Aproximadamente a las 4 pm del día 6 de marzo del 2015, la comunidad del cabildo Nasa Kiwe Tehk ksxaw, se disponía a regresar a su territorio tras haber decidido hacer un receso  en las acciones de la Liberación de la Madre Tierra, (en el punto de la Agustina en la vía Panamericana) y evaluar las acciones a seguir; cuando se dirigían a Santander de Quilichao fueron arbitrariamente detenidos por el ESMAD, quienes aseguraron que tenían órdenes de retener a los guardias indígenas Edwin Guegia, Magiber Encarnación Escobar, Octavio Baicue y Evelio Canás, con el argumento de que supuestamente llevaban explosivos artesanales. 

 
Los guardias indígenas fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata URI de Santander de Quilichao. La comunidad del cabildo indígena Nasa Kiwe Tehk ksxaw reaccionó inmediatamente y se concentró a las afueras de las instalaciones de la URI vigilando que no suceda con los compañeros lo que le ocurrió con el guardia Manuel Bautista, quien fue judicializado injustamente y señalado de rebelión tras las acciones de control territorial del cerro El Berlín del 2012.
 
Informan que los compañeros permanecerán retenidos  y el día sábado 7 de marzo se realizará la audiencia de imputación de cargos. Los cargos que se le imputan a los guardias son: delito de rebelión y porte de explosivos. La comunidad del cabildo de Nasa Kiwe Tek Cxaw en compañía de la Guardia indígena continúa concentrados en las instalaciones de la URI, atentos a que las autoridades estatales cumplan con la no judicialización acordada.
 
El Tejido de Comunicación habló con la gobernadora del resguardo de Nasa Kiwe Tek Cxaw, quien nos relata los hechos. 

Guardias detenidos e...
 
En las últimas horas en que reportamos estos hechos, nos informan las autoridades tradicionales que se han presentado nuevas confrontaciones en el punto de La Agustina que ya deja un nuevo herido de gravedad, un menor de 13 años de edad del cabildo de Cerro Tijeras, de nombre Neider Niquinas, impactado con un tiro recalzado en el rostro.
 
También hablamos con Rosa Yonda, coordinadora del Plan de Vida Sat Finxi Kiwe, quien nos comenta cómo se encuentra la situación en La Agustina y el estado de salud del menor Neider Niquinás.

 

Llamamos a los organismos de Derechos Humanos y a la comunidad nacional e internacional a estar atentos a las continuas violaciones de los Derechos nuestras comunidades indígenas, así como los montajes y las pretensiones de deslegitimar las acciones de liberación de la Madre Tierra.
 
Por: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia