BOLETIN N° 3 – DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.

 
Hechos relevantes:
 
1. Los primeros hechos se dan en horas de la mañana cuando el ESMAD de la Policía arremetió con artefactos convencionales y no convencionales a la población ubicada en la vereda la Agustina de Santander de Quilichao y Corinto. Producto de estos hechos se registraron en la mañana 9 heridos con graves lesiones en cabeza, rostro, y ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD, 3 heridos de gravedad fueron trasladados y atendidos en los hospitales de Francisco de Paula Santander de Quilichao, Corinto y el municipio Miranda.
 
2. Hacia las 2: 30 de la tarde un escuadrón del ejército, policía y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca municipio de Corinto Cauca, como resultado de esta acción fue herido de bala VALDOIR TALAGA comunero de Corinto de la Vereda Santa Elena, y ALEJANDRO CASAMACHÍN comunero del Resguardo de Huellas, los dos fueron dirigidos a centros médicos fuera del municipio de Corinto. Los disparos según testimonios de los manifestantes provenían de la parte de alta donde soldados dispararon desde el sector conocido como Miravalle, y disparos desde la parte baja desde el sector de la vía pavimentada, dejando a la comunidad indígena en blanco fácil y con los resultados antes descritos.
 
3. En horas de la tarde y en ejercicio de control territorial fue retenido un Militar por la guardia indígena que fue entregado de manera inmediata en un gesto paz a las respectivas autoridades.
 
4. En ejercicio de la atención humanitaria en la zona, un vehículo de Misión Medica debidamente identificado junto su personal fue retenido por el ESMAD de la Policía en el sector de Mira Flores Corinto, el personal fue señalado y estigmatizado de transportar explosivos, y de manera irregular hombres del ESMAD realizaron registros fotográficos al vehículo y personal, lo que es de gran preocupación para las autoridades indígenas de la zona.
 
5. La arremetida de la tarde aumento a más de 25 heridos, debido a la desmedida e ilegal utilización de la fuerza, pues se empleó las armas TRUFLY (lanza granadas de gas) como arma contundente y letal al disparar de manera directa contra la humanidad de los indígenas y también la utilización de armas corto punzantes. En horas de la tarde la comunidad reporto con preocupación el sobre vuelo muy bajo de 2 Helicópteros del ejército, esto acompañado de una amplia militarización en la zona.
 
Reiteramos el llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del pueblo, a las Organizaciones de Derechos Humanos, Sistema de Derechos Humanos de la ONU y al CICR, para que se desplacen a la zona verifiquen la situación de manera directa, condenen e incidan para evitar el continuo y premeditado uso desmedido de la Fuerza Pública que constituye una clara violación a los derechos humanos.
 
26 de febrero de 2015
 
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.