Con la participación de 400 participantes de la comunidad  y visitantes de otras comunidades se dio el inicio a la posesión del cabildo indígena del Alto Buena Vista, el pasado sábado 17 enero.

Con un minuto de silencio por los compañeros caídos en la lucha, con el himno del pueblo nasa e himno de la guardia indígena y la armonización del médico tradicional con plantas frescas, se dio inicio la ceremonia de posicionamiento  de las nuevas autoridades 2015. En esta ocasión la comunidad deposito la confianza en Juan Carlos Chindicue que se posesionó como gobernador y quien será la persona quien dirigirá la comunidad mandando obedeciendo y velando por las necesidades que se presente en dicha comunidad.

En entrevista con el Tejido de Comunicación Juan Carlos nos cuenta que la manera de elegir los representantes en esta comunidad es a través de votaciones, y teniendo en cuenta el desempeño que enmarca dentro y fuera de la organización por un bien común. Por otra parte resalta que uno de los propósitos, en esta labor que empieza, es fortalecer los  temas básicos como; territorio, salud y educación, y de esta forma fortalecer la comunidad que hasta el momento ha padecido de ineficiencia de estos temas.

También hace  un llamado a  todas las organizaciones indígenas e instituciones que lo sigan acompañando en este proceso, debido a que es una organización muy nueva y sufre de muchos malestares socioculturales y económicos.
Por otro lado dialogamos con Ángel María Baltasar exgobernador periodo 2014 quien nos relata cual fue la necesidad de emigrar a estas zonas urbanas de la ciudad de Cali. Según su relato, la emigración a este lugar fue por necesidad de conseguir un trabajo que pudiera sustentar sus familias dándoles educación y pudieran  alimentarlo todos los días, “en los resguardos no nos faltaba la comida que la tierra producía pero nos falta la plata para darles estudios nuestro hijos”. “Aquí se habla de 100 familias que equivale aproximadamente 500 personas provenientes de  los Resguardos de  Quichaya, Pitayo, Jámbalo, Canoas, Buenos Aires, Caldono, Pioya, Morales, Totoro y Pueblo Nuevo”.

La necesidad de formar el resguardo inicialmente fue con el propósito de integrar a todos los niños y jóvenes para que no perdieran su cultura ni la lengua que hasta el momento se ha conservado en  su mayoría pese a que viven en una zona urbana en la ciudad de Cali. “También se crea  este resguardo para que nuestro hijos se logren identificar como indígenas como si estuvieran en sus resguardo de origen”.

Cuenta que en su periodo de mandato fue dar a conocer en todos los resguardos indígena  de donde provienen las personas que viven en este asentamiento para que los tengan en cuenta que sus raíces proviene de los resguardos anterior mente mencionado, y que gente de sus comunidades viven en la ciudad.   “en el tema de educación todavía no tenemos escuela propia por ser un resguardo nuevo y a causa de que los gobernadores anteriores solo trabajan con interese personales”. “El asentamiento vine organizándose haces 6 años pero como cabildo se vine trabajando haces cuatro años, ahora ya nos dieron el reconocimiento como cabildo, los gobernadores de los diferentes Resguardos están agradecidos por el reconocimiento que nos dieron y fue por los abales que ellos nos dan cada año como cabildo autónomo de esta ciudad” Relata el exgobernador.

Por ultimo cuenta que ya han conformado la guardia indígena con 16 personas formados por el ahora gobernador  Juan Carlos Chindicue, quienes están colocando el orden en la localidad, donde la policía ha respetado la iniciativa y las formas de aplicar las sanciones a quienes cometen faltas. Finalmente hizo un llamado  a las comunidades indígenas a seguir unidos en pie de lucha, y a la Organización Indígena de Colombia ONIC y las demás organizaciones que participaron en la posesión  del Cabildo Bella Vista en Cali a que sigan acompañando para fortalecer esta comunidad.

Tejido de comunicación -ACIN