Ante la preocupación por la presencia de la gran minería en la cuenca del río Suratá, el Movimiento del Agua en Santander exigirá al gobierno nacional una política de Estado que salvaguarde los ecosistemas esenciales para el agua, como los páramos.
El pasado mes de diciembre, mediante la resolución 2090 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se definió la delimitación del Páramo de Santurbán. Este ha sido un tema muy polémico en los últimos años, ya que compañías mineras multinacionales han proyectado explotaciones de oro, plata y otros minerales en la zona de Santurbán.
Según declaró a Colombia Informa el dirigente Diego Riaño de la Red Ciudad en Movimiento, “para cualquier persona razonable es preferible garantizar el agua para más de dos millones de personas que permitir que unas grandes mineras multinacionales exploten nuestras riquezas, no paguen impuestos y se vayan en menos de diez años dejándonos aguas contaminadas, ecosistemas destruidos y un páramo que jamás se recuperará; preferimos salvar el agua, por eso hay que marchar para seguir defendiendo nuestro Santurbán”.
De acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo vigente, el gobierno nacional debía precisar los límites de los páramos a escala 1:25.000. Dicha ley prohíbe toda actividad minera en estos ecosistemas. De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Alexander Von Humboldt, las hectáreas de páramos en Colombia no son 1.900.000 como se creía sino que llegan a más de 2.900.000. Es por eso que amplios sectores ciudadanos han levantado su voz de alerta y rechazo a la resolución 2090 de 2014 sobre la delimitación de Santurbán. De acuerdo a Luis Jesús Gamboa, dirigente de Sintraemdes, “lo que va a pasar es que van a hacer proyectos de minería en las fuentes hídricas que abastecen a Bucaramanga”.
Con el propósito de analizar este contexto y tomar decisiones democráticamente, se realizó en la sede del Sindicato del Acueducto de Bucaramanga una asamblea del Comité en Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Con una amplia y masiva participación de liderazgos del departamento, el Movimiento del Agua aprobó la realización de una jornada nacional de movilización el próximo 24 de abril.
José Ángel Mejía, experto en el tema, manifiestó que “todos estamos en la obligación de salir a la calle, porque el riesgo no es para unos cuantos ambientalistas sino para toda la vida, la de toda la ciudad y la región”.
* Equipo de corresponsales de Colombia Informa en Bucaramanga.
http://www.colombiainforma.info/politica/medio-ambiente/2028-convocan-movilizacion-nacional-por-el-agua-y-el-paramo-de-santurban
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.