Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
 Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

El ambiente se ha enrarecido, gases provenientes de la putrefacción de la materia orgánica (metano y acido sulfhídrico), han colmado el ambiente que respiran las comunidades de La Playa, El Puente, Marta, Tienda Nueva, El Peaje, ocasionando dolores permanentes de cabeza, náuseas, ardor en los ojos, falta de apetito y desesperación en los pobladores.

Por otra parte, en las madrugadas se han evidenciado grandes cantidades de peces muertos aguas abajo de la represa, sin que hasta el momento ningún funcionario de la empresa haya ido a dialogar con los pobladores ni tampoco la autoridad ambiental. Incluso, una inspección que intentó hacer la Sociedad de Geotecnia de Santander el 16 de diciembre de 2014 para la cual habían solicitado en varias ocasiones acceso a la obra, les fue negado el ingreso por parte de ISAGEN. Esta visita pretendía llevar a cabo una veeduría técnica solicitada por el movimiento social en defensa del rio Sogamoso para constatar las filtraciones en la peña Pan de Azúcar denunciadas por la comunidad. Esta comisión al igual que la Defensoría Regional del Pueblo quien visitó el área al día siguiente, constataron los olores fétidos en el área contigua al muro de la represa.

La comunidad también se siente indignada porque no han recibido respuesta por parte de la autoridad ambiental a un derecho de petición que fue presentado en julio de 2014. En este documento se solicitó un informe sobre el secado del río Sogamoso del 8 de junio, determinación de responsabilidades y se puso en conocimiento los hallazgos de la comunidad frente a las filtraciones en el proyecto. Las comunidades afectadas por Hidrosogamoso se sienten a la deriva en cuanto a la protección de sus derechos fundamentales.

ISAGEN y todas las empresas que participaron en la construcción de Hidrosogamoso, están en deuda con las comunidades que hoy sufren los impactos y pasivos ambientales del proyecto y en deuda con Colombia por haber intervenido uno de los ríos mas importantes del país pasando por alto las advertencias de académicos, ingenieros y comunidad frente a los grandes riesgos que sustenta la obra en una región sísmica y geológicamente inestable, que no ofrece las condiciones suficientes para un proyecto de tal envergadura. La inestabilidad de la carretera construida por ISAGEN dan cuenta de las características de los terrenos y de la baja capacidad técnica aplicada en el proyecto.

Frente a esta situación que se torna insoportable, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso cita a la gobernación de Santander, a ISAGEN, al Presidente de la República, a la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia, a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación para que se hagan presentes en el área del proyecto el jueves 15 de enero de 2015 (10 am), para que constaten esta situación de insalubridad pública e impactos que vulneran el derecho al ambiente sano y que privan del acceso al agua pura y sustento a miles de campesinos y pescadores de la región.

Se invita os a los amigos turistas y viajeros, si pasan frente a Hidrosogamoso, a que bajen el vidrio, se detengan, a que se tomen la foto y huelan el desarrollo que nos trajo ISAGEN.

Las comunidades de la Playa, ya no soportamos más, por eso exigimos a la empresa y autoridades garantizar nuestro derecho a la reubicación, queremos vivir en paz, pero no bajo el puente La Paz.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso

Movimiento Colombiano Ríos Vivos

DE AGUASPARALAVIDA ENERO 14, 2015

 

SI HIDROSOGAMOSO ES DESARROLLO,EL DESARROLLO NOS HUELE MAL