Comunicado a la opinión pública. La Cxhab Wala Kiwe –ACIN: Rechaza todo acto de intimidación proveniente de actores ilegales y denuncia el asesinato de dos comuneros. 

 
Las autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe rechazamos de manera categórica las estigmatizaciones, persecuciones, amenazas y asesinatos de  nuestros comuneros, circunstancia que  altera la armonía y el equilibrio dentro de la comunidad Nasa del Norte del Cauca, además vulneran los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
 
Hechos:
 
Mediante panfleto las águilas negras enuncian “… LLEGO LA HORA DE LA LIMPIEZA SOCIAL EN EL NORTE DEL CAUCA. Ahora nos toca el turno a los mal p…. basuqueros, vendedores de droga, mochadores, ladrones callejeros, jóvenes consumidores “YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS” para el pueblo en general ustedes han notado una creciente de violencia como robos, atracos, consumo de drogas etc. En los últimos tiempo; debido a todo esto, nuestra organización ha tomado la irrevocble decisión de atacar la “violencia con violencia” ya iniciamos con Guachene y veredas conocidas abañita, entrea otras veredas, tenemos algunos nombres y faltan otros ¡No se descuiden! Chagüendo, Duber, Jhon, Camilom, Carlos Elinser, Ramiro, Andre, Fabian, Williamn, Loco, Cristian, Guaza, cesar. Muy pronto, seguiremos en el municipio de Caloto en la cual ha venido sucediendo esta misma situación tenemos algunos nombres y altas lista, Carne Frita, El ronco, Pichurria, Shakira, Mata Gato, Wawao, Tuchi, Morera, William, botablanca, Mina, Camilo Nascon, El Gordo, Chiripa, El Gato, Cristian, El primo,. Muñeca nagra, Pipa, Negro.  Todo aquel que se encuentran con estas lacras, también caerán NO RESPONDEMOS SI CAEN INOCENTES” jóvenes, no los queremos ver en la sociedad, drogadictos hp estamos de limpieza esta es enserio.  “YA NO MAS” DROGADICTOS DEJEN TRABAJAR A LA SOCEIDAD… PILLADOS… JUICIO O MUERTE, USTED LO DECIDE, la organización lo ha decidido así. Esta limpieza se necesita, empezaremos muy pronto, le pedimos perdón a la sociedad si caen. ESTO SERA POR UNOS DIAS. SEÑORES PADRE DE FAMILIA ESTEN MAS PENDITENS DE SUS HIJOS, NO SEA QUE UNO DE ELLOS CAIGA EN ESTA LIMPIEZA Y SEA DEMACIADO TARDE.. DIALOGUEN … TU DECIDES, con nosotros o están en contra … AGUILAS NEGRAS… Martin Farfan, alias “PIJARBEY” Comandante del Erpac y las Bacrim” 
 
Luego de ser proferido el anterior comunicado el día 06 de febrero del año en curso  dos comuneros del Resguardo de Toez, los señores Gerardo Velasco de aproximadamente 28 años y Emiliano Silva de 40 años, quienes se desempeñaban como cortes de caña y luego de terminar su jornada laboral se desplazaban del municipio de Caloto hacia Toez, a la altura de la vereda la Selva a unos 200 metros del retén militar,  según información de la comunidad aledaña  habían cinco hombres armados sin identificación quienes retuvieron a los comuneros en mención, posteriormente, el día 8 de febrero de 2015 tras orientaciones de los comunidad fueron hallados los cuerpos sin vida, con signos de tortura y empacados en bolsas a la altura del municipio de Guachene. 
 
A estos hechos se suma la desaparición del Joven ARTURO ANDRES GALINDO BASTOS de 22 años y comunero del resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Sxhaw, que desde el día 30 de enero del presente año sus familiares desconocen su paradero, solo han escuchado rumores que desplazaba en compañía de un vecino al corregimiento de Timba del Municipio de Jamundí. 
 
FRENTE A ESTOS HECHOS
 
Para el pueblo Nasa del norte del Cauca ésta es una guerra que sin ser nuestra se hace sobre nosotros y contra nosotros. Su fin último, al parecer, es la desaparición de nuestros pueblos y culturas.
 
Exigimos de manera condundente a los actores armados que hacen presencia en la región detener toda acción intimidatoria y de violencia en contra de las comunidades que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe. 
 
Exigimos el respeto del ejercicio del gobierno indígena, las actividades humanitarias de la Guardia Indígena y el respeto a los territorios ancestrales. 
 
Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que nos acompañen se pronuncien y actúen contra  en estas acciones y nos ayuden a garantizar el respeto por nuestros derechos. Finalmente, la ACIN y el resguardo indígena de Toez – Caloto.
 
9  DE FEBRERO DE 2015
 
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
– ACIN- CXHAB WALA KIWE-