Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

“Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

 

Esta Minga de liberación de la madre tierra se adelanta, en el marco de la masacre del Nilo; en el incumplimiento de recomendación cuarta de la CIDH del año 2000, la cual es la “Garantías de no repetición, de acuerdo al deber de prevención y garantías de los derechos reconocidos en la Convención Americana.”; pero se han causados otras masacres y entre ellas se encuentra la masacre de Gualanday en el día 18 de noviembre del año 2001, en sitio Gualanday ocurrido en jurisdicción de la finca Mira Flores y García arriba, fueron masacrados 13 comuneros, por parte de bloque calima de las AUC.

 

Las comunidades indígenas del norte del Cauca, se encuentran adelantado el proceso de la liberación de la madre tierra, en cumplimiento de los mandatos comunitarios y espirituales, en las fincas las Pirámides, Japio en el Municipio de SANTANDER de Quilichao; y en las fincas Granaditas, Quebrada Seca, García Arriba, García Abajo, Cultivos, Caucanita y Mira Flores en el Municipio de Corinto; además de las fincas que se encuentran en el cañón del Río Palo hasta el Río Guengue.

 

Las comunidades indígenas de Corinto, que se encuentran en las fincas de Granaditas, Quebrada Seca, García Arriba, Miraflores, es una acción pacifica, publica, en la cual no se ha hecho daño a los cultivos y no se ha puesto obstáculo a las labores dirías en los cultivos de la caña y su cosecha.

 

Es de gran preocupación los hechos que han estado sucediendo desde el día 23 de diciembre del año 2014, en la cual un grupo de militares estuvo haciendo rondas en donde se ha construido la tulpa, en la finca MIRA FLORES; esto sucedió aproximadamente 10 de la mañana.

 

El día 29 de diciembre del año 2014, nuevamente el grupo de militares realiza unas rondas en donde se encontraban las comunidades realizando el proceso de la liberación de la madre tierra.

 

El día 01 de enero del año 2015, aproximadamente las 2:30 de madrugada, las comunidades que se encuentran en el proceso de la liberación de la madre tierra, y la guardia indígena observa a una hombre y alumbras con sus linternas, este hombre se encontraba vestido con prendas de uso privativo de las fuerzas militares, fuertemente armado; y con pasamontaña cuando se vio sorprendido por las comunidades y guardia se dio a la fuga.

 

Se buscó el acercamiento con el gobierno nacional para dar una salida negociada y pacífica en el marco de la liberación de la madre tierra; por lo tanto se ha podido realizar reuniones con delegación del gobierno nacional.

 

El 15 d enero del año 2015, en la finca MIRA FLORES una de las que se encuentra en el proceso de la liberación de la madre tierra en cabeza del señor PEDRO POSADA, director de la dirección de asuntos étnicos del ministerio del interior, DAVID DUARTE, funcionario del asuntos indígenas, HECTOR TRUJULLO, funcionario del INCODER departamental; y el señor WALTER delegado del gobierno departamental. En la cual se quedó por establecer la ruta de trabajo y se realizaría el día siguiente 16 de enero.

 

El día 21 de enero del año 2015, en la finca MIRA FLORES una de las que se encuentra en el proceso de la liberación de la madre tierra, la delegación del en cabeza del señor DAVID DUARTE, funcionario del asuntos indígenas HECTOR TRUJULLO, funcionario del INCODER departamental; y el señor FABIO ANDRÉS CASAS GAVIRIA funcionario de la defensoría del pueblo regional.

 

Dentro de la reunión, el funcionario de asuntos indígenas del ministerio del interior, y delante de toda la comunidad y autoridades indígena de la zona dice textualmente que “el gobierno nacional no se hacía responsable de las acciones que realizara un tercero.” En este sentido las autoridades tradicionales indígena de corinto y las autoridades indígenas zonales y regionales es de gran preocupación y se concibe la declaración del funcionario público en una amenaza; en el sentido que las fuerza pública “el ESMAD” hace parte del estado y la comunidad ha hecho la solicitud al gobierno nacional para que sea garante de los derechos y negociaciones ante quienes deben intervenir para realizar los acuerdos pertinentes, a lo que esta respuesta preocupa cuando dice que no se hace responsable de acciones de terceros¡ Cuáles son los terceros…?

 

En este sentido las Autoridades Indígenas Locales Zonales y Regionales, hacen responsables al estado colombiano de cualquier acción violatoria de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en contra de la comunidad indígena que se encuentra realizando la minga de liberación de la madre tierra de forma pacífica y pública en las fincas antes mencionadas.

 

Hacemos un llamado a los organismos Defensores de los Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario; Defensoría del Pueblo Departamental y Nacional, Comisión Interamericana de los Derecho Humanos CIDH; la Fiscalía General de la Nación. Procuraduría General de la Nación.

 

Territorio Ancestral de Corinto-López Adentro. 22 de enero del año 2015.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO Y CONSEJERÍA DE LA CXHAB WALA KIWE. ACIN.