El 6 de marzo 2015, la guardia indígena del Pueblo Nasa captura un escuadrón del ESMAD en la hacienda La Emperatriz – Caloto y los entregan sin presentar golpes que los afecten como acto de respeto a la vida. Algo que no hace la fuerza pública cuando captura a un indígena. Respeto por la vida!

 
Se encontraron directamente con un escuadrón de policías antidisturbios-ESMAD. Ellos eran guardias indígenas, es decir, las víctimas de su brutalidad entrenada y sistemática. Cualquiera habría entendido que los hubieran capturado y golpeado en consecuencia de la barbarie con la que estos policías los han maltratado por órdenes del Estado y los terratenientes. En cambio, conversaron con ellos, caminado con ellos, se encontraron entre ellos, porque la civilización es Nasa y es la Libertad de la Madre Tierra, mientras que la barbarie ESMAD está al servicio de los despojadores.
 
“La Guardia Indígena en un acto de respeto a la vida y a la integridad física, acepta rendición de los ESMAD y los entregan sin lastimarlos. Una vez más demuestran que son guardianes de la vida y del territorio”. Así lo comprueban las imágenes grabadas el pasado 6 de marzo en el norte del Cauca, pues lo único que reclaman las comunidades es “la Liberación de la Madre Tierra, que un día fue de los abuelos que fueron despojados violentamente por los terratenientes”. Estas imágenes son una evidencia más del compromiso de las comunidades con la paz de los pueblos sin dueños, con la verdadera paz que caminan y defienden desde sus territorios, con el firme propósito de Liberar la Madre Tierra. Una muestra más de paz frente a los señores de la guerra que siguen usando armas contra un pueblo levantado en dignidad. Este sí es un gesto de paz desde abajo que debería volverse masivo, porque somos más los que estamos siendo despojados y exterminados, frente al puñado de codiciosos que se alimentan de nuestra sangre. Así sí Carajo y que Viva la Guardia Indígena. Pueblos en Camino
 
VIDEO: GUARDIA INDÍGENA CAPTURA ESMAD