Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.

Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

Es así como en la última batalla entre los criollos en 1902 se libró la última intensión de cristianización en el territorio indígena ancestral de Corinto. Donde los terratenientes en unión con la religión católica obligaron a pagar el impuesto ‘de indígena’ en oro y los tres días de terrajes.  Aún retumba, en las mentes de los mayores, esta humillante situación, pero recuerdan claramente y nos cuentan que sus viviendas estaban ubicadas en el sector plano, hoy conocido como el Valle del Cauca, según la división geográfica.

El esplendor de la diversidad perduraba armónicamente entre los animales, el nasa y la producción del nasa tul. El ansia, la ambición de poseer del hombre blanco, destruyó, desterró y desalojó sin pagar un sólo peso a los indígenas, por supuesto. Quemaron sus viviendas de iraca, arrancaron sus cultivos y establecieron en él las grandes haciendas ganaderas. Hoy está cultivado con caña para la producción de alimento para los vehículos (alcohol carburante), ni siquiera para alimentar para la gente.

Se mantuvo en remembranza los hechos, sin perder la esperanza que los compromisos llegados con el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, como el caso de la masacre del Nilo se cumplieran algún día.  Es así como esperaron 24 años tras un compromiso que cada día que pasa confirma su incumplimiento, conduciendo al pueblo indígena nasa de Corinto a la desaparición, tal como fue manifestado por la Corte Constitucional en exterminio físico y cultural; además de la inversión social negado por el mandatario local en los últimos tres años.

La aplicación de una política diferencial practica que contemple la coordinación con la Autoridad Tradicional que representa a su comunidad indígena, en el desarrollo del Plan de Vida en todo los niveles del estamento gubernamental, está lejos de hacerse realidad pues el mismo gobierno nacional declaro el espacio vital ocupado por las comunidades indígenas desde tiempos milenarios como zona roja, minimizando la inversión social, dejando a merced de los carteles del narcotráfico como única alternativa de economía.

Son los indígenas que han luchado por décadas por la preservación del bosque natural y los páramos que sustentan la armonía y el equilibrio expresados como sitios sagrados, para que las brisas del páramo bendiga diariamente con la lluvia tropical, haciendo cada día más productiva la tierra, sin embargo nos recalcan los mayores que se presente un desequilibrio. Unos producen lo ilícito y otros alcohol carburante para las maquinas. ¿En el futuro quiénes producirán alimentos para los nasas, los que viven en el pueblo y en las ciudades? ¿Por qué tanto abandono en la inversión social, nacional departamental y local? ¿Por qué se defiende el interés privado y el interés de la colectividad no cuenta? Los banqueros, industriales, terratenientes, paramilitares y FARC-EP que son los mismos, ¿sólo ellos son colombianos y los demás no?.

Los indígenas llegaron para quedarse en su territorio ancestral, (Miraflores, Quebradaseca, García Arriba, García Abajo, el Cultivo, Caucana y Granadita) está probado que es de ellos, que les fue arrebatado de mala fe, que se esperó mas del tiempo suficientemente al Gobierno Nacional con los pactos debidamente firmados, según las recomendaciones establecidas y la justa aplicación de justica ordinaria por el CONSEJO DE ESTADO.
Ayer, 27 de febrero hirieron a 12 jóvenes, 9 con heridas leves y tres con heridas causadas con tiros de fusil que disparó la fuerza pública y el ESMAD.

¿Acaso no expresa el art. 7 de la constitución nacional  “El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación”? Señor presidente Juan Manuel Santos, ¿así es como protege la protege?.

¡Una voz de alerta para todos los sectores menos favorecidos!
– Los indígenas somos colombianos y somos pueblos primarios.

 

– Las Siete fincas son tierras desde su primera titulación viciados de ilicitud hasta los actuales propietarios, por ser tierras ancestrales pertenecientes a los pueblos primarios que en ese momento las poseían.

 

Dr. Juan Manuel Santos Calderón. Es hora de atender al pueblo indígena nasa de Corinto en el sitio y lugar de la tulpa establecida para el dialogo civilizado, con el propietario de la finca Carlos Ardila Lulle que manifiesta ser de él, y las comunidades indígenas en pleno.

 

– Todo acto de irrespeto, barbarie y masacre es de responsabilidad del Gobierno Nacional, dado que las amenazas se hacen presentes y el atropello es evidente.

– La necesidad urgente de atención social y económica para bajar del 82.3% de NBI. al 10%. Debido al olvido estatal y el sometimiento histórico de discriminación y pobreza por el estamento gubernamental en todos sus niveles.

– Reconocer el testimonio de los mayores de la comunidad que informan sobre que las tierras ocupadas pacíficamente son tierras ancestrales o tradicionales perteneciente a la comunidad indígena y que sus actuales poseedores no las adquirieron de manos de la comunidad de buena fe, sino mediante actos de violencia y con las maniobras engañosas y dolosas, con títulos ficticios y aparentes.

– Restaurar el territorio Indígena Ancestral de Corinto, López adentro y Cilia-la Calera en Has. Solicitud ya entregada al gobierno nacional en petición.

– Que la posesión de las comunidades indígenas es pacifica, dialogada y basada en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. Por la sentencia del expediente 21630 del CONSEJO DE ESTADO, por el Auto 004 del 2009 de la Honorable CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA.

– Que los actos violentos en el que suman 40 heridos de los cuales 14 casos son lesiones de gravedad con atención en segundo y tercer nivel, 3 casos son con proyectiles de pistola y fusil proveniente de los SMAD y la POLICIA NACIONAL aseguraron los indefensos indígenas posesionados en las 7 fincas.

– Que las amenazas provenientes de terceros, con anticipación fue manifestado expresamente por boca de servidores públicos que representan al Gobierno Nacional en los primeros acercamientos entablados dentro de las fincas y hoy son fehacientes.

 Un llamado a permanecer atentos y remitir E-mail a: contacto@presidencia.gov.co, secretaria.privada@presidencia.gov.co twitter: @infopresidencia @CristoBusto para que se evidencie la masacre que se avecina.

Personería Municipal.
Defensoría del Pueblo.
Ministerio del Interior.
Presidencia de la Republica.

El Pueblo Nasa habitante del Territorio Indígena Ancestral y Resguardo Páez de Corinto.

 

CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE CORINTO.
27 de Febrero del 2015.