Las organizaciones abajo firmantes convocantes y participantes en la Gran Reunión en Defensa del Arroyo Bruno, realizado en Barranca Guajira, el sábado 30 de enero del 2015, rechazamos las pretensiones del Cerrejón de desviar el arroyo Bruno en 3,6 kms, uno de los más importantes afluentes del rio Ranchería.

 
El Rio Ranchería pese a ser el más importante del departamento, tiene un rendimiento hídrico total de apenas  5,98 L /km2 siendo uno de los más bajos del país debido al régimen de lluvia y a las altas tasas de evapotranspiración. De permitirse el desvío puede  generar acelerados procesos de sedimentación, evapotranspiración, pérdida de biodiversidad y  la probable desaparición de esta fuente de agua.
 
El Cerrejón recurre a la mentira, al afirmar, que el Arroyo  Bruno no es un cuerpo de agua permanente, cuando los datos históricos del IDEAM en el periodo de 1992  a 2012, testifican que este arroyo conto con un  caudal en todos los meses de estos años. Estudios de Corpoguajira, afirman que este arroyo se desliza por zonas que almacena agua,  es decir  de acuíferos y  una zona que no almacena agua como son los acuifugos, lo que desvirtúa el argumento de querer presentar el Bruno como un arroyo cualquiera y menor importancia.
 
La Locomotora Minera del Gobierno de Juan Manuel  Santos, está montada para que el capital financiero internacional, a través de multinacionales como el Cerrejón, logren la maximización de sus utilidades mediante  altos  volúmenes  de extracción de carbón con los más mínimos costos y destrucción del medio ambiente, los recursos hídricos, la biodiversidad y a la vida misma.
 
Al hacer una evaluación del Cerrejón, que trascienda la mera relación beneficios – costos de las multinacionales, que incluya los empleos, los daños en el ambiente, en la salud pública y  ocupacional o como factor de desarrollo para los guajiros, se  desvirtúa las falacias con que esta empresa pretende justificar la desviación del Bruno.
 
Existe una asimetría en el uso del agua, como consecuencia de las concesión de agua a Cerrejón,  mientras Hato Nuevo y Albania, con una población entre las dos de 45.000 habitantes consumen diario 7,5 millones de litros diarios, el  Cerrejón se gasta diariamente para rociar las carretera 17 millones de litros de agua.
 
Nuestra vocación agropecuaria fue reemplazada por la minera, que aunque ocupa el 60,9 % del PIB departamental solo genera el 2,9% de los empleos. De igual manera, la minería ha empobrecido los suelos; la desaparición de una decena de arroyos tributarios del Ranchería y la contaminación de las aguas superficial y subterráneas; la intervención de casi 12.000 has de Bosque seco tropical;  el desplazamiento de sus propios territorios de más  de 20.000 guajiros y destrucción de más de 10 poblados, al igual, que mayores niveles de desigualdad social, miseria y pobreza que nos ubican como una de las zonas más atrasadas del mundo.
 
Para  el periodo del 1985 al 2009, Cerrejón por concepto de exportaciones tuvo ingresos por 18.299 millones de dólares, lo que le reporto, unas utilidades operacionales de 6.935 millones de dólares, decir, el 37.9%, Colombia por concepto de regalías recibió 1.461 millones de dólares, es decir, el 8,42% y La Guajira percibió la pírrica suma de 24,4 millones de dólares. Negocio redondo para Cerrejón,  pobreza y miseria para los guajiros.
 
Por todo lo señalado proponemos:
 
1.      convocar a los guajiros a crear las condiciones propicias de organización y movilización social para realizar un Paro Cívico Departamental en Defensa del Arroyo Bruno, cuya fecha, se fijara los días 5 y 6 de marzo, en el marco del Gran  Foro Departamental en Defensa del Arroyo Bruno, la Salud y el Medio Ambiente.
 
2.      Reunión con autoridades tradicionales, gobernadores y dirigentes indígenas wayuu, el próximo 7 de febrero, en Paradero, para organizar La Gran Marcha del Pueblo Wayuu en Defensa del Agua y la Vida.
 
3.      Reunión con todas las organizaciones políticas del departamento para que fijen  posiciones frente a este atentado a la vida y al medio ambiente.
 
4.      Organización y realización de un Plenario sindical Departamental, el  próximo 19 de febrero.
 
5.       Marcha Departamental en Defensa del Arroyo Bruno, el 26 de Febrero en Riohacha.
 
6.      Gran Foro Departamental en Defensa del Arroyo Bruno, la Salud y el Medio Ambiente, con expertos nacionales e internacionales, en Riohacha, los días 5 y 6 de marzo.
 
7.       Organización de foros municipales, en Maicao, Barranca y Albania del 20 al 30 de marzo.
 
8.      Solicitar a los parlamentarios consecuentes del departamento y  del país para la realización de un gran debate en el congreso.
 
9.       Hacemos un llamado a la solidaridad y el respaldo a las luchas del pueblo guajiro en defensa de sus recursos hídricos por parte de  la dirigencia y de las organizaciones sindicales, ambientales, indígenas, de negritudes, científicas, políticas  y  cívicas de Colombia y el mundo
 
Firman esta declaración:
Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, Sintracarbon, Comité Cívico por la Defensa del Rio Ranchería y el Manantial de Cañaverales, Reclame, Movimientos Fuerza de Mujeres Wayuu, Fecodemigua, Cedetrabajo, Mane Guajira, Aceu, , Oce Guajira, Comité Departamental de los Servicios Públicos Domiciliarios, Centro de Estudios del Carbón, Resguardo indígena Zahino, Resguardo indígena  de Caicemapa, Centro de Estudios del Carbón,  Mi planeta Azul, Delegación Pueblo Zenu, Coochopen L.T.D.A, J.A.C Oreganal, Resguardo Indígena Rodeíto el Pozo, Sintrabienestar,  Asociación de Estudiantes de Secundaria de la Guajira, Cut Guajira, estudiantes universidad de LUND Suecia, Fundación Ayatain.
Barranca, 31 de enero del 2015.