BOLETIN N° 2 – URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

 
Los hechos se presentaron hacia las 2: 30 de la tarde cuando un escuadrón del ejército, policía y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca municipio de Corinto – Cauca, como resultado de esta acción fue herido VALDOIR TALAGA comunero de Corinto de la Vereda Santa Elena, herido por bala en su pierna derecha y traslado a centro médico.
 
El Tejido, reporta el aumento a 19 heridos tras la desmedida utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del ejército y la policía, también la comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo muy bajo de 2 Helicópteros del ejército.
 
Informamos que en ejercicio de control territorial fue retenido un Militar por la guardia indígena y que el acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias está en proceso.
 
Hacemos un llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que se desplacen a la zona y verifiquen la situación, condenen el uso desmedido de la Fuerza Pública.
 
26 de febrero de 2015.
 
Hechos en desarrollo.
 
Att: Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.

 
 
_________________________________________________________________________________________________
 
Fuerza Pública ESMAD arremete de forma indiscriminada la lucha social en el Norte del Cauca
 
BOLETIN URGENTE DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten de manera indiscriminada la lucha social de las comunidades indígenas del Cabildos ubicados en la Agustina Santander de Quilichao y Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.
 
 
El Tejido, hasta el momento reporta 9 heridos, que se dieron por artefactos convencionales y no convencionales que utiliza el ESMAD, 3 de los heridos presentan graves lesiones en cabeza en rostro, y ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD. 
 
Los heridos de gravedad están siendo trasladados y atendidos a los hospitales de Francisco de Paula Santander de Quilichao, y el municipio Miranda.
 
Es preciso denunciar que en horas de la mañana la fuerza pública impidió el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos en la zona de Corinto, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos. También, denunciar que se está disparando las armas Trufly (lanza granadas de gas) como armada contundente, al dispararlas directamente a la humanidad de los manifestantes con el objetivo de herir.
 
Los 3 heridos de gravedad son Jhon Eduar Baltazar, Kevin Andres Chocue y Albeiro Camayo. 
 
Hacemos un llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que incidan en el respeto a la manifestación y condenen el uso y el abuso de la fuerza pública por parte de la fuerza pública. 
 
Hechos en desarrollo.
 
26 de febrero de 2015
 
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.