban todos ustedes un cordial saludo:
Dabeiba, 30 de diciembre de 2014.
Comisión para los Derechos Humanos del Municipio de Dabeiba (Antioquia